Multados con 2.001 euros en Santa Cruz por depositar residuos «sin separarlos»
La Concejalía de Servicios Públicos recuerda que inspectores municipales vigilan
en las calles de Santa Cruz el cumplimiento de la nueva Ordenanza de Limpieza
El Ayuntamiento de Santa Cruz ha sancionado, recientemente, al responsable de un restaurante y a un vecino, con multas de 2.001 euros cada uno, por depositar residuos «sin separarlos en origen por fracciones o en contenedores». El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, recuerda que el Consistorio chicharrero ha puesto en marcha un operativo, formado por agentes de la Policía Local y por inspectores municipales, para vigilar el cumplimiento de la nueva Ordenanza de Limpieza, que entró en vigor el pasado 18 de enero.
Precisamente, a finales de marzo, EL DÍA informó de la primera multa que Servicios Públicos había puesto a raíz de la entrada en vigor de dicha normativa, en ese caso debido al depósito de residuos en la vía pública fuera de los contenedores, por parte de una vecina, que también fue sancionado con 2.001 euros. Esta primera denuncia se tramitó como consecuencia de un informe de la Policía, después de que ésta sorprendiera a una ciudadana dejando las bolsas de la basura fuera del contenedor, en la calle Miguel Hernández (Distrito Salud-La Salle).
En estos otros dos casos, los expedientes sancionadores se han tramitado a raíz de los informes realizados por inspectores municipales de Servicios Públicos. En ambos supuestos, los infractores «incumplieron la obligación recogida en la ordenanza de separación de los residuos en origen». Uno de los expedientes se refiere al propietario de un restaurante, que fue sorprendido por los inspectores tirando la basura «sin separarla» en la Plaza del Príncipe-calle de El Pilar, y el otro se refiere a una vecina que fue sorprendida, «cometiendo la misma infracción», en la Avenida Marítima.
El artículo 10 de la Ordenanza Municipal de Gestión de Residuos y Limpieza de Santa Cruz recoge «las obligaciones de las personas usuarias del servicio de recogida y transporte de residuos», entre las que se encuentra la de «separar correctamente los residuos en origen, ya sea en el hogar, comercio o industria, de acuerdo con las diferentes tipologías de recogidas separadas implantadas por el Ayuntamiento, y depositar en aquellos contenedores o puntos de recogida del municipio en las condiciones establecidas al efecto».
La normativa obliga a separar la basura «correctamente» en los hogares, empresas o industrias
El citado incumplimiento se encuentra tipificado en la normativa municipal como una infracción grave. La ordenanza establece para estas infracciones multas desde 2.001 hasta 100.000 euros, excepto si se trata de residuos peligrosos o suelos contaminados, en cuyo caso la multa será de 20.001 hasta 600.000 euros.
En estos casos en concreto, en cada uno de los expedientes sancionadores se indica que, «de acuerdo con los criterios de graduación previstos, y dado que se trata de una conducta aislada, pues no consta que el presunto responsable haya sido sancionado previamente por hechos similares», se propone una primera propuesta de multa de 2.001 euros.
Una vez que se notifica la sanción correspondiente, el área de Servicios Públicos otorga a los infractores un plazo de diez días para la presentación de alegaciones. Si éstos reconocen su responsabilidad y renuncian a cualquier acción o recurso en vía administrativa contra la sanción pecuniaria, se les aplicará un porcentaje de reducción del 20% respecto a la cuantía total de 2.001 euros, por lo que la multa se quedaría en 1.600 euros. Asimismo, el pago voluntario de la sanción, en cualquier momento anterior a la resolución, implicará la finalización del procedimiento y se aplicará una segunda reducción acumulable del 20%, por lo que la multa quedaría, finalmente, en 1.200 euros.
Nuevas prohibiciones
El pasado 18 de enero entró en vigor la nueva normativa municipal para la recogida de residuos y limpieza de Santa Cruz de Tenerife, que sustituye a la aprobada en el año 2001 y que introduce nuevas prohibiciones, como no separar la basura en origen (en el hogar, industria o empresa), fumar en las playas y zonas de baño de la capital, escupir en la calle, tirar pipas al suelo, sacudir ropa o similares desde las ventanas, y colocar octavillas en los vehículos.
Asimismo, esta ordenanza incrementa las cuantías de las sanciones para las infracciones que ya existían, como orinar y defecar en la vía pública, que pasan de 90 a 750 euros, o depositar la basura fuera de los contenedores, que pasan de 150 a 2.000 euros.
El concejal de Servicios Públicos advirtió, a través de EL DÍA, que se pondría en marcha un operativo para vigilar el cumplimiento de la nueva Ordenanza de Limpieza y Recogida de Residuos de Santa Cruz, y anunció «mano dura» contra los infractores. El Ayuntamiento está cumpliendo con esta advertencia, sancionando a todo aquel que es sorprendido incumpliendo alguno de los numerosos artículos de esta norma.
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