BARRIO A BARRIO | Anaga

Vecinos de Taganana piden mejorar la seguridad en el mirador de Amogoje

Alertan del riesgo de accidentes tras colocar de unas biondas que forman un ‘pasillo’ para los vehículos que aparcan en la curva

Un vehículo impide el acceso al 'pasillo' habilitado en el mirador de Amogoje, en Taganana.

Un vehículo impide el acceso al 'pasillo' habilitado en el mirador de Amogoje, en Taganana. / El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Las asociaciones vecinales Centro Socio Cultural Anaga y Voz del Valle, ambas en Taganana, solicitan al Parque Rural de Anaga y en particular al área de Medio Ambiente del Cabildo que adopte cuantas medidas sean necesarias para evitar posibles accidentes de tráfico en la carretera insular TF12 a la altura del mirador de Amogoje.

Atendiendo las demandas de los visitantes y vecinos de esta zona, el pasado mes de octubre se realizaron unas obras que consistieron en la colocación de unas biondas para evitar que los vehículos de los turistas, en su mayoría, estacionaran y hasta formaran doble fila invadiendo el carril de bajada. Como alternativa, se creó un pasillo las vallas para delimitar la zona donde poder parar los coches sin permitir que los coches invadan la calzada. Además estableció una señal vertical que limitaban la estancia en el mirador de Amogoje hasta cinco minutos.

Estas indicaciones se han traducido en la práctica en que la mayoría de los automovilistas llegan y dejan el turismo colocado de forma frontal en la entrada del referido pasillo, impidiendo el paso del resto, por lo que se acumulan los vehículos del resto de visitantes que van llegando, por lo que la medida de seguridad hace aguas. A esto se suma que el mirador de Amogoje está en una curva pronunciada, en sentido descendente, lo que hace muy complicada la visibilidad de quienes transitan, máxime si invaden el carril contrario. Ante esta situación, las dos asociaciones del pueblo de Taganana han realizado una recogida de firma que han elevado a la Corporación insular.

Peticiones

Dos son las peticiones concretas que plantean evitar la inseguridad vial que advierten propios y extraños de la zona. «Una adecuación de las señalas de tráfico en la curva del mirador, proponiendo la reducción de la velocidad pertinente, la presencia de la línea continua amarilla desde su inicio, así como señales de prohibición de estacionamiento para los vehículos de los turistas».

Junto a esta iniciativa, acompañan su recogida de firmas en las que exigen medidas para garantizar la seguridad vial con la reclamación de «presencia de efectivos del Cuerpo de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife o de la Guardia Civil con el fin de la supervisión del correcto cumplimiento de las señales de tráfico y buen comportamiento cívico, sugiriendo como otra posibilidad la patrulla aleatoria durante la semana en la franja horaria de mayor concentración de turistas», que a juicio de los representantes vecinales de Taganana se registra entre las once de la mañana y las tres de la tarde.

Los portavoces de las asociaciones también recuerdan el riesgo añadido que supone en el tráfico rodado cuando se encuentran los turismos con las guaguas, tanto del servicio público como discrecional, lo que «ha llegado a generar dificultades para el tránsito también para los habitantes del pueblo».

Además, advierten que «la saturación en el mirador, los visitantes transitan el terreno sin sendero señalado con el consiguiente impacto negativo en la flora, dejando residuos y hasta sustrayendo ejemplares de flora protegida», se lamentan.

Suscríbete para seguir leyendo