Urbanismo propone construir ‘parking’ en Méndez Núñez y la Rambla de las Tinajas

La oposición denuncia que se peatonalice la zona del Orche sin alternativas de aparcamiento

Rambla de las Tinajas.

Rambla de las Tinajas. / E. D.

La Gerencia Municipal de Urbanismo en Santa Cruz propone la construcción de aparcamientos soterrados en la Rambla de las Tinajas, con casi 700 plazas, y en Méndez Núñez, entre el antiguo Cine Rex y la calle San Martín, con unas 720, que se sumarían a las casi 900 que tendrá el parking previsto en la calle San Isidro. Así lo indicó el concejal responsable del área, Guillermo Díaz Guerra, del PP, durante el pleno que el Ayuntamiento celebró ayer, a raíz de la comparecencia solicitada por la portavoz del PSOE, Patricia Hernández, sobre el déficit de estacionamiento que existe en la ciudad.

Díaz Guerra apuntó que se ha estudiado la viabilidad de dichos parking y que ahora tendrá que ser el área de Infraestructuras la que decida si estos aparcamientos soterrados se construyen a través de una concesión pública a una empresa o mediante inversión directa por parte del Ayuntamiento. El edil de Urbanismo admitió que Santa Cruz tiene un importante problema de falta de estacionamiento, que se debe solucionar.

Informó de que Santa Cruz atrae al día unos 708.000 viajes en coches, «de los que dos terceras partes se mueven en el interior de la ciudad». Añadió que el dato más preocupante es que del total del tiempo que estos vehículos dedican a moverse por la capital, el 95% se destina a buscar estacionamiento y solo un 5% «a desplazarse por el municipio».

El edil señaló que el Plan General (PGO) que está en vigor permite la construcción de parking en cualquier parte de la ciudad, «por lo que llevarlos a cabo solo se trata de voluntad política». Asimismo, apuntó que también es necesario regular el aparcamiento en superficie existente, «algo que ya contempla la nueva Ordenanza de Movilidad y Tráfico, que este pleno ya ha aprobado de manera inicial». Y anunció que se modificarán la normativa municipal correspondiente para que se puedan construir estacionamientos «en altura» en solares.

Por su parte, la portavoz del PSOE y exalcaldesa de Santa Cruz denunció que de las más de 24.000 plazas de estacionamiento previstas en el planeamiento de la ciudad, falten aún por construir 18.000. «No entendemos que el PGO incluya parking en distintos puntos de la ciudad, como barrio de La Salud, Duggi o en la futura plaza de la conocida como zona del Orche, y estos no se construyan», apuntó Patricia Hernández.

Al respecto, el concejal de Urbanismo quiso dejar claro que desde su área, «mientras yo forme parte del equipo de Gobierno», no se apoyará la peatonalización de la conocida como zona del Orche si no se ofrecen alternativas de aparcamiento en la zona. El edil de Infraestructuras, el nacionalista Dámaso Arteaga, argumentó que el coste para construir un aparcamiento soterrado de 180 plazas en dicho espacio, cuyo proyecto de peatonalización ya se ha aprobado, «es demasiado elevado».

Suscríbete para seguir leyendo