plenilunio 2023 | Las calles se llenan de actividad

Plenilunio abarrota las calles del centro nada más empezar

La Feria de la Cerveza y la música de la plaza de la Candelaria atraen a miles de personas | La actividad no parará todo el fin de semana

Sonya García

Miles de personas abarrotaron ayer desde la tarde la plaza de la Candelaria y alrededores en la primera jornada del Plenilunio de Santa Cruz de Tenerife, el festival cultural, comercial y gastronómico que llena de actividad el centro de la capital tinerfeña hasta el domingo. Los platos fuertes de la jornada inaugural de ayer fueron la Fiesta de la Cerveza Artesanal y del Mundo, en la Alameda del Duque de Santa Elena, y los conciertos del escenario de la plaza de la Candelaria, donde actuaron Escuela de Calor, Arístides Moreno, DJ Adam Lord y Café Quijano.

Hoy será el turno en ese mismo escenario de las actuaciones del grupo de pop-rock Revólver y The Rave Kulture, con DJ Jonay a la cabeza. La jornada de este sábado será la más extensa del fin de semana, con 90 actividades en 17 emplazamientos por todo el centro de la ciudad desde las 11:00 hasta las 22:00 horas. El amplio programa empieza a las 10:00 horas en la que sus actividades estarán repartidas entre las plazas del Príncipe, España, La Candelaria y El Chicharro. Del mismo modo estarán abiertos los recintos repartidos por el centro en los que se ofrecen ferias de comida, exposiciones artesanales y programaciones especiales de la mayor parte de museos.

Para los pequeños de la casa también hay una amplia lista de actividades de las que podrán disfrutar en la plaza del Príncipe como escenario principal, con ludotecas, zumba kids y talleres infantiles. Además, los pasacalles estarán presentes en todas las calles de Santa Cruz por las que circule la celebración, adaptados a todas las edades.

Plenilunio abarrota las calles del centro nada más empezar

Plenilunio abarrota las calles del centro nada más empezar / Sonya García

Actividades culturales

El TEA acogerá exposiciones y talleres de temáticas en diferentes salas de 10:00 a 22:00 horas, acompañadas de una función de la película The quiet girl. De 11:00 a 22:00 horas, el Museo de Bellas Artes ofrecerá cinco pases de la obra de teatro Las Meninas. Mientras, el Museo de Naturaleza y Arqueología contará con exposiciones de fotos de naturaleza en la calle durante todo el fin de semana; y el Museo Histórico y Militar (Cuartel de Almeyda) tendrá actividades de recreación histórica de la Segunda Guerra Mundial, conciertos de bandas sinfónicas y exhibiciones de esgrima medieval. Por último, el Teatro Guimerá presentará a las 17:00 horas la obra teatral La llave mágica.

Gastronomía

Una celebración sin comida y artesanía es una fiesta incompleta. En el Parque García Sanabria se encontrará durante todo el día Le Good Market como cada año, acompañado de buena comida y bebida, exposiciones artesanales, música y juegos. El Mercado de África también abrirá sus puertas a partir de las 19:00 horas, con una amplia programación de actuaciones y variedad de ofertas gastronómicas. Asimismo, se repetirá en la Alameda del Duque de Santa Elena la Fiesta de la Cerveza Artesanal y del Mundo, que se extenderá durante todo el fin de semana y será con entrada gratuita y sin restricción de movimiento por la gran cantidad de personas que asistieron los años anteriores.

Juegos

Los asistentes también podrán disfrutar de la Casa del Carnaval en la calle Aguere, donde habrá pintacaras y globoflexia infantil, así como talleres de manualidades y visitas guiadas. En la explanada de la avenida Marítima, también se encontrarán personajes cosplay, videojuegos, talleres y juegos de mesa de madera gigante.

Actividades infantiles

Además de los pasacalles en toda la ciudad de la mano de Cirkus, Insectos, La Pecera Mágica, Vid Band y Sherlock y otros, los niños podrán disfrutar en Plaza España de una ludoteca infantil; castillos hinchables en el Parque Bulevar; en Plaza del Príncipe talleres científicos, actuaciones de magia; y zumba kids y cuentacuentos teatralizados en inglés en la Plaza del Chicharro. Las actividades se desarrollarán entre las 10:00 y 22:00 horas.

Refuerzo del transporte y la seguridad

El Ayuntamiento de Santa Cruz, organizador del Plenilunio, ha diseñado un plan de refuerzo de la seguridad y de las líneas de guaguas que conectan la ciudad con las diferentes playas y costas de Anaga. En relación a las líneas de transporte público que conectan Santa Cruz con los diferentes pueblos y barrios de la capital y los diferentes municipios, durante este fin de semana de Plenilunio, Titsa refuerza sus servicios nocturnos de las líneas 014 (Intercambiador-La Laguna), con salidas a las 23:25, 00:10, 01:30, 03:00 y 05:10 horas; la 015 (Inter.-La Laguna, por TF-5), a las 22:10 y 01:10 horas; la línea 20 (Inter.-La Laguna-Aepto. Norte), 23:05, 23:35 y 00:15 horas; la 104 (Inter.-Pto. Cruz), 22:55, 00:00, 01:00, 02:25 y 03:30 horas, y la 711 (Inter.-Los Cristianos-Costa Adeje), a las 23:45, 00:15, 01:20, 02:30, 04:00 y 05:30 horas.