La Unipol regresa «en dos meses»

Ayuntamiento y sindicatos alcanzan un acuerdo para que esta unidad de intervención especial vuelva a la calle | Una de sus funciones específicas será la de «policía de barrio»

Agentes de la Unipol de Santa Cruz, antes de que esta unidad especial de intervención de la Policía Local fuese desmantelada.

Agentes de la Unipol de Santa Cruz, antes de que esta unidad especial de intervención de la Policía Local fuese desmantelada. / Carsten W. Lauritsen

Santa Cruz vuelve a tener Unipol. El Ayuntamiento y los sindicatos de la Policía Local alcanzaron ayer un acuerdo con el que se garantiza el regreso de esta unidad especial de intervención policial, desmantelada en mayo de 2021 tras 17 años de funcionamiento. La edil de Recursos Humanos, Purificación Dávila (CC), prevé que la Unipol vuelva a las calles de la capital en un plazo de dos meses.

Finalmente, y tras horas de negociación, la propuesta del Consistorio de reorganización y funcionamiento de esta unidad, en la que se realizaron modificaciones planteadas por los sindicatos, fue apoyada por CSIF, Intersindical Canaria y UGT. Asipal se abstuvo y CC OO votó en contra. «Hemos logrado firmar un documento para recuperar la Unipol, una unidad especial de intervención que es necesaria para mejorar la seguridad en nuestras calles y prestar un mejor servicio a los ciudadanos. Y hemos seguido las directrices marcadas por el alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), negociando previamente con los representantes sindicales», asevera Dávila.

Precisamente, el regidor manifiesta al respecto que el acuerdo alcanzado es un «gran paso para seguir mejorando la efectividad de nuestra Policía». Bermúdez agradece el «esfuerzo» realizado por las áreas de Seguridad y de Recursos Humanos, y por los representantes de los trabajadores, que «han demostrado su voluntad de llegar a un acuerdo».

«Recuperar una unidad policial de estas características es una buena noticia para el municipio, pues nos permite dar respuesta de manera eficaz a necesidades operativas específicas, y, además, estoy convencido de que servirá para ganar presencia en los barrios de la capital», añade el alcalde.

Por su parte, la edil de Seguridad, Evelyn Alonso (Cs), destaca que con el regreso de la Unipol, se da respuesta a una demanda ciudadana. «Esta unidad vuelve a ser una realidad. Y su puesta en marcha cuenta con la cobertura jurídica necesaria», comenta.

Según el documento firmado ayer, la Unipol estará formada, «siempre que la disponibilidad de efectivos así lo permita», por un inspector, dos subinspectores, cinco oficiales y 30 agentes. Entre las funciones específicas que ejercerá la Unipol se encuentra la de «policía de barrio», con el fin de atender las demandas de seguridad ciudadana relacionadas con el menudeo de drogas y con la mediación vecinal en situaciones de conflictividad social, entre otros aspectos. Asimismo, los efectivos de esta unidad colaborarán con los Grupos Operativos de la Policía; colaborarán en materia de seguridad durante el transcurso de actividades festivas y culturales, y en eventos multitudinarios; y llevarán a cabo dispositivos preventivos para evitar hurtos y robos, especialmente en las zonas de actividad comercial y turísticas.

La provisión de destinos en la Unipol será voluntaria, por lo que podrán formar parte de este unidad los agentes que así lo deseen. Eso sí, y a petición de los sindicatos, la selección del personal se realizará con sometimiento a los principios de igualdad, mérito y capacidad, «valorándose la antigüedad y los cursos de formación policial». La puntuación máxima total del proceso será de diez puntos, de los cuales seis se referirán a la antigüedad en el cuerpo y cuatro puntos, a los cursos.

En los próximos días, se abrirá el plazo para la presentación de solicitudes por parte de los policías. En el caso de que el número de «aprobados» sea superior al de destinos ofertados, se configurará una lista de reserva, «también por orden de puntuación, que tendrá una duración de 18 meses».

En el documento aprobado ayer se establece que el historial médico de los funcionarios seleccionados no deberá contar con ningún tipo de limitación física o psicológica. La permanencia en la Unipol será voluntaria, aunque el funcionario con destino a esta unidad «podrá ser removido» por causas sobrevenidas que afecten negativamente a las condiciones físicas o psicológicas que sirvieron para su ingreso, o por resolución de expediente disciplinario firme.

La Unipol fue creada como un grupo específico de intervención policial en 2004. Tras 17 años de funcionamiento, la falta de acuerdo entre políticos y sindicatos sobre la forma de seleccionar a los agentes, la judicialización del proceso por parte del sindicato CSIF y las sentencias, hasta cinco, que respaldaban sus argumentos, provocaron que, finalmente, esta unidad desapareciera en 2021. Los agentes que la formaban guardaron los uniformes negros, los cascos y los escudos, y se incorporaron a los Grupos Operativos.

Suscríbete para seguir leyendo