Una pista de esquí en Los Campitos, entre las 541 ideas vecinales para Santa Cruz

La iniciativa de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento registra un «récord histórico»

Ejemplo de la pista de esquí sintética propuesta por los vecinos para Los Campitos.

Ejemplo de la pista de esquí sintética propuesta por los vecinos para Los Campitos. / E. D.

La iniciativa de los Presupuestos Participativos en Santa Cruz, con la que los chicharreros decidirán en qué gastar 1,4 millones de euros de las cuentas municipales, ha registrado un récord histórico, con la presentación de un total de 541 propuestas vecinales. De esta forma, y según destaca el edil de Participación Ciudadana, Javier Rivero (CC), casi se ha duplicado la cifra alcanzada en la anterior edición, cuando se plantearon 299 proyectos. Entre las últimas ideas que ha recibido el Consistorio se encuentran la instalación de una pista de esquí sintética en Los Campitos o de un parque acuático hinchable en San Andrés.

El plazo para la presentación de propuestas, en la web municipal www.santacruzdetenerife.es, finalizó el 17 de febrero, después de que el Ayuntamiento se viese obligado a ampliarlo debido a la avalancha de proyectos. Ahora, y según explica el edil, la iniciativa de los Presupuestos Participativos se encuentra en la fase de valoración y validación de las ideas vecinales, que se prolongará hasta el 29 de junio. Para ello, anuncia, la Concejalía de Participación Ciudadana cuenta con un equipo nuevo para encargarse de dicha labor. «Hasta ahora, para dichas funciones se contrataba a una empresa externa», comenta Javier Rivero.

Durante esta fase de valoración, indica el edil, se estudiarán y comprobarán varios aspectos, como, por ejemplo, «si el suelo donde se propone la actuación es de titularidad municipal o si se supera el presupuesto establecido para cada proyecto». Asimismo, se solicitarán los informes necesarios a las áreas municipales implicadas, como Servicios Públicos o Movilidad y Seguridad Ciudadana.

Una vez seleccionados las propuestas que podrían llevarse a cabo, es decir, que «son viables», éstas se someterán a una votación final por parte de los ciudadanos, que tendrá lugar, a través de internet, entre el 30 de junio y el 30 de julio. Los resultados definitivos se conocerán el 30 de agosto, momento en el que se sabrá cómo se repartirán esos 1,4 millones y qué actuaciones se ejecutarán en Santa Cruz, dando respuesta a numerosas demandas vecinales.

El alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez (CC), ha destacado que en esta edición el presupuesto se ha incrementado en un 60% con respecto a la anterior convocatoria. La cantidad total se reparte entre los cinco distritos del municipio chicharrero, con 230.000 euros para cada uno, y la denominada «Línea Ciudad», con 250.000 euros, en la que se podrán plantear «proyectos más allá de obras, más relacionados con la cultura y el ocio».

Línea Ciudad

Para este apartado de los Presupuestos Participativos se han presentado un total de 97 ideas vecinales, entre las que se encuentran la instalación de una pista de esquí sintética en Los Campitos, «como existe en otras partes del país»; la prolongación de la avenida Marítima alrededor del Palmétum, con la creación de una zona de ocio y esparcimiento; la implantación de «estaciones de excrementos a lo largo de la ciudad, donde los perros puedan realizar sus necesidades»; y totems para selfis en varios puntos del municipio.

Distrito Anaga

Para Anaga, se han presentado 125 proyectos, entre los que se encuentran la instalación de un parque acuático hinchable en San Andrés.

Ejemplo del parque acuático que se plantea en los Presupuestos Participativos para San Andrés.

Ejemplo del parque acuático que se plantea en los Presupuestos Participativos para San Andrés. / E. D.

Distrito Centro-Ifara

Se han planteado 94 ideas, entre las que se encuentran un gran tobogán urbano en la prolongación de Ramón y Cajal.

Distrito Salud-La Salle

Se han presentado un total de 89 propuestas, como una cascada-fuente en el barranco de Santos y el cierre de los aparcamientos del Parque Marítimo por las noches.

Ofra-Costa Sur

Este distrito ha recibido 49 ideas, como la creación de un skate park en Chimisay.

Suroeste

Se ha presentado 87 proyectos, como un gimnasio «de la mente» en El Sobradillo.

Suscríbete para seguir leyendo