Fiestas de Mayo

Juan Galarza, periodista deportivo y natural de El Toscal, pregonero de las Fiestas de Mayo

El acto tendrá lugar en la Recova Vieja, mientras que la gala será el 28 en La Candelaria

Juan Galarza, periodista especializado en el CD Tenerife.

Juan Galarza, periodista especializado en el CD Tenerife. / Carsten W. Lauritsen

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Juan Galarza, periodista especializado en el mundo del Deporte y el CD Tenerife en particular, natural de El Toscal y enamorado de Santa Cruz, ha sido designado como pregonero de las Fiestas de Mayo, un acto que está previsto para el 21 de abril en la plaza Isla de La Madera.

Adjunto a la Presidencia del Club Deportivo Tenerife, donde también se ocupa, desde 2019, del área de Proyectos Históricos de la institución blanquiazul, Juan Galarza Hernández (Santa Cruz de Tenerife, 1963) será el encargado de abrir las fiestas patronales de su ciudad natal, a la que se ha entregado con pasión también desde el mundo de la comunicación.

Dentro de la reciente conmemoración de la efeméride fundacional de la citada entidad, actuó como comisario de la exposición «Centenario de una pasión», llevada a cabo en el Espacio Cultural CajaCanarias, durante junio y julio de 2022.

Entre 2007 y 2015 presidió la Asociación de Periodistas de Santa Cruz de Tenerife, organización profesional de la que anteriormente fue secretario general y continúa en la actualidad como vocal. 

Fútbol tinerfeño

Galarza desarrolla desde hace 20 años una intensa labor investigadora sobre la historia del fútbol tinerfeño –y de manera particular del CD Tenerife–, dando lugar a la publicación de más de 400 reportajes en las páginas de El Día (2005-2012), El Gráfico (2007-2008) y Diario de Avisos (2003-2004), así como la participación en tertulias y foros.

Dentro de este mismo campo, es coautor de tres libros: Los 32 futbolistas canarios de la Selección Española (2010); El CD Tenerife en 366 historias. Relatos de un siglo (2010) y Los ascensos del CD Tenerife (2011).

En 2010 fue galardonado por la Federación Tinerfeña de Fútbol con el premio Domingo Rodríguez, por su labor informativa en beneficio del fútbol insular.

La primera parte de su carrera profesional transcurrió como redactor y redactor jefe de los periódicos Jornada Deportiva y El Día (1979-1992). Con posterioridad, fue jefe del gabinete de Prensa del Cabildo de Tenerife (1992-2004) y del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (2012-2019). Asimismo, fue director de AyB Comunicación (2005-2012).

Entre los principales actos que dirigirá Javier Cabarallero, la gala adulta tendrá lugar el día 28 de abril y el 29 la infantil, mientras que la tradicional Exposición de Flores, Plantas, y Artesanía se inaugurará el 1 de mayo hasta el día 7, coincidiendo con la Feria del Libro.

Suscríbete para seguir leyendo