Los Charcos que cambiarán Santa Cruz

La capital ganará, cerca del centro, 272 metros de costa para el baño y un paseo de 350 metros | Abril se mantiene como la fecha de finalización de la playa de Valleseco

Infografía de la Zona de Charcos de Valleseco.

Infografía de la Zona de Charcos de Valleseco. / E. D.

Apenas quedan dos meses para que la anhelada Zona de Charcos de Valleseco, tras unos 30 años de espera y lucha vecinal, se convierta en realidad. Y aunque no será una gran playa de arena próxima al centro de Santa Cruz, algo con lo que muchos chicharreros han soñado alguna vez, este proyecto transformará el litoral de la ciudad, dotándola de un nuevo y diferente acceso al mar, y de un nuevo espacio de esparcimiento y ocio para los ciudadanos. La capital tinerfeña ganará 272 metros de longitud de costa para el baño y una zona de paseo de 350 metros, cerca de la avenida de Anaga.

«La Zona de Charcos de Valleseco se convertirá en un área libre y pública para el baño, ocio y actividades deportivas, con diferentes posibilidades de disfrute del mar». Así lo destaca la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife en el vídeo que ha subido recientemente a sus redes para mostrar cómo será el resultado del proyecto que comenzó a ejecutarse en junio de 2021 y cuya finalización está prevista, tal y como ya lo ha anunciado ELDÍA, para abril de este año.

Infografía de la Zona de Charcos de Valleseco.

Infografía de la Zona de Charcos de Valleseco.

La ejecución de la Zona de Charcos de Valleseco es fruto del convenio interadministrativo firmado en 2019 entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo, el Ayuntamiento de Santa Cruz y la propia Autoridad Portuaria para financiar los más de 13,6 millones de euros que cuesta esta obra. Ya se ha llevado a cabo más de un 80% de la misma. En este sentido, y una vez finalizada ya gran parte de los trabajos, tanto en la zona de mar como en tierra, la semana pasada comenzaron a instalarse las pasarelas de acceso a la Zona de Charcos. Y aunque esta actuación tendrá que repetirse debido a que un camión, que se saltó el control de gálibo, derribó la primera estructura que ha se había colocado, desde Puertos de Tenerife se destaca el buen ritmo de los trabajos.

Infografía de la Zona de Charcos de Valleseco.

Infografía de la Zona de Charcos de Valleseco.

La playa de Valleseco, situada entre la torre de Salvamento Marítimo y el Cidemat, se divide en tres grupos de actuaciones:Zona de Charcos, Pantanales y Defensas Marítimas. La primera se compone, por un lado, de la zona de baño (272 metros lineales), cuya superficie de suelo estará más o menos inundada en función de las mareas. Y, por otro lado, tendrá un paseo (350 metros lineales), «desde el que se produce el acceso peatonal desde la avenida de Anaga». Esta zona incluirá las dos pasarelas peatonales; un espacio ajardinado y arbolado de descanso; y un espacio de servicio con duchas.

Los Pantanales son los elementos que delimitan el agua de la Zona de Charcos como área de baño y deporte, «incluyendo plataformas de descanso, juego y solárium». Se trata de superficies de madera tropical sobre estructura de aluminio, ancladas al fondo del mar con micropilotes. Las Defensas Marítimas son los diques de protección ya construidos.

Por otro lado, hoy está previsto que el Ayuntamiento de la capital reciba la obra de mejora de las zonas de baño Acapulco-El Bloque, también en Valleseco.

Suscríbete para seguir leyendo