BARRIO A BARRIO | Salamanca

La colocación de las vallas en el Puente Zurita concluirá la próxima semana

Carlos Tarife agradece el reconocimiento de los vecinos por esta solución, tras 80 años de espera

Humberto Gonar

Humberto Gonar

El concejal del distrito Salud-La Salle y del área de Servicios Públicos de Santa Cruz, Carlos Tarife, visitó este viernes la zona del Puente Zurita, lugar en el que reiteró a los vecinos el compromiso adquirido desde finales del año pasado de colocar las vallas para disuadir de intentos de suicidio en este enclave de la capital, a la vez que explicó que los trabajos, por un importe de 28.000 euros, se comenzaron a ejecutar en febrero y está previsto que finalicen la próxima semana.

El edil recordó que después de que los vecinos trasladaran su temor por los intentos de suicidio y por los consumados en el Puente Zurita, la Corporación municipal recibió un escrito del Colegio Oficial de Psicólogos de la provincia tinerfeña que recomendaba la instalación de las vallas, trabajos que se acometen en la actualidad.

Sobre las críticas de los vecinos, que reclaman el cierre del perímetro, Carlos Tarife, que estuvo acompañado por técnicos de Servicios Públicos, advirtió que no ha finalizado la instalación, para precisar que hay zonas donde el Ayuntamiento no puede intervenir, ya que se trata de suelo privado, como ocurre con un pasaje cercano al bingo.

En esta primera fase, Tarife confirmó que no está previsto el cerramiento de la calle Obispo Pérez Cáceres, en la zona que linda con el barranco de Santos, si bien se comprometió con los representantes de la directiva de la Asociación de Vecinos La Arboleda, en Salamanca, a estudiar la obra que reclaman residentes y empresarios de la zona, de cara a una segunda fase.

El responsable del distrito Salud-La Salle consideró muy positiva la visita y puso como ejemplo las felicitaciones que recibió, porque «por primera vez en 80 años, el gobierno municipal toma cartas en el asunto para evitar este tipo de situaciones».

Hola y adiós en la comitiva

Tarife se desplazó hasta el Puente Zurita para cumplimentar la visita con la Asociación de Vecinos La Arboleda en compañía de Zaida González, quien en el mandato anterior fue teniente de alcalde y responsable del área de Policía y en la actualidad, consejera insular del PP en el Cabildo.

Zaida González será la número dos en la lista que encabezará Carlos Tarife a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. A instancias de la asociación vecinal, también acudió a la visita al Puente Zurita el primer teniente de alcalde, concejal del distrito Centro-Ifara y responsable de Urbanismo, Guillermo Díaz Guerra, en lo que pareció más una despedida de los vecinos como gestor público, porque, a priori, no se integrará en la lista de Carlos Tarife.

La carta a los reyes electorales

El secretario de la asociación vecinal La Arboleda, Jesús Triana, acudió a la visita en la relación de demandas aprobadas por el colectivo, su particular carta entregada a todos los partidos políticos que han pasado en los últimos días por el barrio, coincidiendo con los intentos de suicidios y ante la proximidad de las elecciones.

Aunque Carlos Tarife se refirió a la demanda de la reubicación de un contenedor de basura, al que se buscará un nuevo emplazamiento para satisfacer la petición de los residentes del barrio, desde la Asociación La Arboleda se insistió en la necesidad de crear más parques para perros. Jesús Triana recordó el problema que se vive en el cercano parque Secundino Delgado, una zona verde pequeña, perimetrada y con un solo acceso donde los dueños sueltan sus perros y «cualquier día puede ocurrir algo allí, porque hay niños que juegan y se podrían ver atacados».

Entre las alternativas, Jesús Triana recordó la posibilidad de habilitar un parque para perros en el solar que se localiza junto al barranco de Santos, frente al asilo de ancianos de Santa Cruz.

Sin embargo, el gran proyecto que lidera La Arboleda es la mejora de la plaza de la iglesia de Fátima. Triana asegura que en los últimos presupuestos participativos el colectivo vecinal de Salamanca estuvo entre los más votados y ahora aspira a contar con apoyo mayoritario para impulsar la mejora del templo. También pide un programa de actividades que sirva de espaldarazo a la labor que ha vuelto a realizar la iglesia.

Suscríbete para seguir leyendo