Santa Cruz instalará 224 contenedores marrones en el Centro-Ifara en mayo

Servicios Públicos indica que la recogida separada de basura orgánica se implantará en todo el municipio antes de 2025, año en el que «ya el reciclaje será obligatorio»

Uno de los contenedores marrones instalados en el Distrito Salud-La Salle, en Santa Cruz.

Uno de los contenedores marrones instalados en el Distrito Salud-La Salle, en Santa Cruz. / María Pisaca

El Ayuntamiento de Santa Cruz instalará a lo largo del mes de mayo 224 contenedores marrones en el Distrito Centro-Ifara, para que los ciudadanos depositen en ellos sólo la basura orgánica. De esta forma, y según explica el edil de Servicios Públicos, Carlos Tarife (PP), el Consistorio ejecutará la segunda fase de la implantación en el municipio chicharrero del denominado quinto contenedor, después de que en diciembre del año pasado finalizase la primera, que consistió en la instalación de otros 224 contenedores marrones en el Distrito Salud-La Salle.

En el resto de los distritos, Suroeste, Anaga y Costa-Sur, se intervendrá en un tercera fase, que tendrá que llevarse a cabo entre éste y el próximo año, de manera que el quinto contenedor «esté implantado en toda la capital antes de 2025, momento en el que reciclaje pasará de ser voluntario a obligatorio, para así cumplir con los objetivos marcados en la normativa europea». La previsión es que se coloquen unos 1.500 contenedores en todo el municipio. A partir de entonces, avisa Tarife, el Ayuntamiento podrá sancionar a todo aquel que no separe la basura orgánica, «pues así está recogido en la nueva Ordenanza de Limpieza», que entró en vigor en enero.

La implantación del contenedor marrón en Santa Cruz se inició en noviembre de 2021, en el Distrito Salud-La Salle, a través de Valoriza, la empresa encargada del servicio municipal de limpieza. En una primera etapa, que tuvo lugar en noviembre de 2021, se colocarán 147 contenedores, y en la segunda, que se ejecutó en diciembre del año pasado, 77.

En dichos recipientes sólo se puede depositar basura orgánica, es decir, restos de fruta y verdura; restos de pan, bollería y otros alimentos; papel de cocina y servilletas usadas; posos de café y restos de infusiones; restos de carne y pescado; cáscaras de huevo, de marisco y frutos secos; pequeños restos vegetales o de jardinería; palillos de comida y virutas de madera. Servicios Públicos aclara que no se consideran residuos orgánicos los chicles, las colillas, el pelo, el polvo, los excrementos y arena de mascotas, las toallitas húmedas y los corchos sintéticos.

Al igual que ocurre con los contenedores marrones situados ya en el Distrito Salud-La Salle, también en el Centro-Ifara se tendrán que abrir con una llave. Para que los vecinos de esta zona de la ciudad conozcan este nuevo servicio, el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de Valoriza, «llevará a cabo una amplia campaña de información». Entre las acciones previstas se encuentra la puesta en marcha de un punto de información itinerante, que recorrerá los barrios del Centro-Ifara para entregar una llave a cada uno de los vecinos que deseen sumarse a la iniciativa. También se les entregará un pequeño cubo orgánico marrón para que lo coloquen en los hogares, de siete litros de capacidad.

En el Distrito Salud-Salle ya se han adherido a dicha iniciativa más de 2.000 familias. «Y los vecinos de esta zona que aún no lo hayan hecho y quieran hacerlo, pueden solicitar la llave a través del número de teléfono de Valoriza (922 275 498) o en la Oficina de Atención Ciudadana situada en la Plaza Curtido Hermanos Dorta».

Subvención

Por otra parte, el edil aprovecha para recordar que Servicios Públicos ha solicitado una subvención de 3,8 millones de euros al Gobierno de Canarias para que «los contenedores del municipio se puedan abrir con tarjeta y para duplicar los actuales puntos limpios móviles». Además, añade Tarife, «este presupuesto nos permitiría también adelantar la implantación del contenedor marrón en los distritos que faltan».

Suscríbete para seguir leyendo