Dotaciones | Actuaciones en barrios

El nuevo «gran» parque deportivo y de ocio en Juan XXIII costará 2,4 millones

El proyecto constructivo incluye juegos infantiles, zona de skate, canchas, mesas con sombra y baños | El Ayuntamiento indica que la obra comenzará «a finales de año»

Infografía del parque deportivo y de ocio que se construirá en Juan XXIII, en Santa Cruz de Tenerife.

Infografía del parque deportivo y de ocio que se construirá en Juan XXIII, en Santa Cruz de Tenerife. / E. D.

La construcción del «gran» parque deportivo y de ocio en Juan XXIII, en Santa Cruz de Tenerife, se iniciará antes de que finalice el año y supondrá una inversión de más de 2,4 millones de euros. Así lo anunció a El DÍA el alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quien señaló que el proyecto constructivo del denominado Espacio Lúdico Deportivo de Juan XXIII, que sustituirá a las deterioradas canchas que existen en la actualidad, ya está finalizado.

Entre las dotaciones con las que contará esta nueva instalación se encuentran un área de juegos infantiles; espacios de sombra con mesas y sillas; una zona de skate; canchas multideportivas, de fútbol sala y de juego de bola canaria; jardines; gradas; una zona de aparatos de calistenia; un parque canino, y aseos «autolimpiables». El nuevo espacio deportivo y de ocio ocupará una superficie total de 6.431 metros cuadrados.

El alcalde de Santa Cruz explicó que con este proyecto se pretende dotar a la capital, y en concreto al Distrito Ofra-Costa Sur, de unos «emplazamientos deportivos y de ocio de calidad, que combinan en un mismo lugar zonas polivalentes y zonas verdes y de esparcimiento». Asimismo, añadió el regidor, la creación de este parque en Juan XXIII «permitirá generar el contacto intergeneracional en este lugar y crear un espacio llamado a convertirse en punto neurálgico de la actividad de la ciudadanía, en el que los vecinos puedan compartir vivencias».

El futuro espacio contará también con un parque canino, gradas y un área de aparatos de calistenia

Por su parte, el edil de Infraestructuras, el nacionalista Dámaso Arteaga, aseguró que esta «intervención urbana» será un «referente» con respecto a los espacios públicos, «tanto desde el punto de vista funcional, como sostenible y estético». Y es que, y según resaltó, el proyecto constructivo incluye un «concepto mixto, de uso deportivo y de ocio, novedoso». Con respecto a la parcela en la que se ubicará el parque deportivo y de ocio de Juan XXIII, Arteaga apuntó que su desnivel se convertirá en una oportunidad para «determinadas prácticas, maximizando el uso de la superficie disponible».

«El diseño apuesta por una solución integradora entre las necesidades reclamadas por el barrio, adaptada a la topografía y a elementos existentes del entorno, como el nuevo acceso hacia la avenida Príncipes de España. Será un espacio inclusivo, donde se atiendan las necesidades vecinales de esparcimiento, ocio y deporte», manifestó el concejal.

La previsión del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, una vez que ya se ha finalizado la redacción del proyecto constructivo, es que la ejecución de las obras salga a licitación antes de junio, «para que éstas comiencen antes de finales del presente año».

Canchas multideportivas y de fútbol sala. Según se explica en el proyecto, las canchas previstas «fomentarán la simultaneidad deportiva» con una superficie de 1.054 metros cuadrados, «donde no se monopolicen prácticas deportivas que mermen la utilización de superficies de juego». Se establecerá un «sistema de cubierta sándwich in situ mediante bandejas perforadas», con protección solar y con aislamiento acústico interior, y chapa exterior curva, lo que «permitirá disipar las ondas sonoras generadas durante los periodos de ocio y esparcimiento». En el proyecto se establece que se dedicará especial atención al posible anidamiento de palomas y, para ello, se instalarán elementos de protección que lo impidan. También se propone la incorporación de un área de graderío urbano para distintos eventos, pues el uso de estos espacios «será tanto deportivo como lúdico».

Calistenia. Se instalarán áreas de entrenamiento al aire libre para «fomentar la actividad física entre todas las edades». Éstas ocuparán una superficie de 267 metros cuadrados y contarán con barras dominadas, espaldera y barras paralelas con suelo acondicionado.

Juegos infantiles. Se creará un área infantil con diferentes juegos inclusivos. El pavimento será de tierra y caucho.

Espacios de sombra con mesas y sillas. La zona de los juegos infantiles también contará con varios espacios de sombra, en los que se instalarán mesas y sillas, que, además, «lograrán acotar el área para una mayor seguridad de los usuarios».

Zona de skate. El skatepark incluirá zonas de calle y rampa, con un bowl abierto. Éste estará formado por alturas variadas y zonas de cooping metálico, no-cooping y «gran variedad de radios y formas». La zona de street incorporará algunos obstáculos básicos, como hubbas, flat bars y handrails, y otros obstáculos singulares, como el paso de cebra o el slappy curvo.

Parque canino. El nuevo ámbito también contará con un parque canino, para el que se plantea un acceso independiente desde el exterior de la parcela. Se llevará a cabo el cerramiento perimetral de todo el espacio y éste tendrá entradas con doble puerta de seguridad «para el control de acceso». El proyecto contempla la instalación de equipamiento para circuito Agility, así como de bebederos de agua para las mascotas.

Cancha de juego de bola canaria (bocha). Se crearán dos canchas de juego de bola canaria, que estarán integradas en un sistema de rampas laterales que comunicarán con el nuevo acceso a través de la avenida Príncipes de España.

Aseos autolimpiables. Se instalará una cabina de aseos autolimpiables, «vinculada al acceso original de la parcela y al área infantil». En concreto, estará situada justo en el margen sur de la parcela hacia la calle de Maestro Borguño, «cercana a la única arqueta de saneamiento ubicada dentro de la parcela, procedente de la edificación que contiene los vestuarios, almacenes municipales y la Asociación de Vecinos de 17 de Marzo». En el proyecto constructivo se explica que la cabina se equipará con los medios necesarios para que las personas ostomizadas puedan utilizarla.

Suscríbete para seguir leyendo