Un servicio de guardia las 24 horas del día para la seguridad vial en Santa Cruz

El Ayuntamiento adjudica, por más de 3,6 millones de euros, el nuevo contrato para el mantenimiento, reparación y mejora de la señalización viaria del municipio

Una de las señalizaciones viarias instaladas en el municipio de Santa Cruz de Tenerife.

Una de las señalizaciones viarias instaladas en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. / E. D.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz ha adjudicado, por un importe de más de 3,6 millones para tres anualidades, el nuevo contrato de mantenimiento, reparación y mejora de la señalización viaria y elementos de seguridad vial del municipio. El alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), destaca la «importancia» de este servicio, del que se encargará la empresa Señalizaciones Villar, porque con éste, añade, «se asegura la conservación de todos los elementos relacionados con el tráfico y se atienden las emergencias». En este sentido, el regidor informa de que se ofrecerá un servicio de guardia durante las 24 horas del día, que «permitirá intervenir en caso de incidencias graves».

La capital tinerfeña cuenta en la actualidad con 1.119.608 metros de líneas de señalización en calzada; 18.066 unidades de símbolos (flechas y limitaciones de velocidad, entre otras) en vías; 25.765 señales verticales, informativas y de circulación; 720 espejos de ayuda a la visibilidad; 4.015 hitos de balizamiento; 6.431 placas complementarias de señalización, y 1.273 unidades de bandas reductoras de velocidad de caucho.

El alcalde indica que este contrato también prevé la actualización de la señalización que, por cambios en normativa u otros motivos, pueda quedar obsoleta. También está incluido el suministro, grabado y colocación de placas de vado, así como su sustitución, retirada y reposición.

Por su parte, la edil de Seguridad y Movilidad, Evelyn Alonso (CC), destaca que este servicio contempla la reparación de los daños o desperfectos producidos en los elementos de señalización «independientemente de las causas que los originen, ya sea porque el material se ha quedado obsoleto, por accidentes de tráfico o por cualquier otro motivo».

«En el contrato está incluida la reposición de todos los elementos de señalización vial y su mantenimiento cuando sea necesario, además de labores de inspección para detectar anomalías relacionadas con la prestación del servicio y optimización de la prestación del mismo. También se llevará a cabo la vigilancia de los trabajos que se realicen en la vía pública y que puedan afectar directamente al estado de la señalización». En este sentido, Alonso comenta que los pliegos incluyen la obligación de informar al servicio municipal sobre las anomalías detectadas así como de las actuaciones que se vayan a realizar.

Con respecto al servicio de guardia, las 24 horas del día, la edil manifiesta que éste también incluye, además de la intervención en caso de emergencias o incidencias de carácter grave, «la realización de cuantas actuaciones sean necesarias con motivos de fiestas, procesiones y otros eventos».