Fred. Olsen y el Puerto eliminan los ruidos durante las escalas nocturnas

La Autoridad Portuaria invierte 935.000 euros en la puesta en marcha en la instalación chicharrera del servicio de suministro eléctrico a buques

Fred. Olsen Express y el Puerto de Santa Cruz eliminarán los ruidos durante las escalas nocturnas, así como las emisiones directas de CO2 a la atmósfera. Los barcos de la naviera se conectarán al servicio de suministro eléctrico a buques que ha puesto en marcha la Autoridad Portuaria para reducir la contaminación acústica y las emisiones en la instalación chicharrera. Así lo anunciaron este jueves, 23 de marzo, el presidente de Puertos de Tenerife, Carlos González, y el director de flota de Fred. Olsen Express, Juan Ignacio Liaño, durante una demostración de la conexión a dicho servicio, en la que destacaron la "importancia" de esta iniciativa dirigida a "mejorar la calidad de vida de las poblaciones próximas al Puerto".

En concreto, se conectarán al suministro eléctrico del Puerto de Santa Cruz, durante las escalas nocturnas, los trimaranes Bañaderos Express y Bajamar Express, que son los que cubren la ruta entre la capital chicharrera y el Puerto de Las Nieves, en Agaete. Según explicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, dicho servicio implantado en el Muelle de Ribera se traduce en una disminución del uso de combustible fósil en los buques de línea regular (gasoil de uso marino) y "presenta una serie de beneficios tanto para la naviera como para la ciudadanía, ya que se consigue eliminar la contaminación acústica y las emisiones de CO2, a la vez que se reducen las vibraciones".

González informó de que la Autoridad Portuaria ha invertido más de 2,5 millones de euros en los puertos de la provincia para poder prestar el servicio de suministro eléctrico a buques a las navieras de transporte de pasajeros de tráfico interinsular. En concreto, en el Puerto chicharrero se han invertido 935.000 euros para instalar dichas prestaciones en el Pantalán de Anaga y en el Muelle de Ribera, "oferta que se suma a la existente en el Dique del Este, donde también las plataformas allí atracadas disponen del servicio de suministro para mantener activos sus equipos de emergencia, sistemas de refrigeración e iluminación sin necesidad de tener encendidos sus motores auxiliares".

Además, y según lo anunció el presidente de Puertos de Tenerife, actualmente se trabaja en otros seis puntos de conexión a la red en la instalación chicharrera, distribuidos entre las terminales de contenedores de la Dársena del Este; tres para cruceros entre el Muelle Sur y el Muelle de Ribera, y uno más en la Dársena de Los Llanos, "cuya ejecución está más avanzada".

Carlos González aprovechó para destacar que fue el Puerto de San Sebastián de La Gomera el primero del país en prestar este servicio de suministro de electricidad a buques en atraque, en diciembre de 2020, seguido por el Puerto de Santa Cruz de La Palma, en los que se invirtieron 920.000 y 682.000 euros, respectivamente.

Por su parte, el director de flota de Fred. Olsen Express indicó que en principio la conexión al suministro eléctrico se realizará exclusivamente durante las paradas nocturnas, aunque, y según apuntó, no se descarta también a ampliarla a escalas diurnas, "cuando el tiempo de la conexión y de los viajes nos lo permitan". Resaltó que esta iniciativa no solo mejorará la calidad de vida de los vecinos, "pues el ruido se elimina completamente", sino que, además, supondrá una "importante" reducción en el uso de marine gasoil, en concreto, 100 toneladas al año, "lo que se traduce en 350 toneladas de CO2 anuales, así como de otras sustancias".

"Esta mejora en las instalaciones portuarias permite a nuestra compañía continuar avanzando en su compromiso con la sostenibilidad ambiental y la reducción de su huella de carbono. Nos enorgullecemos no solo de trasladar anualmente a más de tres millones de personas, 60.000 animales de compañía, un millón de coches y alrededor de 100.000 vehículos de carga, sino también de ser la naviera más comprometida con la sostenibilidad", manifestó Liaño.

El servicio de suministro de electricidad a buques consiste en un sistema de conexión eléctrico tierra-barco, que se desarrolla con un punto de conexión en baja tensión. Cuando un barco se encuentra atracado en el Puerto, a la espera de su siguiente trayecto, no se desconecta por completo, sino que parte de sus motores y sistemas permanecen activos a bajo rendimiento, "siendo estas unidades auxiliares las que se conectan a la red", explica la Autoridad Portuaria.

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