BARRIO A BARRIO | Valleseco

Abrumador rechazo de la asamblea vecinal de Valleseco a perros en sus playitas

Los vecinos consideran un 'lavado de cara' la mejora en la zona de baño de El Bloque

Inicio de la asamblea vecinal promovida por la Plataforma en Defensa de la Playa de Valleseco.

Inicio de la asamblea vecinal promovida por la Plataforma en Defensa de la Playa de Valleseco. / María Pisaca

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Más de setenta vecinos de los noventa que participaron en la tarde-noche de este viernes en la asamblea promovida por la Plataforma en Defensa de la Playa de Valleseco rechazaron de forma tajante la presencia de perros en sus playas, después incluso de que durante el debate se presentaran propuestas encaminadas a acotar una zona para canes en la playa de Cory, habilitar horarios... Finalmente, se impuso la abrumadora mayoría de los participantes, que invitan al alcalde José Manuel Bermúdez a habilitar una playa que se encuentra en la trasera del Parque Marítimo a habilitarla para ese uso.

La plaza de la Comparsa Los Cariocas se estrenó con esta denominación que recibió el miércoles con una asamblea popular que rememoró los más de treinta años de lucha en defensa del litoral.

En la mesa presidencial de la asamblea de la plaza del centro cultural, el histórico Javier González con su inseparable Montse, arropados entre el público por sus dos hijos, Lola y Garoé, y rostro de la lucha de toda la vida, como el de Esperanza. Después de tres años sin asambleas por el covid, Javier González pareció encarnar al mismísimo Fray Luis de León y le faltó decir aquello de... «como decíamos ayer». Pasan los años y la lucha se mantiene y el ejemplo de democracia y participación ciudadana, con los mismos discursos y mensajes: «hemos conseguido el uso público y el libre acceso al mar y está a punto de cumplirse ver el horizonte desde nuestro barrio». Tras agradecer el apoyo popular, primer asunto en el orden del día: el avance de los trabajos en Ligrasa y la remodelación de la zona de baño de El Bloque. Antes, arenga de Javier: «vamos a exigir las mejoras en el litoral como establece el proyecto Sol y Sombra sin perder ni un metro. ¡Viva Valleseco!».

Tras la presentación de Esperanza, se sucedieron las intervenciones de Nati, su marido o Marife, entre otros. Cuantos tomaron la palabra consideraron insuficiente la actuación de la obra en El Bloque, que definieron como un lavado de cara aprovechando la proximidad de las elecciones y que nada tiene que ver ni con la maqueta ni con el proyecto Sol y Sombra de la playa de Valleseco.

A partir de ahí se cuestionó por qué fasear la obra, ante el riesgo de que el proyecto quede cercenado, con el compromiso de exigir el cumplimiento de la segunda y tercera fase. Se mostraron incrédulos con los charcos delSol y Sombra, aunque no descartan que saldrán porque «les dará dinero». 

Los vecinos refrendaron la propuesta de Toni, un pescador de la zona, de pedir el varadero para los profesionales de la mar, entre aplausos. Fue una demostración de democracia.