Inaugurado el segundo centro de la juventud en la Casa Mascareño

La nueva dotación, situada en el barrio de Buenavista, tiene espacios para grabaciones musicales, informática y talleres

Dos jóvenes abren las nuevas instalaciones de la Casa de la Juventud.

Dos jóvenes abren las nuevas instalaciones de la Casa de la Juventud. / E.D.

El Ayuntamiento de Santa Cruz abre su segundo centro de la juventud en la Casa Mascareño, situada en la avenida de Venezuela y declarada monumento BIC (Bien de Interés Cultural) en 2008. Esta nueva Casa de la Juventud se suma a la que se encuentra en el barrio de El Toscal, en concreto en la Casa Siliuto. Jóvenes y representantes de colectivos del barrio Buenavista, en el Distrito La Salud-La Salle, asistieron ayer a la inauguración.

La intervención ha permitido restaurar una propiedad abandonada hace años y suma un nuevo equipamiento público a la zona de Las Indias y aledaños de la avenida de Venezuela. Ha supuesto una inversión municipal de un millón de euros y ha respetado los valores racionalistas con los que dotó a su diseño su arquitecto original, José Blasco, por lo que se han recuperado los volúmenes originales y la demolición de los cuerpos, añadidos en sucesivas reformas tras su construcción en 1935 para generar espacios de ensayo, grabaciones musicales y baile, zonas polivalentes y salas de informática y talleres.

La nueva Casa de la Juventud comienza su andadura con un concurso fotográfico que, con la temática del barrio de La Salud, persigue que sean los propios jóvenes de la zona quienes adornen con sus creaciones las paredes de este nuevo espacio en el municipio chicharrero dedicado y destinado a este sector de la población.

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz (centro), ayer en la inauguración de la segunda Casa de la Juventud. | | E.D.

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz (centro), ayer en la inauguración de la segunda Casa de la Juventud. | | E.D. / E. D.

Durante la inauguración, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, aseguró que «a partir de ahora y durante los próximos meses el edificio podrá ser visitado por la ciudadanía, con independencia de su edad, hasta que se inicie el curso escolar, que será el momento en que quede restringido su uso a los jóvenes». «Asimismo, se iniciarán las primeras actividades dirigidas a los jóvenes, principalmente del entorno, pero abiertas a los procedentes de todo el municipio», detalló Bermúdez, para citar entre otras iniciativas, el proyecto Distrito Joven, que «va a tener la nueva Casa Mascareño como escenario para alguna de sus actividades, y habrá otras iniciativas desarrolladas ex profeso para este nuevo equipamiento».

Según apunta el cronista oficial de Santa Cruz, José Manuel Ledesma, la Casa Mascareño, situada en el barrio de Buenavista, entre las calles Doctor Salvador Pérez y Fermín Morín, fue mandada a construir en 1935 por Carmelo Mascareño en medio de su finca de plataneras.

La vivienda de dos plantas y semisótano está considerada la obra maestra del arquitecto José Blasco Robles (Almería, 1904-Madrid, 1986), pues la estética del edificio constituye un claro ejemplo de arquitectura doméstica racionalista, basada en una sencillez hasta ahora desconocida que guardaba un orden en la distribución de las líneas, donde nada era superfluo y todo tenía su sentido y utilidad, pues rechazaba cualquier elemento que procediera del esquema clásico como las cornisas, balaustradas, columnas o frontones.