Distrito Ofra-Costa Sur

Los padres del Hermano Pedro, hartos del abandono del centro desde hace 8 años

La piscina y el salón de actos están clausurados, amenazan con caerse las ventanas de madera y las rampas, sin antidelizantes

La piscina del CEE Hermano Pedro, cerrada hace años.

La piscina del CEE Hermano Pedro, cerrada hace años. / El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Centro de Educación Especial (CEE) Hermano Pedro, en el distrito de Ofra, vuelve a la carga en la demanda de una respuesta urgente para el abandono de este colegio que en su inauguración, en 1998, se presentó como referente en la provincia y despertó los mayores elogios, con una visita del rey Juan Carlos que puso en realce el espacio y las posibilidades. Aquella imagen que se vendió como idílica se ha tornado en los últimos ocho años en una infraestructura con numerosas e importantes carencias.

Aunque en 2021 la Consejería de Educación prometió que contaba con un presupuesto para la mejorar del centro, la realidad es que las palabras cayeron en saco roto, tal y como explicó la presidenta del AMPA, Eva Pardellas, en la reunión que mantuvo con el adjunto primero de la Diputación del Común, Felipe Afonso. Este último departamento, que instruyó la apertura del primer expediente cuando Educación prometió la intervención, acordó ayer reabrir una segunda investigación para saber por qué no se ha llevado a cabo.

Ventanas del comedor amenazas con caerse.

Ventanas del comedor amenazas con caerse. / El Día

110 alumnos, de edades comprendidas entre 3 y 20 años –la mayoría con grados de discapacidad severa–, soportan el cierre de la piscina del centro, así como del salón de actos; tampoco las rampas tienen un revestimiento antideslizante lo que se torna en un riesgo para los usuarios y otras plataformas no están adaptadas para usuarios con movilidad reducida, lo que se torna en un riesgo añadido para los alumnos.

Los madres y padres del Centro de Educación Especial Hermano Pedro también denuncian el cierre de varias aulas por el mal estado, algo que también ocurre con la carpintería que ha obligado a cambiar la distribución en el interior del comedor para evitar el posible desplome de ventanas de madera que amenazan con caerse por la carcoma y el avanzado estado de deterioro.

Detalle del salón de actos del CEE Hermano Pedro, también clausurado.

Detalle del salón de actos del CEE Hermano Pedro, también clausurado. / El Día

«A finales de 2021 presentamos la queja, nos prometieron inversiones para el año siguiente y estamos en 2023 y no se ha hecho nada». Pero la situación de abandono que se apodera en las instalaciones del Hermano Pedro se suman a la falta de un enfermero en el turno de tarde-noche, cuando acaba el horario escolar, lo que se traduce en que los casi cuarenta usuarios que pernoctan en la residencia de lunes a viernes no tienen garantizada la asistencia sanitaria por la ausencia del enfermero que reclama la comunidad escolar.

Sin noticias de la inversión que prometió Educación a finales de 2021 para arreglar el centro

La presidenta del AMPA asegura que «el abandono ha generado datos estructurales, grietas, zonas cerradas por riesgo y problemas de accesibilidad», para sumar la exigencia de «dotar al centro de persona sanitario y de reforzar el personal y cuidadores; hay enfermeras en el turno de mañana, pero no hay sustitutas. Hemos tenido que acudir al centro a atender a nuestros hijos y darles la medicación», aseguran.

Eva Pardellas asegura que «desde 2019, antes de la pandemia, tras la valoración del estado del colegio por parte de la DirecciónGeneral de Centros e Infraestructuras, se llegó a un acuerdo para el comienzo de las obras de remodelación y acondicionamiento sobre las diferentes áreas, como la piscina, el salón de actos y el edificio principal, con reparación de hormigones y colocación de barandillas, adaptando los baños... Se comenzaron los trabajos hasta que llegó el covid y nada se arregló».

Ante esta situación, en 2021 se pidió una segunda reunión con la directora general de Centros e Infraestructuras, Candelaria González Morales, que según los padres y madres de los alumnos del CEE Hermano Pedro cuenta con un presupuesto llegado del Fondo Europeo para acometer las obras de mejora en el centro. Desde entonces, la petición de una reunión del AMPA con representantes de Educación ha caído en saco roto, por lo que han acudido de nuevo a la Diputación del Común y a los medios de comunicación para alertar de la situación y pedir una respuesta inmediata.

Estado del edificio principal del Centro de Educación Especial Hermano Pedro.

Estado del edificio principal del Centro de Educación Especial Hermano Pedro. / El Día

Entre las demandas, reiteran la falta de personal en enfermería en la residencia del centro, «un problema que ha dejado sin poder asistir a alumnos que necesitan de cuidados especiales», también lamentan que no se cubran las bajas en el servicio de comedor y plantean una valoración para crear un espacio de salud mental para los usuarios con trastornos de conducta, además de reclamar personal especializado. Eso, como añadido al deficiente estado de las instalaciones, que desde hace ocho años ha avanzado en su estado de deterioro, llegando a convertirse incluso en un riesgo para los usuarios de este centro.

Reunión de los padres de alumnos del CEE Hermano Pedro, con el adjunto a la Diputación del Común.

Reunión de los padres de alumnos del CEE Hermano Pedro, con el adjunto a la Diputación del Común. / El Día

La comunidad educativa del Hermano Pedro también exige explicaciones sobre dónde ha ido a parar el presupuesto que la dirección general de Centros le anunció que tenía consignado de Fondos Europeo sin que se haya traducido en mejoras. 

La concejala del IMAS de Santa Cruz, Rosario González, tiene previsto defender una moción de apoyo al Hermano Pedro en la que se prevé que intervenga la presidenta del AMPA para aportar su testimonio.

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