Santa Cruz de Tenerife, la mejor ciudad de España para invertir

La capital chicharrera ha sido distinguida por ser uno de los lugares del país con mayor "libertad económica" | Las Palmas de Gran Canaria se sitúa en el puesto 30

Parte del municipio de Santa Cruz de Tenerife.

Parte del municipio de Santa Cruz de Tenerife. / E. D.

Santa Cruz de Tenerife es la mejor ciudad de España para invertir y la que tiene la menor carga fiscal. Así se establece en el VI Índice de Libertad Económica de las Ciudades Españolas (ILECE), un informe que elabora cada año la Fundación para el Avance de la Libertad a través de expertos en economía y ciencias políticas.

En dicho informe se evalúan las medidas y políticas que llevan a cabo las 50 ciudades más pobladas del país para habilitar un entorno adecuado para la atracción de empresas y para la generación de empleo. En esta edición del estudio, las tres grandes ciudades españolas, Madrid, Barcelona y Valencia, suspenden con una calificación de "insuficiente". Las Palmas de Gran Canaria se sitúa en el puesto 30, con una puntuación "moderada".

Santa Cruz de Tenerife ocupa en esta ocasión el primer puesto del ranking, con una calificación "satisfactoria", de 68,45 puntos, superando a Alicante (65,42) y a Almería (65,05), las otras dos ciudades con los mejores índices. El año pasado, el municipio chicharrero alcanzó el segundo puesto y en 2021, el noveno. Los últimos puestos los ocupan las ciudades de Granada, Jerez de la Frontera y Marbella.

Los autores del ILECE destacan, con respecto a Santa Cruz, que este resultado logrado en 2023 "confirma que el fuerte ascenso experimentado el año anterior por esta ciudad, que ya la llevó a la segunda posición nacional, no fue coyuntural". "La gráfica de Santa Cruz muestra un progreso sostenido de casi diez puntos a lo largo de las seis ediciones del ILECE, desde los 58,86 de 2018 hasta los actuales 68,45, que le aseguran el primer puesto y la etiqueta de libertad económica satisfactoria, que sólo comparte con Alicante y Almería".

La Fundación para el Avance de La Libertad señala que esta trayectoria de la capital tinerfeña, sobre todo en los años recientes, se debe a una plantilla pública y a una presión fiscal "contenidas" en comparación con el resto de las ciudades del índice. Los responsables del estudio explican que Santa Cruz de Tenerife obtiene notas "satisfactorias", individualmente, en las cuatro áreas que se evalúan: desempeño macroeconómico general, magnitud de la plantilla, intervención municipal y fiscalidad.

En esta última área, resaltan, la cocapital canaria "ostenta la fiscalidad más baja de las 50 ciudades analizadas, con una puntuación de 22,62 sobre los 32 puntos posibles, seguida a varios puntos de distancia por Pamplona (19,27) y Burgos (18,00)".

Entre los parámetros que se analizan en el índice se encuentran, por ejemplo, y además de la reducción de tasas e impuestos, el nivel de endeudamiento de los ayuntamientos; la capacidad para atraer empresas; la magnitud de la plantilla municipal y, en concreto, de la Policía; y el grado de intervencionismo económico.

El alcalde del municipio chicharrero, el nacionalista José Manuel Bermúdez, manifiesta que el Ayuntamiento durante varios ejercicios ha tratado de establecer las condiciones para que Santa Cruz de Tenerife se desarrolle de manera "más eficaz en materia económica y de empleo". "Este ranking es una prueba de que lo hemos conseguido", agrega. El regidor resalta que Santa Cruz tiene la presión fiscal más baja. "Esta circunstancia permite un ahorro de más de 11 millones de euros cada año para miles de familias y pequeñas y medianas empresas. Pero este tipo de políticas deben acompañarse también por otras que incentiven el consumo y por eso tenemos un gran programa de dinamización con actividades en la calle y otras iniciativas, como los bonos consumo", añade Bermúdez.

El ILECE, que en 2020 resultó ganador del Europe Liberty Award para proyectos de investigación en materia económica, es el primer análisis del grado de libertad económica derivada estrictamente de las políticas municipales en un mismo país. "Las políticas públicas municipales tienen un efecto cada día mayor sobre la libertad económica general de empresas y particulares, atrayendo o expulsando tanto profesionales individuales como actividad económica", aseveran sus responsables.

La Fundación para el Avance de la Libertad resalta, por un lado, que el "desempeño" que el índice de 2023 recoge en los casos de Santa Cruz de Tenerife, Alicante y Almería es "encomiable", pero, por otro lado, tacha de "lamentable" la baja puntuación que obtienen "un año más" las ciudades más pobladas de España. El estudio concluye que, "un año más, la libertad económica local sigue decepcionando y continúa siendo la gran asignatura pendiente de las mayores ciudades españolas".

El ILECE procesa 800 variables, correspondientes a 16 indicadores básicos para cada una de las 50 ciudades, "arrojando cuatro parciales para las áreas de Desempeño Económico Municipal, Magnitud de la Plantilla Municipal, Intervencionismo Económico Municipal y Presión Fiscal Municipal". La mayor novedad metodológica introducida en esta edición es la incorporación del Impuesto de Construcciones y Obras, "en el que se observan fuertes diferencias y destaca nuevamente, como el menos oneroso de España, el aplicado por Santa Cruz de Tenerife".

Por primera vez, este índice se da a conocer de manera oficial en la capital chicharrera, en un acto que tendrá lugar en el Real Casino. El Ayuntamiento será distinguido en dicho acto por parte de la Fundación para el Avance de La Libertad.

Suscríbete para seguir leyendo