Expropiaciones para dotar de un paseo al cementerio de San Rafael y San Roque

El Ayuntamiento prevé finalizar las obras de rehabilitación del camposanto en mayo

Visita a las obras de rehabilitación del cementerio de San Rafael y San Roque, en Santa Cruz.

Visita a las obras de rehabilitación del cementerio de San Rafael y San Roque, en Santa Cruz. / E. D.

La rehabilitación del emblemático cementerio de San Rafael y San Roque, en Santa Cruz, finalizará en mayo, tras más de dos años desde que se inició. Así lo anunció este lunes el concejal de Infraestructuras, Dámaso Arteaga (CC), tras una visita al camposanto. Éste prevé que el cementerio, cerrado desde 1916 y en el que fueron enterrados numerosos ilustres personajes, se abra al público, como lugar visitable y de interés histórico, antes del verano. También este lunes, el edil de Urbanismo, Guillermo Díaz Guerra (PP), informó, durante el pleno sobre el estado del municipio, de que el camposanto contará, en un futuro, con un paseo peatonal, para el que será necesario expropiar algunos solares y patios traseros de varias casas situadas en la zona. Díaz señaló que ya se está preparando el expediente para poder realizar dichas expropiaciones.

Las obras de rehabilitación del cementerio de San Rafael y San Roque, situado en la zona centro de la capital, comenzaron, tras un largo periodo de tramitación administrativa y tras numerosas vicisitudes, en noviembre de 2020. Los trabajos se adjudicaron por un presupuesto de 536.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, con fecha de finalización prevista en noviembre de 2021. Sin embargo, en abril de dicho año, el Ayuntamiento aprobó la suspensión de la actuación debido a la modificación del proyecto que había solicitado la dirección técnica de la obra. Además, el proyecto debía ceñirse a las disposiciones del departamento de Patrimonio Histórico del Cabildo.

La ejecución de los trabajos se retomó en octubre del año pasado y la citada modificación del proyecto supuso que el coste de la rehabilitación del cementerio se elevara a 800.000 euros. El concejal de Infraestructuras aseguró este lunes que las obras «marchan a muy buen ritmo», por lo que, añadió, «todo apunta a que éstas acaben durante los 15 primeros días de mayo». «Lo que sí podemos decir casi con total seguridad, es que el camposanto se abrirá al público antes del verano», insistió.

Con respecto al paseo peatonal, para el que será necesario expropiar el perímetro del cementerio de San Rafael y San Roque, «formado sobre todo por solares y patios traseros que corresponden a varias viviendas», el concejal de Urbanismo comentó que éste se puede ejecutar una vez finalizada la rehabilitación del camposanto. «Este paseo, que lo rodea, facilitará el acceso peatonal a San Rafael y San Roque», agregó Díaz Guerra.

Fiebre amarilla

El cementerio de San Rafael y San Roque, situado en la calle Fernández Navarro y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), abrió sus puertas en 1810 y las cerró de forma oficial en 1916, tras 106 años de funcionamiento, con la inauguración de Santa Lastenia. Se trata del primer camposanto civil de Canarias, de tipo romántico. Fue construido por la necesidad de ampliar el terreno para los enterramientos durante la epidemia de fiebre amarilla, que afectó a la Isla en el año 1810.

Allí se encuentran enterradas más de 47.000 personas, de las que la gran mayoría, más de 46.000, están en fosas comunes y el resto, 666, en tumbas. En éstas fueron enterrados numerosos personajes ilustres, como Sabino Berthelot, García Sanabria, Ireneo González o Imeldo Serís.

Suscríbete para seguir leyendo