Más de 366.000 euros para un proyecto en Anaga contra el abandono educativo
El Ayuntamiento iniciará en marzo un «programa tutorial» para favorecer el regreso a las aulas y la inserción laboral de los jóvenes, de entre 14 y 35 años, que residen en la zona
El Ayuntamiento de Santa Cruz iniciará en marzo un proyecto pionero en Anaga para luchar contra el «abandono educativo» y favorecer la inserción laboral de los jóvenes, de entre 14 y 35 años, que residen en dicha zona. Así lo anuncia el alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), quien informa de que esta iniciativa, incluida en la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI), supondrá una inversión de más de 366.000 euros, procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
El regidor chicharrero apunta que, en líneas generales, se trata de un proyecto educativo de integración juvenil, que «prevé promover la inclusión social y luchar contra la pobreza, centrándose, en este caso, en la población más joven del macizo». El objetivo principal del proyecto, agrega el primer edil, es conseguir, a través de un «programa tutorial», la mejora académica, laboral y social de la población joven, «de cara a reducir o contrarrestar los efectos del abandono temprano de la etapa educativa». Según resalta Bermúdez, los participantes recibirán una «atención integral», de manera que «permita su reconducción hacia la inserción socio laboral».
Por su parte, la concejala de Educación, la nacionalista Claudia Reverón, apunta que la iniciativa incluye acciones para evitar el abandono escolar temprano. En este sentido, la edil recuerda que «éste se refiere a una situación en la que las personas no disponen de ningún título o cualificación profesional una vez finalizada la etapa de escolarización obligatoria». Según la Encuesta de Población Activa (EPA), en Anaga se registran datos muy por encima de la media de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), con una tasa en 2021 del 13,3% para personas de 18 a 24 años, que «no habían completado la segunda etapa de Educación Secundaria (FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato) y no seguía ningún tipo de formación».
El alcalde destaca que los participantes recibirán una atención <
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«Las causas del abandono escolar temprano son múltiples y multidimensionales, ya que provienen tanto del ámbito educativo como de los condicionantes sociales, familiares o culturales. Las características más comunes de los jóvenes en esta situación incluyen problemas de aprendizaje, falta de madurez, trastornos psicológicos, acoso escolar, baja motivación e interés en el aprendizaje o dificultades para concentrarse. Pueden incluir también problemas de adicciones a alcohol, drogas o pantallas», apunta Reverón.
La concejala del Distrito Anaga, la nacionalista Inmaculada Fuentes, destaca la «importancia» de esta iniciativa, pues, según señala, «es una gran oportunidad para los jóvenes del distrito», ya que contarán con una atención y acompañamiento «estrecho», por parte de personal cualificado. «La idea es ganarse la confianza de los chicos para poder reorientarlos hacia una reinserción socio, educativa y laboral, con medidas que estarán centradas y adaptadas a sus necesidades, con la intención de que esa atención sea lo más personalizada posible», añade.
El Ayuntamiento ha diseñado tres itinerarios de atención distintos, pues el rango de edad al que se dirige este proyecto «es relativamente amplio». Las acciones se desarrollarán durante 18 meses, «por lo que habrá tiempo suficiente para que los participantes puedan realizar formaciones técnicas y profesionalizadoras, y alcanzar su inserción laboral antes de finalizar el proyecto».
Retorno al aula
El primero de los itinerarios, Retorno al Aula, es un programa dirigido a los participantes más jóvenes, que tienen menos de 16 años, y cuyo objetivo a corto plazo no es la inserción laboral, sino el retorno al aula, «con la finalidad de que puedan completar su formación básica». Se proporcionará apoyo psicológico y emocional a los participantes, «para que confíen de nuevo en sí mismos, en su entorno y en el sistema educativo como vía para alcanzar sus objetivos socios laborales a medio plazo».
Formación Profesional
El segundo itinerario tiene que ver con la Formación Profesional, mediante un programa dirigido a los jóvenes que tengan más de 16 años, «con edad para activarse laboralmente, pero con limitación a nivel formativo o de cualificación para acceder al mercado laboral». Tras realizar un diagnóstico de su situación y elaborar su proyecto socio profesional, se realizará su itinerario formativo que les permita mejorar su empleabilidad y acceder a medio plazo al mercado laboral. Se les dotará de herramientas para la activación laboral.
Insértate
El programa Insértate está dirigido a los participantes que ya están en condiciones de acceder al mercado laboral por edad, «por lo que se realizarán varios cursos de competencias transversales y herramientas para la búsqueda de empleo».
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