Semana Santa | Avance de programación

El periodista Andrés Brito pregonará el día 29 la Semana Santa chicharrera

Entre las novedades, La Macarena volverá a salir en procesión tras su ausencia el año pasado

El Señor de la Humildad y Paciencia, de La Concepción, imagen elegida para el programa de la Semana Santa chicharrera 2023.

El Señor de la Humildad y Paciencia, de La Concepción, imagen elegida para el programa de la Semana Santa chicharrera 2023. / Jesús Adán

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Andrés Brito, periodista y experto en la Sábana Santa, será el pregonero de la Semana Santa, acto que se desarrollará el miércoles 29 de marzo, a partir de las 20:30 horas, en la parroquia matriz de Nuestra Señora de La Concepción, en lo que supondrá el regreso a la normalidad después de la incidencia del covid que, por el distanciamiento social, obligó a suspender cultos y hasta a variar recorridos de las procesiones.

El comunicador Andrés Brito se encargará de poner en valor la Semana Santa chicharrera, la primera que se desarrolla sin mascarilla en los últimos cuatro años.

En las reuniones de coordinación entre la Vicaría Episcopal que dirige Juan Manuel Yanes, también párroco de La Concepción chicharrera, y el área del Protocolo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que coordina Victoria Fariña, se ha fijado que esta edición la imagen del Señor de la Humildad y Paciencia que se venera precisamente en la parroquia matriz y a la que se conoce popularmente como El Señor de la Cañita sea la portada del programa de actos que está previsto que se distribuya en las próximas fechas en  las iglesias de la capital tinerfeña.

En el marco de la Cuaresma, antesala de la Semana Santa, el párroco de San José, Manuel Lorenzo, volvió a sacar el procesión hace poco más de una semana la imagen del Cristo de Medinaceli, que procesionó el año pasado por primera vez después de cincuenta años por las calles del barrio de El Toscal y que atesora un gran valor afectivo y de compromiso con la ciudad de parte de la familia Bello, a la que pertenece el que fuera concejal de Santa Cruz Antonio Bello Paz. Su madre, la recordada Remedios Paz, incorporó este paso a la Semana Santa en 1950 en colaboración con la parroquia de San José, pues lo adquirió para acercar hasta la capital tinerfeña la vocación de su Madrid natal, una procesión que se recuperó medio siglo después en el año 2022 y que volvió a salir hace diez días.

Procesiones

Juan Manuel Yanes, vicario episcopal para Santa Cruz, destaca que la principal novedad de la Semana Santa que se desarrollará desde el Domingo de Ramos, día 2 de abril al Domingo de Pascua, día 9, es que se recupera el recorrido de las procesiones, después de que en la edición anterior se acortaran en consonancia con las recomendaciones dadas desde las autoridades sanitarias para evitar posibles contagios.

En el regreso a la normalidad, destaca la recuperación de las procesiones que protagonizarán los pasos de La Esperanza Macarena y Nuestro Padre Jesús Cautivo, que salen desde la parroquia de Nuestra Señora de La Concepción el Jueves Santo. Eso sí, una novedad importante, la particular madrugá chicharrera se quedará en un atardecer, ya que adelanta su horario de inicio. Esta procesión está previsto que salga a las 20:30 horas y no a las 22:00 horas como así ha ocurrido tradicionalmente.

Desde la Vicaría se espera que este regreso a la normalidad en Semana Santa cuatro años después suponga también mayor participación en los cultos que se celebran no solo en los templos sino también en la vía pública.

Nuevo Vía Crucis

Junto al pregón del miércoles 29 de marzo y a la elección del Señor de la Cañita como portada del programa de actos, desde la Vicaría se destaca también la organización de un Vía Crucis que recorrerá el corazón del barrio de El Toscal el domingo 26 de marzo, antes incluso de que Andrés Brito pregone la Semana Santa chicharrera.

Este Vía Crucis, que estará animado y coordinado por todas las parroquias del Arciprestazgo de la capital, partirá desde la capilla de San Jorge para recorrer el parque García Sanabria. Es una de las novedades más llamativas de la programación que se desarrolla coincidiendo con el quinto y último domingo de Cuaresma, destaca Juan Manuel Yanes, quien invita a la feligresía a secundar esta celebración que recorrerá el pulmón verde de Santa Cruz, ofreciendo un tiempo de reflexión a las puertas del inicio de la Semana Santa.

También destaca la celebración del Vía Crucis que organiza Comunión y Liberación y que se desarrollará el Viernes Santo, 7 de abril, por la mañana, desde la parroquia de San Francisco de Asís para seguir hasta la capilla de San Jorge. 

El Señor de las Tribulaciones

Los cultos centrales de la Semana Santa arrancará el Domingo de Ramos con las diferentes procesiones de palmos que se recorrerán las calles cercanas de los templos, entre las que destaca la procesión de San Francisco, con la Entrada Triunfal, o por la noche, a las 20:00 horas, en La Concepción, con El Señor de la Humildad y Paciencia, imagen que centra precisamente el programa de actos de esta edición.

El Lunes Santo, procesión del Señor de la Oración en el Huerto, desde la capilla de la Orden Tercera, para seguir el Martes Santo con una de las celebraciones de mayor tradición, la salida del Señor de las Tribulaciones, que recorrerá el barrio de El Toscal y que rememorará dos episodios milagrosos que se le atribuyen: la curación de María Nicolasa Eduardo, esposa de José Carta, propietario del palacio al que da nombre en la plaza de La Candelaria, y el episodio insólito como el que vivió El Toscal, cuando en 1893 se sacó en rogativa al Señor de las Tribulaciones para pedirle que la epidemia de cólera morbo-asiática que se atribuyó al barco italiano ‘Remo’ no afectara al barrio, a diferencia de lo que ocurrió en el resto de Santa Cruz.

Miércoles Santo es sinónimo de procesión del Encuentro en la capital, una cita que tiene su punto álgido en la plaza del Príncipe, donde convergen La Amargura y San Juan Evangelista, que salen de La Concepción; y Jesús Nazareno, desde San Francisco.

El Jueves Santo, procesión del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, de San Francisco; y La Macarena, de La Concepción, y el Viernes Santo, Procesión del Santísimo Cristo del Buen Viaje, de La Concepción. En esta noche y hasta los oficios del Viernes Santo, tradicional visita a los monumentos que instalan las parroquias.

Otro de los cultos principales del Viernes Santo, cita con Las Angustias, que sale a las 12:00 horas desde El Pilar, y el Santo Entierro, con vocación de magna, que se celebra por la tarde.

El Viernes Santo, a a las 22:00 horas, procesión del Silencio en San José y a las 23:00 horas, del Retiro con la Soledad, en la Víspera de la Pascua. Ya el Domingo de Resurrección, al mediodía, bendición de la ciudad y el mar, con una procesión que arranca desde la iglesia de San Francisco.