Santa Cruz abre la avenida de Los Majuelos tras reponer las conducciones afectadas por un incendio

La previsión es que la vía esté lista, después de tres meses de obra, el jueves 30 de marzo | El Ayuntamiento señala que el fuego fue provocado y que se prendió fuego a colchones en la entrada de la canalización que daba al barranco

Obras en la avenida de Los Majuelos.

Obras en la avenida de Los Majuelos. / E. D.

El Ayuntamiento de Santa Cruz abrirá la próxima semana la avenida de Los Majuelos, tras reponer las conducciones subterráneas afectadas por un incendio, trabajos que se han prolongado durante un plazo de tres meses. Así lo anunció este viernes, 24 de marzo, el alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), durante una visita a la zona, en la que estuvo acompañado por los ediles de Infraestructuras y del Distrito Suroeste, Dámaso Arteaga (CC) y Javier Rivero (CC), respectivamente. La previsión es que los coches puedan volver a utilizar esta vía a partir del jueves 30 de marzo.

El incendio que afectó a la avenida de Los Majuelos se produjo el 21 de diciembre del año pasado. El Consistorio investigó las causas del mismo y, aunque aún "no se saben con certeza", todo apunta a que éste fue provocado. "Parece ser que alguien prendió fuego a colchones y gomas en la parte de entrada de la canalización que daba al barranco. El fuego se propagó y afectó a la conducción", informaron a EL DÍA fuentes municipales.

La vía tuvo que cerrarse debido "al peligro que suponía para el tráfico rodado y para los peatones", explicó este viernes el regidor chicharrero. Recordó que el Ayuntamiento adjudicó por la vía de emergencia la ejecución de las obras necesarias para reparar las conducciones subterráneas y poder abrir la avenida, las cuales han supuesto una inversión de 250.000 euros.

Los trabajos, que comenzaron a ejecutarse en diciembre, han consistido, fundamentalmente, en la sustitución del tramo de colector afectado en un tramo de la avenida de Los Majuelos, en El Sobradillo. Asimismo, y según apuntó Bermúdez, también se ha tenido que levantar el firme de la calzada "para volverlo a restaurar".

Visita del alcalde de Santa Cruz a la avenida de Los Majuelos.

Visita del alcalde de Santa Cruz a la avenida de Los Majuelos.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras confirma que la conducción afectada se ha repuesto en su totalidad y comenta que en los últimos días se ha estado trabajando "en un codo de piezas prefabricadas de hormigón". "Ya podemos afirmar que las obras están prácticamente culminadas, por lo que confiamos en que la semana que viene se pueda abrir en su totalidad la vía, después de que se haya testado su idoneidad mediante la prueba correspondiente para comprobar su adecuada resistencia. Ahora se procederá al asfaltado y al pintado del tramo afectado", afirmó Dámaso Arteaga.

Éste aprovechó para pedir disculpas a la ciudadanía por la "tardanza", pero, añadió, "se debe tener en cuenta la complejidad de esta actuación". "Además, se tuvo que esperar a que llegara el material correspondiente para poder cerrar la obra con el remate de las piezas necesarias para su ensamblaje, en concreto, del codo en su encuentro con el barranco". A partir de ahora, señaló el concejal, "apelamos a la colaboración ciudadana para ser respetuosos con el patrimonio, el mobiliario y las infraestructuras públicas que pagamos todos los ciudadanos".

Plaza 7 Islas "antes del verano"

Por otro lado, los responsables municipales también visitaron este jueves las obras que se ejecutan en la plaza 7 Islas, en la subida a El Sobradillo, donde anunciaron que este espacio estará listo antes del próximo verano. El edil del Distrito Suroeste explicó que se ha tenido que modificar el proyecto para "mejorar los acabados de la plaza y para eliminar una de las canchas de bochas, según nos lo han pedido los propios vecinos, debido a que las raíces de los alcorques la están levantando".

Rivero apuntó que, de esta manera, se intentará dar más espacio a los árboles, creando un "pequeño rincón delante del centro comunitario y sede de la Asociación de Vecinos 7 Islas". El edil señaló que el modificado del proyecto se realizará sin que sea necesario paralizar las obras que se ejecutan en la actualidad, con el objetivo de que la plaza pueda estar terminada antes del verano.

Esta rehabilitación forma parte del Plan Barrios B-80 y supone una inversión de casi 300.000 euros. Entre las acciones llevadas a cabo se encuentran la sustitución del alumbrado, la renovación del parque infantil y la creación de diferentes espacios destinados al ocio y la sociabilidad.

Suscríbete para seguir leyendo