BARRIO A BARRIO | Anaga

El Cabildo invierte 200.000 euros en dos senderos del Parque Rural de Anaga

Visita de la consejera de Medio Ambiente a uno de los senderos en Anaga.

Visita de la consejera de Medio Ambiente a uno de los senderos en Anaga. / El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

El Cabildo de Tenerife destina 200.000 euros a la mejora del Camino Rural de Tierras Altas y al talud del sendero de Afur PRTF-8 , en el Parque Rural de Anaga. 

En el sendero de Afur, homologado como sendero de pequeño Recorrido nº8, se ha actuado sobre el talud del mismo, en el cual, debido a un movimiento en masa de la ladera en el que se produjo gran cantidad de caídas de rocas sobre la caja del sendero. Esta actuación consistió en realizar un saneo del talud, mediante actuaciones manuales de trabajos verticales, la estabilización con mallas de triple torsión y el acondicionamiento de la caja del sendero.

Debido a la inaccesibilidad de la zona, los materiales han tenido que ser transportados en helicóptero hasta el punto de obra. Se calcula que estos trabajos estarán finalizados en el mes de abril.

En el caso de Tierras Altas, en Taganana, se ha trabajado para mejorar la pista agrícola existente sustituyendo el pavimento actual de piedra lisa que, en días húmedos, y dada la pendiente que presenta la hace impracticable para los usuarios por el elevado riesgo de deslizamiento de vehículos, habiéndose producido ya varios accidentes por falta de tracción.

El tramo a pavimentar recorre 209 metros, con un ancho medio de 2,5 metros. La pavimentación conllevará el tratamiento de borde de pista mediante hormigón revestido en piedra basáltica, el acondicionamiento de cuatro apartaderos, del entronque con el camino de Los Molinos (16 metros) y adecuación de las entradas a parcelas lindantes, ejecución de tres tramos con muretes laterales de protección de hormigón acabados en piedra careada, sistemas de evacuación de pluviales... 

«Entre las actuaciones en Anaga están las de adecuación y mejora de caminos rurales, pistas y senderos, muchos de los cuales se encuentran en estado comprometido por el paso del tiempo o por el propio uso», indica la consejera de Gestión del Medio Natural, Isabel García.

Suscríbete para seguir leyendo