La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y Fundación DISA han hecho entrega de más de 40.000 euros a las tres ONG beneficiarias de la recaudación por las entradas del último Concierto de Navidad, organizado por Puertos de Tenerife y celebrado la noche del 25 de diciembre en el Puerto capitalino. La entidad portuaria ha repartido 20.469 euros entre Naves de Esperanza, Stella Maris y Mensajeros de La Paz, en base a los votos de apoyo a cada entidad recibidos por la ciudadanía durante la campaña desarrollada en su web.

La Autoridad Portuaria y Fundación DISA entregan la donación a la ONG Naves de Esperanza. | | E.D.

Fundación DISA se ha sumado un año más, y ya van diez, a la entrega de otros 20.000 euros a las tres mismas entidades, distribuidos a partes iguales para cada una de ellas. De esta forma, Naves de Esperanza, entidad que recibió el mayor número de votos de apoyo ciudadano con un 87%, recibe una ayuda conjunta de 20.312 euros. Mensajeros de La Paz, con un 15% de los votos, y Stella Maris, con un 2%, reciben cada uno 10.077 euros.

La Autoridad Portuaria y Fundación DISA entregan la donación a la ONG Mensajeros de La Paz. | | E.D.

Para la directora de Fundación DISA, Sara Mateos, «es una satisfacción disfrutar de la cultura desde la perspectiva más solidaria, y así lo demuestran los 10 años de colaboración entre Puertos y nuestra Fundación». «Estas donaciones son el reconocimiento de toda la sociedad a entidades que demuestran día a día un trabajo encomiable por quienes más lo necesitan», añadió Mateos.

Es la primera vez en la historia del Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife que los ciudadanos deciden con sus votos a quién entregar la recaudación distribuida en un 50% entre las tres entidades propuestas, y el 50% restante a la que más apoyo consiguió por parte de los internautas. La campaña de Puertos de Tenerife a través de su página web en diciembre se tradujo en 391 votos para Naves de Esperanza, 75 para Mensajeros de la Paz y 14 para Stella Maris.

El presidente de Puertos de Tenerife, Carlos González, destaca «la importancia de que fueran los propios ciudadanos los que decidieran con sus votos a quién otorgar la recaudación de las entradas del Concierto, dando la opción de votar a dos ONG vinculadas al Puerto y una tercera asociada a la actividad de los comedores sociales».

Para Gerardo Vangioni, presidente de Naves de Esperanza, este tipo de iniciativas «permiten presentar a la sociedad entidades que se dedican a ayudar a quien más lo necesita». Con los 20.000 euros, Naves de Esperanza podrá realizar 16 intervenciones quirúrgicas, pediátricas y maxilofaciales.

En representación de Stella Maris, el delegado diocesano de la entidad, Juan Esteban Pérez, declaró que «es importante visibilizar y ayudar a la gente del mar» y valoró que la cantidad donada «se puede destinar a la contratación de una persona que nos ayude en la organización». Sara Méndez, coordinadora del Centro Social de Añaza, afirma que esta donación servirá «para cubrir las necesidades básicas de higiene y alimentación de 79 familias y 199 personas, así como para talleres de apoyo escolar o actividades culturales».

Naves de Esperanza.

Es una organización que trabaja para acercar la cirugía básica y esencial a personas que viven en países en vías de desarrollo, mediante dos buques hospital, África Mercy y Global Mercy. La entidad proporciona cirugías gratuitas a gente con necesidades urgentes y, a la vez, mejora la disponibilidad y calidad de la sanidad pública local a través del entrenamiento del personal médico, proyectos para mejorar la infraestructura hospitalaria, clínicas dentales e incluso entrenamiento en técnicas de agricultura ecológica y sostenible.

Stella Maris Apostolado del Mar.

Es una organización internacional de la Iglesia Católica para la atención integral a los marinos y sus familias, independientemente de su raza, credo, lengua, nacionalidad y género. La sede de la delegación está ubicada en el Stella Maris Tenerife, espacio que ofrece a los marinos la oportunidad de comunicarse con sus familias y así ayudarles a aliviar las secuelas síquicas originadas al estar tanto tiempo alejados de sus seres queridos. La acogida también supone escucha, diálogo, información, consejo, acompañamiento y, en las situaciones de conflicto que se presenten, gestión y coordinación con las instituciones que pudieran involucrarse, precisando su intervención.

Mensajeros por la Paz.

Lleva el Centro Social Integral de Añaza, recurso vital y necesario en este barrio de Santa Cruz de Tenerife mediante el que se brinda apoyo a las familias, con ayudas para cubrir sus necesidades alimenticias, así como a obtener bienes de primera necesidad: higiene, ropa, material escolar... Además, proporciona una atención individualiza los menores en un centro de tarde en el que se promueve el apoyo académico, actividades lúdico-deportivas, salidas culturales y las relaciones interpersonales sanas. Con la impartición de talleres y charlas, se ha dotado a las familias de un espacio de reunión para adquirir conocimientos y compartir experiencias ofreciéndoles nuevas perspectivas en cuanto a la igualdad y corresponsabilidad parental.