Un 'búnker' de máxima seguridad de 39 millones de euros, en La Gallega

El Gobierno anuncia que en 15 días se licitarán las obras de los edificios «gemelos» de Servicios Esenciales de Santa Cruz y Telde | Bermúdez estudia el traslado del Cecopal

El barrio chicharrero de La Gallega (Distrito Suroeste) acogerá el búnker de máxima seguridad del Gobierno canario, un edificio «gemelo» del que se construirá en Telde, en el barrio de Jinámar. Estas infraestructuras idénticas, «a prueba de fenómenos extremos», concentrarán los denominados Servicios Esenciales de la Comunidad Autónoma, como el 1-1-2 y el 012, por lo que atenderán a todas las Islas, durante las 24 horas del día, los siete días de la semana. Tras la presentación la semana pasada en Telde (Gran Canaria) de los proyectos de los dos inmuebles, ayer, el vicepresidente canario, Román Rodríguez, el consejero de Seguridad, Julio Pérez, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, visitaron la parcela en el que se construirá el búnker chicharrero, que supondrá una inversión de 39,7 millones de euros y que ocupará una superficie de 22.700 metros cuadrados.

La previsión, según lo anunció ayer Román Rodríguez, es que las obras de construcción de ambos Edificios de Servicios Esenciales (ESE) se liciten en 15 días y que éstas comiencen en septiembre. La intención del Ejecutivo canario es que las nuevas infraestructuras, en las que trabajarán, en cada una, unos 550 empleados públicos, se pongan en funcionamiento en el segundo semestre de 2025. Con respecto a la de Santa Cruz, ésta se ubicará en una parcela, propiedad del Gobierno de Canarias, situada en la avenida de Las Hespérides, frente al IES (Instituto de Enseñanza Secundaria) Las Veredillas.

El alcalde del municipio chicharrero manifestó que para Santa Cruz, «éste es un día histórico y feliz, pues se inicia el camino para que el Distrito Suroeste se convierta en la sede de una infraestructura fundamental para garantizar y mejorar la seguridad en Canarias, tanto de forma diaria como ante cualquier catástrofe, y para prestar todos los servicios esenciales». Bermúdez resaltó que, además, por fin se da utilidad a una parcela de La Gallega que llevaba mucho tiempo abandonada.

«El Suroeste es la zona de expansión de la capital. La recogimos del municipio de El Rosario solo con 11.000 habitantes y ahora tiene más de 55.000. Este solar en concreto está ubicado en un lugar estratégico, por la rápida conexión con las autopistas», añadió. El regidor chicharrero aprovechó para anunciar que el Ayuntamiento no descarta, «a raíz del ofrecimiento realizado por el Gobierno de Canarias», trasladar también las instalaciones del Cecopal ( Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local) al futuro edificio de seguridad.

Infografía del futuro Edificio de Servicios Esenciales.

Infografía del futuro Edificio de Servicios Esenciales.

En concreto, los ESE de Santa Cruz (Tenerife) y Telde (Gran Canaria) albergarán, entre otros servicios, el 1-1-2 (teléfono único de urgencias); el teléfono de información y atención ciudadana 012; teleasistencia social; centro de proceso de datos; emergencias sanitarias; transporte sanitario programado; Protección Civil; Bomberos; Salvamento Marítimo, y Policía Canaria. Los dos inmuebles «funcionarán como una sola estructura» con dos ubicaciones, de forma que «uno es espejo de otro, lo que permitirá su operatividad en caso de fallo en uno de ellos», indicó ayer el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez.

Éste aseguró que con la puesta en marcha de estos edificios «trabajaremos mejor y ofreceremos un mejor servicio, pues la seguridad y la protección de la ciudadanía es la primera responsabilidad del Gobierno de Canarias».

Tanto el edificio que se construirá en la urbanización de La Gallega como el que se ubicará en el Polígono de Jinámar tendrán una altura de 28 metros y una superficie construida de 23.000 metros cuadrados. Estarán formados por cuatro plantas, dos sótanos y una cubierta, en la que se ubicará la helisuperficie. Asimismo, estarán preparados para cualquier fenómeno extremo, contarán con la «última tecnología» y tendrán autonomía de funcionamiento durante siete días.

Zona especial de protección

Los inmuebles también contarán, además de con aparcamientos, vestuarios, un gimnasio, duchas y cocina, con una «zona especial de protección», que tendrá diez habitaciones y que se utilizarán cuando sea imposible abandonar los edificios por fenómenos adversos. Entre las instalaciones previstas, también se encuentran un salón de actos, una sala de prensa y la denominada «sala de crisis».

Los Edificios de Servicios Esenciales han sido diseñados por el prestigioso arquitecto Fernando Denis, quien destaca las ubicaciones elegidas por la Comunidad Autónoma para construir estos inmuebles. Asimismo, resalta que serán edificios totalmente protegidos ante las lluvias intensas, los fuertes vientos e, incluso, ante la posible erupción de un volcán o ante un terremoto, entre otros fenómenos. Indica que estas infraestructuras contarán con zonas acorazadas para proteger el centro de datos del Ejecutivo canario.

Denis explica que los edificios se han diseñado con todas las comodidades y facilidades para que los trabajadores de seguridad y emergencias desarrollen su labor en las mejores condiciones posibles. El arquitecto aprovecha para señalar que el de estos inmuebles es uno de los concursos públicos de arquitectura «mejor convocados» por el Gobierno, «con pliegos bien pensados y con el presupuesto real de lo que conllevan unas instalaciones tan avanzadas tecnológicamente». Se invertirán cerca de 80 millones, el 90% procedente de fondos europeos.

Suscríbete para seguir leyendo