Elecciones municipales 28M

Patricia Hernández suma a Zambudio de cinco a su lista electoral continuista

La exalcaldesa se reúne de su equipo de concejales –con la salvedad de Marta Arocha, a la que se le vincula al Gobierno canario– y da entrada a varios dirigentes vecinales

Patricia Hernández y Matilde Zambudio, a la izquierda.

Patricia Hernández y Matilde Zambudio, a la izquierda. / Delia Padrón

Humberto Gonar

Humberto Gonar

La incorporación de la que fuera número uno de Ciudadanos en las pasadas elecciones municipales, Matilde Zambudio, en la lista de los socialistas que lidera Patricia Hernández de cara a los comicios locales previstos para el próximo 28 de mayo es la principal novedad en la candidatura aprobada días atrás por la agrupación local del PSOE y que hoy se someterá a la consideración de la dirección regional y el sábado de la próxima semana, a la Federal.

Junto a Zambudio, que ocupará el puesto número cinco –el PSOE logró el 26 de mayo su mejor resultado con 9 actas de 27 posibles–, el resto de la lista pone de manifiesto la apuesta de Patricia Hernández por la continuidad del equipo que la acompañó tanto en el primer año cuando logró la Alcaldía gracias al respaldo de los tres concejales de Unid@s Podemos y los dos de Ciudadanos, la propia Zambudio y Juan Ramón Lazcano, que concurrió de segundo. Su renuncia permitió la entrada de Evelyn Alonso, quien facilitó a CC la moción de censura con el respaldo de los tres populares.

También destaca la suma de representantes vecinales, en especial del distrito de Anaga.

La lista

Junto a Patricia Hernández, que repite por segundas vez en la búsqueda de la Alcaldía, le sigue un histórico concejal socialista, quien fuera la fusta de Miguel Zerolo, José Ángel Martín, quien desarrolla la portavocía adjunta y en la etapa de gobierno socialista fue responsable de Servicios Públicos, entre otras áreas. De tres, ‘sube’ Elena Mateo, por la ausencia de Marta Arocha, en la actualidad directora general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno del Canario, administración a la que se le vincula en caso de la reelección de Ángel Víctor Torres.

De cuatro, mantiene su puesto de salida respecto a los comicios del 26 de mayo de 2019 Florentino Guzmán Plasencia, otro de los históricos socialistas en la Corporación municipal pese a su juventud y uno de los ‘barones’ socialistas de la agrupación local. Él, junto a José Ángel Martín, otro exponente de las familias socialistas de Santa Cruz, cerraron filas con la designación de Patricia Hernández hace cuatro años como alternativa del PSOE en Santa Cruz al gobierno nacionalista.

En el puesto número 5 de la candidatura socialista a las próximas elecciones, aprovechando la ausencia de Marta Arocha y que rueda Elena Mateo, la exalcaldesa da entrada a Matilde Zambudio, en una doble lectura. Por una parte, la búsqueda del voto de centro del electorado chicharrero, en particular como contrapartida a Enrique Arriaga, que hará doblete al ayuntamiento y al Cabildo, y también la líder socialista reconoce su agradecimiento al apoyo dado por Zambudio que esta misma semana anunció su marcha de Ciudadanos para sumarse al PSOE.

El que fuera concejal de Fiestas Andrés Martín Casanova, secretario de Organización, mantiene el sexto puesto en la lista electoral del próximo 28 de mayo, mientras que se incorpora en el siete la trabajadora social Alana Michelle Chinea Romero; Heriberta Granado que ocupó ese puesto en las anteriores elecciones pasa al trece. De ocho continúa José Sabaté Bel, que también estuvo al frente de la estructura administrativa el año de gobierno de Patricia Hernández, mientras que el nueve se asigna a Mónica Esther Brito, funcionaria de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Santa Cruz y vecina de San Andrés

En el diez, Antonio Rodríguez Hernández, constructor y que fuera en el pasado vicepresidente de Fepeco, que ya concurrió en la lista socialista en el pasado aunque más alejado de los puestos de salida. A partir de ahí, ya fuera de las nueve actas que cosechó el PSOE en las elecciones de 2019, tres de los actuales miembros del grupo municipal en Santa Cruz: Ana Delia Darias, de once; Eduardo Medina, de doce, y Heriberta Granado, de trece.

Completan la lista, en el número 14 –que marca la mayoría absoluta– el profesor de la Universidad de La Laguna José Luis González, o la sindicalista Silvia María Brox, en el quince, para seguir con Agoney Reyes, Onelia Benítez, Palmiro Mora, Yina Berenice Blanco, Moisés López la representante vecinal de El Regente y San Andrés Kiara de la Rosa o desde Juventudes Socialistas, Eduardo Febles; también el distrito de Ofra estará representado por María Belén Morales, ya en los últimos puestos de la candidatura. Otro miembro del tejido vecinal de Anaga se suma al proyecto de Patricia Hernández, caso de José Iván Rodríguez, o Edith Romero, del Suroeste, mientras apuntaba la candidatura históricos como Carlos Sierra.

Suscríbete para seguir leyendo