Alertan de la presencia de numerosas medusas en el litoral capitalino

El Ayuntamiento de Santa Cruz pide precaución y anuncia la prohibición del baño en la costa

Un aguaviva en la playa de Las Teresitas en una imagen de archivo.

Un aguaviva en la playa de Las Teresitas en una imagen de archivo. / E. D.

Alertan de la aparición de medusas en el litoral de Santa Cruz de Tenerife, lo que ha llevado incluso a prohibir el baño en la playa de Las Gaviotas.

Así lo ha indicado el Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) de la capital tinerfeña a través de un mensaje en sus redes sociales en el que informa de la colocación de la bandera roja en la popular playa. Además, se ha colocado bandera amarilla en Las Teresitas.

Según la entidad, la presencia de aguavivas es "importante" aunque admite que hay menos densidad en la segunda playa. Pese a ello, insisten en pedir precaución a la población.

Picaduras

La picadura de medusa causa dolor intenso y picor en la zona de la herida y urticaria en la piel. El dolor suele durar entre media hora y una hora, pero es recomendable acudir a un centro médico si el malestar persiste con el fin de evitar una reacción alérgica al líquido tóxico de la medusa.

En el caso de sufrir una picadura, tanto médicos como socorristas recomiendan que la mejor manera de tratarla es limpiar la herida con agua salada o suero y aplicar compresas frías para rebajar el dolor.

Además, es conveniente llevar la zona afectada tapada con gasas esterilizadas y aplicarle alguna pomada con antihistamínicos y corticoides que rebajen la inflamación, manteniéndola aislada del agua y del sol durante dos o tres días.

Echar agua dulce en la herida, recubrirla con arena o rociarla con orina, eran algunos de los remedios populares para paliar el dolor de la picadura de una medusa. Sin embargo, tanto los médicos como los socorristas desaconsejan por completo estas prácticas ya que sólo contribuyen a extender el tóxico e incluso podrían agravar la erupción de la piel.

Si algún tentáculo de medusa se ha quedado enganchado a la piel, hay que retirarlo con pinzas o con guantes de látex (echar un poco de vinagre ayuda) evitando en todo momento tocarlo.