Finaliza el acondicionamiento de la zona de baño El Bloque, que se cerrará por las noches

La Autoridad Portuaria entrega al Ayuntamiento de Santa Cruz este acceso al mar en Valleseco, ya mejorado, para su apertura al público a partir del viernes, al que se sumará en unos meses la nueva Zona de Charcos

Zona de baño conocida como El Bloque, en Valleseco.

Zona de baño conocida como El Bloque, en Valleseco. / Carsten w. Lauritsen

Las obras de acondicionamiento y mejora de los accesos al mar conocidos como Acapulco-El Bloque, en Valleseco, ya han finalizado. La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife entregó este miércoles, 22 de febrero, al Ayuntamiento chicharrero este nuevo espacio para el baño próximo al centro de la ciudad, que, aunque ya era utilizado por los vecinos, ahora, una vez rehabilitado, "se convierte en una auténtica Zona de Baño, dotada de servicios y de mejores accesos al agua".

Eso sí, para su uso, el Consistorio ha establecido una serie de normas, como el cierre del muelle El Bloque durante la noche, entre las 23:00 y las 7:00 horas, y la prohibición de pescar en toda zona. Tampoco se podrá fumar, ni en El Bloque ni en la playa Acapulco. El Ayuntamiento de Santa Cruz aclara que El Bloque se abrirá al público a partir de este viernes, "una vez se tramite la declaración como Zona de Baño".

Los trabajos de acondicionamiento ejecutados, por parte de Puertos de Tenerife, en El Bloque y en la playa Acapulco han supuesto una inversión de más de 400.000 euros, financiados por el Ayuntamiento de Santa Cruz. En el muelle conocido como El Bloque se ha habilitado una plataforma de solarium; se ha instalado un parque infantil; se han colocado escaleras para acceder al mar, y se han plantado árboles (tarajales y flamboyanes), entre otras actuaciones. Asimismo, la zona cuenta con bancos de madera, duchas y en estos días se instalará también un baño. Además, se prevé que en dicho espacio se ofrezca un servicio de comida y bebidas a través de food truck. Y en la playa de piedras Acapulco, se han acondicionado la rampa de acceso y la escalera existente; se ha colocado un pequeño solarium; se han instalado bancos y una ducha, y se ha mejorado la jardinería.

El presidente de Puertos de Tenerife y el alcalde de Santa Cruz.

El presidente de Puertos de Tenerife y el alcalde de Santa Cruz. / Carstenn W. Lauritsen

A estos espacios rehabilitados, que ya era utilizados por los ciudadanos para acceder al mar, se sumará en unos meses, tal y como destacaron este miércoles el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos González, y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, la anhelada Zona de Charcos de Valleseco. Este proyecto, que se ejecuta en la actualidad, ha supuesto una inversión de más de 13,6 millones de euros, financiados por Puertos de Tenerife, Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento. Con esta actuación se dotará a la capital de una nueva y diferente zona de baño, próxima al centro de la ciudad.

Con respecto a los espacios Acapulco-El Bloque, situados junto a la futura Zona de Charcos de Valleseco, el presidente de la Autoridad Portuaria destacó que se pone a disposición de los residentes y turistas nuevos accesos al mar en Santa Cruz que, «aunque ya existían, no estaban catalogados como Zonas de Baño ni tenían las condiciones adecuadas». Indicó que, en concreto, estas obras se han realizado en una superficie de 4.000 metros cuadrados.

González apuntó que, a pesar de que «vivimos en una Isla, no disponemos de zonas de baño suficientes y apropiadas, fundamentalmente, por las dificultades de acceso al mar». Por eso, animó a los ciudadanos a continuar solicitando mejoras en el litoral de la capital tinerfeña, para que, «y en lo que a toma de decisiones se refiere, éstas se encuentren al mismo nivel de exigencia que otras actuaciones de carácter social, sanitario o de infraestructuras».

El presidente de Puertos de Tenerife aseveró que en Santa Cruz se ha tardado más de 25 años en mejorar el litoral de Valleseco, por lo que, añadió, «no se debe sacar mucho pecho». Manifestó que ahora, y con la inauguración en los próximos meses de la Zona de Charcos, la capital tinerfeña está ganando más accesos al mar.

Calidad del agua

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz resaltó que con esta obra ya finalizada se han «dignificado» los accesos al mar de Valleseco conocidos como Acapulco-El Bloque, situados a solo 15 minutos caminando desde el centro de la ciudad, «dando respuesta a una demanda histórica de los vecinos». Informó de que, a partir de ahora, esta ya Zona de Baño de la capital, «declaración de la que carecía», contará con los servicios de socorrismo y salvamento, a través de Cruz Roja; limpieza y jardinería.

Apuntó, que una vez que la obra ha sido entregada por el Puerto, será el Ayuntamiento el que se encargue de su gestión y mantenimiento, así como del control de la calidad del agua.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno central en Canarias, Javier Plata, recodó que esta actuación ha sido posible gracias a la colaboración entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento, «lo mismo que ha ocurrido con la Zona de Charcos, que estará lista en breve, en cuya ejecución también colaboran el Gobierno canario y el Cabildo». «Con todas estas obras, se abrirá definitivamente la ciudad al mar», agregó.

El Bloque se cerrará durante la noche todos los días del año, según anunciaron los ediles de Infraestructuras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga y Carlos Tarife, quienes también indicaron que en breve se instalarán un baño y un quiosco o food truck. Arteaga comentó que este espacio se abrirá al público a partir del viernes, aunque ya ayer algunos vecinos lo estrenaron.

Zona de baño de El Bloque.

Zona de baño de El Bloque. / Carsten W. Lauritsen

Carlos Tarife, por su parte, aprovechó para informar de las normas de uso de estos nuevos espacios que tendrán que cumplir los bañistas, como las prohibiciones de fumar, tanto en el muelle como en la playa;de producir ruidos molestos; de acceder a El Bloque con animales, a excepción de los perros guía; de acampar en la zona, y de pescar.

Asimismo, y según las normas aprobadas, la zona de baño queda delimitada a la lámina de agua incluida dentro del balizamiento existente, «pues en el exterior se produce el tránsito y fondeo de embarcaciones».

¿Y la playa de arena de Valleseco?

El anhelado proyecto para que Santa Cruz contara con una zona de baño en condiciones en Valleseco, próxima al centro de la ciudad, incluía, en un principio, además de la Zona de Charcos que ya se está construyendo, una playa de arena en donde hoy se encuentra la denominada playa de piedras Acapulco. Sin embargo, esa actuación quedó aparcada por las dificultades de llevarla a cabo. Aún así, ni el Ayuntamiento ni la Autoridad Portuaria la descartan del todo, pero señalan que dicha playa debe ser ejecutada por Costas. El Consistorio chicharrero también aspira a poder unir, en un futuro, de manera peatonal, las tres zonas de baño de Valleseco, es decir, las ya rehabilitadas Acapulco y El Bloque y la futura Zona de Charcos, cuya fecha prevista de finalización es abril. Asimismo, el Ayuntamiento plantea que los tanques de la BP cambien de imagen, «con pinturas alusivas a Valleseco».