Política

Matilde Zambudio: “El PP no tiene autonomía y siempre apoya a Coalición Canaria”

La que fuera concejala de Ciudadanos hasta el lunes y que concurrirá el 28M con los socialistas fija la gran línea roja en un pacto con CC

Matilde Zambudio concurrirá a las elecciones locales de mayo como independiente en la lista del PSOE.

Matilde Zambudio concurrirá a las elecciones locales de mayo como independiente en la lista del PSOE. / Andrés Gutiérrez

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Catalana de cuna, la familia y la vida laboral justifican el encuentro de la letrada Matilde Zambudio con la capital tinerfeña. Madre de dos jóvenes chicharreros que precisamente el día después de las elecciones del próximo 28 de mayo cumplirán 21 años, la que fuera cabeza de lista de Ciudadanos en los comicios autonómicos de 2019 materializó el lunes su renuncia a su condición de representante de Cs en el Ayuntamiento chicharrero. Su voto, junto a PSOE y Podemos, hizo posible el primer gobierno socialista de Santa Cruz con Patricia Hernández al frente, hasta que una moción de censura devolvió el bastón de mando a los nacionalistas de José Manuel Bermúdez, con el respaldo de PP y precisamente la otra edil de Ciudadanos, Evelyn Alonso.

Mientras sus compañeros de despacho y amigos se sorprenden porque le haya quedado ganas para continuar en política tras su estreno en el mandato municipal que toca a su fin, Zambudio asegura que su decisión de seguir vinculada obedece a que muchas ilusiones y espectativas de su modelo de ciudad quedaron a medias después del año en el que compartió gestión con los socialistas a los que ahora se suma como independiente.

La decisión de dejar Ciudadanos la tomó en septiembre, después de la información que se facilitó desde la formación y la Plataforma Tenerife en Marcha. “Cuando un proyecto no te ilusiona, no puedes estar”, admite. De ahí su giro a la izquierda, aunque si fuera por el número de personas conocidas, asegura que tendría más vínculo con CC que con el PSOE. De hecho, la política hizo posible su encuentro con Patricia Hernández, quien hoy es la única alternativa para una Santa Cruz moderna y pujante, que recupere la capitalidad de Canarias, algo que se ha perdido, compaginando las políticas socialistas con un potente tejido económico, explica el fichaje del PSOE de cara a las próximas elecciones locales.

Aunque reconoce que por su imagen muchos la asocian más a la Sociedad de Desarrollo que al Instituto Municipal de Atención Social, a Zambudio le obsesiona que 60.000 de los 200.000 vecinos de Santa Cruz estén en exclusión social. De ahí que plantee que para hacer frente a políticas sociales hay que generar políticas económicas potente. Pero entiende que el Ayuntamiento no contribuye la creación de empleo, como lo demuestra a su juicio la inejecución del 80 por ciento de su presupuesto. “No podemos hablar por separado de dar ayudas desde el IMAS sin decir cómo generar dinero”.

Opción Patricia Hernández

Zambudio admite que el hartazgo que palpan los vecinos de Santa Cruz fue lo que la unió a Patricia Hernández hace casi cuatro años; ahora le une su convencimiento en que la candidata socialista es la única capaz de puede sacar la ciudad adelante y es la que tiene el proyecto y modelo de ciudad. Las claves de la capital que defiende Zambudio pasa por dignificar los barrios, y también el comercio local, resolver la movilidad que colapsa a Santa Cruz con la creación de aparcamientos, resolver la demanda de limpieza que trae de cabeza a los vecinos a su juicio o hacer de la Cultura un referente, como cree que lo logró durante su etapa como primera teniente de alcaldesa.

Entre las acciones concretas que echa de menos, la eliminación de la tasa de nuevos negocios sin una ordenanza que lo regule, la falta de agilidad en el departamento de concesión y gestión de licencias en Urbanismo, entre otros hitos.

Cuando se le preguntan sobre las espectativas después del 28M, la letrada define como una gran línea roja el pacto con CC. La razón, “el hartazgo que se palpa entre los vecinos”, aunque es consciente que se enfrente en las próximas elecciones tanto a los nacionalistas como al PP, “que no tiene autonomía y siempre acaba apoyando a CC”. Y recuerda la oportunidad perdida, a juicio de la propia Zambudio, del PP que rechazó sumarte al gran pacto por la regeneración política en Santa Cruz que aupó a Patricia Hernández a la alcaldía con los votos de la propia concejala de Ciudadanos y los tres ediles de Podemos. “Hasta minutos antes de la votación se invitó al PP a sumarte aese gran acuerdo, pero los populares siempre hacen lo que le dice CC”, por lo que incide: “CC y PP van de la mano”, que no oculta su deseo de que la formación de centro derecha se desvincule de los nacionalista.

Para Zambudio, el mandato de Bermúdez se limita a los pasos de peatones colocados en las ramblas, un proyecto que ya había impulsado el gobierno de Patricia Hernández, asegura; de resto, “solo basta con transitar los barrios para ver el estado de abandono de dejadez”.

Aunque huye de esa imagen de tecnócrata que apareja su profesión como letrada, saca a relucir el compromiso con el otro lado más social, desde su etapa universitaria, cuando colaboró con una ONG que prestaba ayuda a niños con discapacidad, y echa 'mano del comodín' de la candidata socialista para admitir que Patricia Hernández y la propia Zambudio forman un tándem que representa al 90 por ciento de los vecinos de Santa Cruz.

Suscríbete para seguir leyendo