BARRIO A BARRIO | Duggi

Noventa aniversario del San Fernando, el colegio Blas Trujillo o la Universidad del Duggi

El periodista Zenaido Hernández, uno de los antiguos alumnos que rememora anécdotas del colegio de su barrio natal

Zenaido Hernández, a la izquierda, con Santi y Roberto.

Zenaido Hernández, a la izquierda, con Santi y Roberto. / El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Entre los centenares, miles de alumnos que han pasado en estos noventa años de historia del colegio San Fernando, el periodista y vecino de Duggi Zenaido Hernández, quien mantiene vivo el recuerdo de aquellos niños de mitad del siglo XX, con doña Amparo en la clase de párvulos.

No le pasa inadvertido aquel jardín, característico por su azulejo andaluz, de blancos salpicados con azul y amarillo. El recuerdo lo acerca a don Francisco, entonces un joven maestro palmero que tal vez por aquella época hacía sus prácticas con una generación que acudía a clase con el uniforme de la camisa azul, el yugo y las flechas.

Zenaido Hernández recuerda que «los niños entrábamos por la esquina de la calle Duggi y las niñas, por la de Ramón y Cajal, con don Ramón y doña Agustina, con sus hijos, que ejercían de custodios del colegio que a la entrada de la casa tenía una frondosa bouganvilla donde «solías quedar atrapados nuestros balones». Zenaido recuerda cuando la Universidad del Duggi, como se le llamó, tuvo la denominación de colegio Blas Cabrera Felipe, en época de la República, en reconocimiento del físico e investigador canario, datos que rescataron el recordado Luis Cola Benítez y Carlos García, en primera fila en el acto homenaje del centro.

SanFernando acogió la primera misa del recordado padre Onofre, antiguo alumno del colegio, o el nacimiento de la rondalla delCentro de Iniciativas yTurismo que dirigió Manuel Gutiérrez, o ensayos de la Ni Fú-Ni Fá. En él dieron clase ilustres como José Pérez Vinal, Juan Regulo, Juan Álvarez Delgado, Gilberto Alemán o Manuel Borguñó, entre otros.

Suscríbete para seguir leyendo