Fiestas de Mayo 2023

El mar centra la gala de la reina de Mayo en la que participarán 35 jóvenes

El espectáculo, que se desarrollará en la plaza de La Candelaria el viernes 28 de abril, lo dirige de nuevo Javier Caraballero

Laura Rodríguez, coronada como reina de Mayo en 2022.

Laura Rodríguez, coronada como reina de Mayo en 2022. / María Pisaca

Humberto Gonar

Humberto Gonar

El mar será el eje central de la gala de elección de la reina de las Fiestas de Mayo que se celebrará el viernes 28 de abril en la plaza de La Candelaria, en el transcurso de un espectáculo que volverá a dirigir, por segundo año consecutivo, Javier Caraballero.

El festival que elegirá a la soberana de las fiestas patronales de Santa Cruz se desarrollará en un escenario que también lleva la forma y el color de Javier Caraballero, autor de los decorados desde 2017 y también responsable artístico de los actos que se desarrollan fuera del calendario propio delCarnaval, según el pliego ganado hace ya más de un año.

La gala de elección de la reina de Mayo comenzará a las 21:00 horas del viernes 28 de abril y tendrá una duración máxima de 120 minutos, tiempo en el que se alternarán las actuaciones musicales con el desfile de las treinta y cinco jóvenes admitidas.

Número máximo de jóvenes

Fuentes de la organización confirmaron que en la gala de elección de la reina que se celebrará el viernes 28 de abril participarán 35 candidatas adultas, si bien no son todas las que se han inscrito. En este sentido recuerdan que hasta la pandemia se había mantenido un máximo de treinta que, al regreso a la nueva normalidad, se amplió hasta 35, como ya estuvo en vigor por primera vez en la pasada edición de las fiestas patronales. 

En esta ocasión se mantiene el número máximo, si bien hay más inscritas de las permitas por la organización, cuyo límite máximo está fijado en 35.

Por este motivo los responsables del Organismo Autónomo de Fiestas admitirán a las participantes según se ha sucedido el orden de inscripción. Al igual que pasa en la modalidad adulta, también en la infantil se ha fijado un tope, si bien en este caso son niñas y niños, ya que desde 2019, siendo concejala de Fiestas Gladis de León se estableció la elección del romero y la romera infantil en aras de garantizar la inclusión.

En el caso de la modalidad infantil, la organización asegura que no se ha superado el número de inscritos, al menos hasta el día de ayer, a falta de verificar las inscripciones que existan aún en los registros municipales. Mientras la gala de elección de la reina de las Fiestas de Mayo en la modalidad adulta está prevista para el viernes 28, los niños serán los protagonistas del espectáculo que se celebrará el sábado 29.

En la actualidad se trabaja en el cierre de la contratación de la actuación musical que protagonizará la elección de la soberana de las fiestas patronales, que contará con el desfile de las aspirantes llegadas en representación de treinta y cinco asociaciones y barrios de la capital.

El día 21, primer acto

A diferencia de las galas de las reinas adultas e infantiles, que se desarrollarán en la plaza de la Candelaria, en el escenario que diseñará Javier Caraballero, el primer acto de la nueva edición de las Fiestas de Mayo se celebrará en la plaza Isla de La Madera, junto al teatro Guimerá, en el transcurso de un evento protocolarios que protagonizará el periodista Juan Galarza, enamorado de su barrio natal de El Toscal y especializado en la información deportiva. Además, también es adjunto en esta nueva etapa de la presidencia del CD Tenerife, con Paulino Rivero al frente, y en particular ha destacado por su entrega en la defensa de los profesionales del mundo de la comunicación y también en poner en valor la historia del representativo blanquiazul, a lo que se añade su condición de hijo del prestigioso artista y acuarelista Juan Galarza e impulso de la información de Carnaval, entre otras materias.

A partir del día 21, cuando las Fiestas de Mayo 2023 quedarán inauguradas con el pregón de Juan Galarza –en 2022 lo pronunció otro periodista, Juan Cruz–, los espectáculos arrancarán el viernes 28 de abril, con la elección de la reina adulta de las fiestas patronales y, al día siguiente, con la programación del romero y la romera infantil.

Ya el domingo 1 de mayo se celebrará la inauguración de la tradicional exposición de flores, plantas y artesanía que se desarrollará en un parque García Sanabria que en esta edición lucirá más elegante que en otras oportunidades gracias a la mejora que se ha llevado a cabo en los paseos peatonales con la repavimentación ejecutada en los últimos meses. Dicha muestra se desarrollará hasta el 7 de mayo; durante dicha semana se sucederán las actuaciones folclóricas que ya se están cerrando. El día 2 de mayo, en La Noria y aledaños, baile de magos, que podrá contar con la plaza de Europa –con las obras ya finalizadas– y el 3, muestra de cruces.

Suscríbete para seguir leyendo