BARRIO A BARRIO | Anaga

Infraestructuras plantea un ‘corredor en U’ para oxigenar la Playa del Roque

La propuesta planteada por Dámaso Arteaga resolverá la movilidad y permitirá crear una treintena de estacionamientos

Una treintena de vecinos participaron en la reunión con el concejal de Obras Dámaso Arteaga.

Una treintena de vecinos participaron en la reunión con el concejal de Obras Dámaso Arteaga. / El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

El concejal de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista Dámaso Arteaga, presentó a los vecinos de la playa del Roque de las Bodegas y de Almáciga una solución para garantizar la movilidad y crear una treintena de estacionamientos. Aunque se trata del desarrollo de la propuesta que plantea el Plan de Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Rural de Anaga desde el año 2006, se trata de la primera vez que la Corporación municipal busca una solución a la demanda de los vecinos y se compromete a su desarrollo.

Junto a Dámaso Arteaga, también asistió a la reunión la concejala del distrito de Anaga, Inmaculada Fuentes, y el director del Parque Rural de Anaga. Junto a los técnicos, Infraestructura presentó un proyecto del denominado corredor en U que permitirá mejorar el tráfico rodado frente a la plaza de Tenerife y el Mar que ejecutó en el pasado el Cabildo de Tenerife.

Este viario se habilitaría por un paso de titularidad pública en su mayoría y que discurre precisamente en forma de U, de ahí la denominación popular. Se trata de una vía que tendría un ancho de unos ocho metros, de los cuales tres y medio se reservaría para la calzada que se destinará al paso de vehículos, que se prevé en dirección única.

Dámaso Arteaga, a la izquierda, durante la reunión con vecinos de la Playa del Roque.

Dámaso Arteaga, a la izquierda, durante la reunión con vecinos de la Playa del Roque. / El Día

El proyecto, que busca el consenso con los vecinos, se ejecutará en dos años frente a la plaza

No obstante, se trata de un boceto que se ha desarrollado tomando como referencia el Plan Rector de Uso y Gestión, con el compromiso adquirido por el concejal de Infraestructuras de trabajar en busca del consenso con los vecinos para dar respuesta tanto a la necesidad de mejorar la movilidad como a la creación de nuevas plazas de aparcamientos, lo que se considera la gran asignatura pendiente en esta zona que en la temporada alta puede llegar a recibir hasta la presencia de mil usuarios, que no mil vehículos.

Arteaga reiteró su voluntad para incorporar y dar respuestas a las sugerencias y preocupaciones vecinales, para incidir en que el proyecto pendiente de redactar contemplará el encauzamiento del barranco, así como su canalización y urbanización. Junto a la creación de aparcamientos, también se plantea la posibilidad de colocar una plancha al barranco en la parte alta, de forma simular a la plaza de Tenerife y el mar, si bien otra de las piezas fundamentales para la zona es que el Cabildo retome la negociación para adquirir los terrenos de La Vegueta, que se habilitaría como zona para acampada, caravanas, servicios y hasta una zona reservada para helicóptero.

Mientras, Infraestructura se ha dado dos años de plazo para, con el consenso vecinal, hacer realidad este proyecto que vendrá a dar respuesta a una demanda histórica de los vecinos, como los aparcamientos, más la necesidad que supone crear una vía para la seguridad vial.