Intervención frena un plus para los funcionarios de Santa Cruz por su trabajo durante el Covid

El reparo solicita, con respecto al complemento acordado entre el Ayuntamiento y su personal, una justificación «objetiva» del aumento de la productividad en ese periodo

Un momento del pleno que el Ayuntamiento de Santa Cruz celebró este viernes.

Un momento del pleno que el Ayuntamiento de Santa Cruz celebró este viernes. / Andrés Gutiérrez

Un informe del área municipal de Intervención ha frenado el abono del complemento de productividad que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife planeaba realizar a los funcionarios por el trabajo realizado durante la pandemia del Covid, plus que fue negociado con los sindicatos.

El reparo a este complemento por parte del área municipal de Intervención establece que se debe justificar «de manera objetiva» que haya habido una productividad superior, por parte de los empleados municipales, durante el citado periodo.

Así lo comunicó este viernes durante el pleno la concejala de Recursos Humanos, la nacionalista Purificación Dávila, a raíz de una comparecencia solicitada por el Partido Socialista. Dávila aseguró que se está buscando la fórmula adecuada para poder realizar el pago de dicho complemento de productividad a los funcionarios, de manera que «se determine la objetividad requerida en el informe».

La portavoz del PSOE, Patricia Hernández, criticó que se esté tardando tanto en pagar un plus al personal del Consistorio chicharrero por el esfuerzo y el trabajo realizado durante la pandemia del Covid. Hernández recordó que dicho complemento de productividad fue anunciado, por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz, en septiembre de 2021.

En el mismo sentido se manifestaron la portavoz de Ciudadanos, Matilde Zambudio, y la concejala de Unidas Podemos Dolores Espinosa, quienes señalaron que los funcionarios del Consistorio capitalino que realizaron un «sobreesfuerzo» durante la gestión de la pandemia del Covid se merecen un reconocimiento.

La edil de Recursos Humanos afirmó que la intención del grupo de Gobierno (Coalición Canaria, Partido Popular y la edil de Cs Evelyn Alonso) es defender el abono de ese complemento, pero, aclaró Purificación Dávila, «aún no se ha podido pagar porque la propuesta que nosotros planteamos en un principio tuvo que ser negociada y modificada con las organizaciones sindicales, y porque hay un reparo de la Intervención a esta segunda propuesta». «Por supuesto que estamos analizando de qué manera se puede establecer esa objetividad que indica el informe de Intervención», agregó.

En la propuesta inicial del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se identificaban como beneficiarios de este complemento de productividad al personal de la Policía Local chicharrera, a la Unidad de Agentes del Medio Ambiente, a los trabajadores del Servicio de Atención Social, y al personal de Informática y Gestión de Riesgos Laborales. Se repartirían entre dichos empleados algo más de 167.000 euros.

Tras varias mesas de negociación con las organizaciones sindicales, y según explicó Purificación Dávila, finalmente se acordó que dicha productividad extraordinaria se abonara, de forma lineal, a todo el personal del Ayuntamiento de la capital que hubiese trabajado «de forma efectiva al menos 64 días, en el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 20 de junio». El reparo de Intervención se ha puesto a esta última propuesta consensuada con los sindicatos de la Corporación, «pues se debe justificar con datos objetivos la productividad extraordinaria durante la pandemia del Covid», comentó la concejala responsable del área de Recursos Humanos.

La portavoz del Partido Socialista señaló al respecto que no debe ser muy difícil demostrar el esfuerzo realizado por el personal municipal, aportando, por ejemplo, «las numerosas actas tramitadas por los agentes de la Policía Local, el incremento de las tarjetas de alimentos que se tuvieron que tramitar desde el servicio de Atención Social, o el número de horas realizado por el personal del área de Informática y Gestión de Riesgos Laborales».

La concejala de Recursos Humanos insistió, durante el pleno que el Ayuntamiento de Santa Cruz celebró este viernes, que se está buscando la fórmula adecuada para garantizar la objetividad del incremento de la productividad y, por lo tanto, para poder hacer efectivo el abono del citado complemento a los funcionarios municipales.

Suscríbete para seguir leyendo