Tecnología

Santa Cruz se encuentra con el metaverso y la Inteligencia Artificial en Tecnológica

Diferentes expertos analizan los avances desde la irrupción de internet a la llegada de la inteligencia artificial, en lo que se considera la cuarta revolución industrial

El humorista Darío López y la streamer Mery Soldier fueron los maestros de ceremonia de la duodécima edición de Tecnológica que se celebró en el teatro Guimerá.

El humorista Darío López y la streamer Mery Soldier fueron los maestros de ceremonia de la duodécima edición de Tecnológica que se celebró en el teatro Guimerá. / María Pisaca

Pablo Gutiérrez / Humberto Gonar

El metaverso y la Inteligencia Artificial (IA) centran la duodécima edición de Tecnológica, una cita organizada desde la Sociedad de Desarrollo que permite acercar y adentrarse SantaCruz en la vanguardia digital. Junto a la oferta de las conferencias de diferentes expertos del mundo digital, tanto desde la empresa como desde la redes sociales, esta edición se ha incorporado como novedad el encuentro con la comunidad educativa y las empresas en la sesión de mañana. Ya por la tarde, exhibición con protagonistas del mundo virtual para, desde hoy y hasta mañana, completar la oferta tecnológica desde una óptica gamer y del K-Pop.

En el día de ayer, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, calcula la participación de mil personas.

La tecnología ya está en las aulas

Con Darío López como maestro de ceremonias y con presentaciones a cargo de Alfonso Cabello, dan comienzo las ponencias de la duodécima edición del evento de tecnología y comunicación más longevo de España.

Aprovechando un avatar virtual, Manuel Pestano, director del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, se presenta ante un teatro Guimerá con la complicidad presencial de su compañera, Natalia Ridao. Juntos dirigen al público asistente hacia la tendencia actual de la Realidad Virtual (RV). La tecnología inmersiva va más allá de un visor de RV; la realidad aumentada ha experimentado un gran impulso gracias a los filtros en redes sociales. La llegada del metaverso es la evolución natural de internet, donde el espacio phygital (físico y digital) será la norma y no la excepción.

Toma el testigo Darío Sánchez, fundador de 3 Double Producciones, para hablar de su experiencia en la industria audiovisual. Acerca el concepto de pipeline (cómo va a funcionar una compañía y los softwares necesarios para su desarrollo) como la piedra angular de su empresa. A pesar de dejar el entusiasmo de la animación para sus proyectos, revela que el 40% de sus trabajadores son canarios, invitando a los estudiantes a perseguir este camino.

Nueva parada en la travesía, esta vez a cargo de Gonzalo Moreno, cofundador de minube, para hablar de la influencia de la tecnología en el sector del viaje. Recalca que las personas no creen en marcas sin valores asociados. «Minube es como TripAdvisor, pero con alma», revela el ponente desde su humildad. Propone apostar por experiencias únicas y sostenibles, evitando caer en lo típico de las redes’.

Desde la Fundación CEPSA, Estela Vilches invita a innovar y habla de la transformación digital en grandes empresas. «La i de innovación también tiene que incluir ingresos, no sólo hacer cosas diferentes». La aparición de BIZUM en la banca o las empresas de vehículos de transporte con conductor (VTC) en los medios de transporte ha supuesto un punto de inflexión en los sectores tradicionales. En el sector energético, Estela expresa con contundencia que el cambio ya está aquí.

Cierra las charlas de la mañana Eva Icarán, vicerrectora de Profesorado e Investigación en la Universidad Europea. La transformación digital en la Educación es un hecho. «La Universidad tiene el reto de preparar al alumnado para afrontar retos complejos en un entorno cambiante, por lo que el pensamiento crítico y la capacidad de comunicación son indispensables», apunta Eva. «Aunque se sigan experimentando cambios en la cultura educativa y el ChatGPT haya venido para quedarse, nada va a sustituir el aprendizaje de otros y con los otros», sentencia.

Turno de tarde

La streamer Mery Soldier toma el relevo como maestra de ceremonias de la tarde, acompañada de un monólogo de Darío López que arranca risas y aplausos del público.

Un motivado Emilio Duró habla sobre la inteligencia emocional aplicada a empresas. Tras narrar el viaje de su vida, destaca la importancia del ‘coeficiente de optimismo’, por el impacto que tiene en la esperanza de vida. «Nos preparan mucho tecnológicamente, pero poco a nivel emocional; hay que ponerle vida a los años», añade Duró. Para predicar con el ejemplo, pone en pie al teatro pidiendo que se abracen y contagien de optimismo, marchándose por todo lo alto.

Silvia Rivela y Nuria Pastor presentan HumaniTCare, una plataforma que lleva el hospital a casa. Desde hace cinco años y con sus antiguos jefes como primeros clientes, Nuria y su equipo comienzan a recibir mayor financiación desde hace dos años. Sueña con alcanzar el mercado de Estados Unidos debido al impacto social de su proyecto e insiste en mejorar la calidad del producto continuamente.

Llega la mesa redonda de influencers locales, moderada por Airam Abella. La actual reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Lola Ortiz, confiesa que trabaja con marcas que comparten sus valores personales y recuerda la importancia de ir a terapia para lidiar con los comentarios negativos en las redes. Susana Bianca revela el impacto de compartir su historia y cómo ha ayudado a otras personas con la aceptación. La actriz Carla Miranda comparte que se inspira en lo clásico para generar contenidos y el biólogo marino Pablo Dive recuerda la importancia de dar a conocer el entorno único de Canarias y que los contenidos pueden movilizar intereses políticos.

El colmo de una cita con el mundo digital habría sido que la distancia hubiera impedido la participación de algunos de los ponentes por no estar en el lugar. Fue el caso de Xavi Robles, que rompió las barreras a través de la videocoferencia para aportar su modelo de superación. Universitario con dos máster y una empresa se dejó llevar por la intuición, una de las claves que señala para el éxito.

Su experiencia en el mundo del videojuego lo llevó a Youtube, hasta tutear Tik Tok e Instagram. Deja un análisis: «las plataformas premian a los grandes», pero tiene claro que «el mundo digital irá hacia la ultraespecilización», un nicho que invita a explorar.

Andrea Compton lleva más de diez años en YouTube. «Es difícil ser mujer en la industria digital y crear contenidos», admite; pero ella no se ha achantado, como avalan sus seguidores en las redes sociales. Dio el salto de Vine a YouTube, sacando punta a su formación y pasión por la fotografía y el sonido. Pero su mejor receta, la iniciativa y afrontar la vida. Con 14 años creó una serie y una revista, de ahí su consejo: «no tengas miedo a crear».

La confundadora y consejera delegada de Libelium –empresa creada en 2006–, Alicia Asín, aportó su visión más como empresaria del mundo digital que como influencer, por lo que ahondó en el análisis de qué es internet de las cosas, para acabar explorando las virtudes de la inteligencia artificial. Hizo un recorrido por los saltos de una revolución industrial a otra: de la primera a la segunda pasaron 90 años; un siglo a la tercera, cuatro décadas a la cuarta y «ahora se habla de 19 años para llegar a la quinta, que está aquí». Su apuesta empresarial se traduce en censores y herramientas para un medio ambiente sostenible.

Catedrático de Periodismo en la Universidad de Navarra, Ramón Salavarría reivindicó el peso de la navarrativa frente a las nuevas tendencias a la hora de analizar en el futuro de la comunicación que resolvió de forma categórica al distinguir entre lo permanente y lo pasajero, y desde ahí lo relevante que es contar una historia.

Como un huracán llega Pau García-Milá, en el segundo año que repite en Tecnológica, para protagonizar una sensacional conferencia que demostró cómo crear en menos de veinte minuto una empresa utilizando distintas herramientas de IA: desde un plan de viabilidad económico y hasta varias formas para promocionar la empresa creó mientras contaba a los participantes cómo pasó de Twitter a crear contenidos en Tik Tok. Primero de puntillas y luego animado por el reconocimiento de quienes incluso lo identificaban por la calle.

Por lo que pueda pasar, admite que «doy las gracias a las IA por si algún día acaban gobernándonos, nunca se sabe»

Como colofón a la jornada más formativa de Tecnológica, un poco de humor de Nacho Gil, conocido como Nachter, un instragramer y creador de contenidos sobre parodias familiares que comenzó en 2015 y que seis años después, tras la pandemia, se lanzó a la aventura en el océano digital de las redes donde acumula ¡15 millones de seguidores!.

De la formación, hoy llega la parte más lúdica en El Espacio R. 

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