‘Tara Duncan’ y ‘Ladybug’, dibujos animados hechos desde Santa Cruz

Una empresa francesa instalada en la capital chicharrera se convierte en referente de las producciones de animación | El Ayuntamiento promoverá la formación en este sector

En un local de la calle San Pedro Alcántara, en el centro de Santa Cruz de Tenerife, nacen en la pantalla de un ordenador los personajes e historias de dos de los dibujos animados que más gustan a los más pequeños de la casa, Ladybug y Tara Duncan. Atlantis Animation, una empresa francesa instalada en la capital chicharrera desde 2019 y que busca «talento» en las Islas, se ha convertido en referente de las producciones de animación a nivel internacional. Así lo destacó este jueves, 16 de marzo, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, durante una visita a las instalaciones de esta entidad, donde anunció que el Ayuntamiento promoverá y fomentará la formación en la capital en este sector.

El regidor chicharrero planteó la necesidad de que se pongan en marcha en el municipio academias o centros de formación especializados en animación y videojuegos, pues, añadió, «el sector audiovisual se ha asentado en Santa Cruz como uno de los principales generadores de empleo». En este sentido, Bermúdez informó de que, por ejemplo, en el último mes, los técnicos de grabación audiovisual se sitúan como la cuarta profesión con mayor peso en la capital en cuanto a contratación.

Precisamente, Raúl Carbo, CEO de Atlantis Animation, indicó que la formación en Canarias en estos sectores es todavía escasa en relación con lo que se ofrece en la Península y en Europa. Añadió que Atlantis Animation, que «está constantemente contratando a personal y buscando talento para sus proyectos», ofrece su colaboración para que en el Archipiélago se «creen escuelas que tengan un nivel internacional».

Disney

Atlantis Animation, formada en la actualidad por unos 70 trabajadores fijos, ha producido, desde Santa Cruz, los primeros dibujos animados elaborados íntegramente en Canarias y vendidos a Disney, Tara Duncan, una serie de 52 episodios basada en las novelas de Sophie Andouin-Mamilonian, sobre una joven con poderes mágicos. Esta empresa fue la encargada de llevar a cabo toda la producción, desde el guión gráfico y el diseño hasta la entrega final.

Según explicó Raúl Carbo, la empresa francesa decidió instalarse en Santa Cruz «por los incentivos fiscales y por todos sus atractivos». «Llegamos primero unos pocos desde Francia y después fuimos reclutando personal, tanto de la Península como de Canarias. Para Tara Duncan, llegamos a contar hasta con 200 trabajadores».

Esta empresa participa en la actualidad en otros proyectos, entre los que se encuentra la quinta temporada de Ladybug, la popular serie francesa de dibujos animados en la que dos adolescentes parisinos se transforman en los superhéroes Ladybug y Cat Noir para proteger a la ciudad de los supervillanos. En este caso, Atlantis Animation trabaja en los apartados de animación, iluminación, renderizado y composición.

Asimismo, también ha participado en la producción de Ennie & Yoyki, otra serie de dibujos animados sobre la vida de una gatita y un mapache. Carbó anunció que «se avecinan proyectos muy fuertes, que pronto anunciaremos».

Animación 3D

El alcalde resaltó durante la visita a las instalaciones de Atlantis Animation, en la que también estuvo acompañado por el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, y el presidente de Zona Centro, Bernard Lonis, que la inversión de empresas del sector audiovisual en Santa Cruz ya es una realidad, «con proyectos que están triunfando a nivel internacional», sobre todo en relación a la Animación 3D y videojuegos. Insistió en la necesidad de crear centros de formación vinculados a este sector, «de la mano de estas empresas, a las que, sin duda, vamos a apoyar».

José Manuel Bermúdez, Raúl Carbo, Bernard Lonis y Alfonso Cabello observan el trabajo de uno de los empleados.

José Manuel Bermúdez, Raúl Carbo, Bernard Lonis y Alfonso Cabello observan el trabajo de uno de los empleados. / Andrés Gutiérrez

Por su parte, Alfonso Cabello señaló que desde la Sociedad de Desarrollo, en el marco de su oferta de formación, pondrá en marcha iniciativas relacionadas con el sector audiovisual, «con el fin de que los chicharreros puedan aprovechar la oportunidad de formar parte de estas empresas».

Autodidacta

En este sentido, el CEO de Atlantis Animation apuntó que, a la hora de realizar nuevas contrataciones, la empresa valora «la formación de dos, tres o cuatros años en Animación 3D». Aunque, agregó Raúl Carbo, algunos «de nuestros empleados han sido autodidactas». «Nos ocurrió con un joven que vivía en Lanzarote y que era electricista. Tenía unos dibujos increíbles y le propusimos que dejar la electricidad y se viniera con nosotros», relató.

Indicó que la empresa Atlantis Animation cuenta con personal dedicado específicamente a la captación de «talento», pues, añadió, «estamos siempre abiertos a nuevas contrataciones para nuevos proyectos».