Comienza el montaje de las pasarelas de acceso para la Zona de Charcos de Valleseco, de 70 y 100 metros de longitud

El Puerto de Santa Cruz cerrará al tráfico la vía de servicio, entre Muelle Norte y el Bufadero, desde las 20:00 hasta las 24:00 horas este miércoles, 15 de febrero

Infografía de la futura Zona de Charcos de Valleseco, en la que se aprecian las dos pasarelas peatonales (color amarillo).

Infografía de la futura Zona de Charcos de Valleseco, en la que se aprecian las dos pasarelas peatonales (color amarillo). / E. D.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife iniciará este miércoles, 15 de febrero, el montaje de la primera de las dos pasarelas peatonales que darán acceso a la Zona de Charcos de Valleseco. En concreto, se trata de la pasarela norte, es decir, la más cerca a las instalaciones del Cidemat (Centro de Deportes Marinos). Debido a la ejecución de los trabajos de encofrado, se cerrará al tráfico la vía de servicio del Puerto chicharrero, el tramo comprendido entre Muelle Norte y el Bufadero, desde las 20:00 hasta las 24:00 horas.

Esta primera pasarela, que conectará la TF-11 (autovía de San Andrés) con la futura Zona de Charcos, contará con una longitud total de 70 metros. Tras colocarse el correspondiente encofrado, "se hormigonará para retirar la estructura aproximadamente un mes más tarde". Según explica la Autoridad Portuaria, dicha estructura será la misma que en el mes de marzo se utilice para construir la segunda pasarela peatonal, la sur, de aproximadamente 100 metros de largo, que se alzará cerca de las instalaciones de la torre de Capitanía Marítima.

Puertos de Tenerife aprovecha para destacar que, a su vez, y concluida ya la obra marítima de la Zona de Charcos o Playa de Valleseco, se sigue avanzando en los trabajos incluidos en este proyecto. En la actualidad, los trabajos se centran en la terminación de los muelles; en el montaje de las instalaciones de fontanería, electricidad y agua en los dos edificios multiusos; en la configuración de ladera verde, y en la ejecución, precisamente, de las bases en las que se asentarán las pasarelas peatonales norte y sur. "Estas actuaciones pretenden alcanzar la integración del frente marítimo para viabilizar la apertura de la ciudad al mar y la recuperación para uso y disfrute del ciudadano de este espacio litoral".

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ya ha ejecutado el 80% de la obra de la anhelada Playa de Valleseco, por lo que la previsión es que esta nueva zona de baño en el municipio, situada a pocos minutos del centro de la ciudad, esté lista en abril, tal y como se había anunciado.Todos los diques de protección y los muros perimetrales están acabados, y para el próximo mes está prevista la finalización de los trabajos de los muelles y los correspondientes a los accesos al mar.

La ejecución de este proyecto es fruto del convenio interadministrativo firmado en 2019 entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz y la propia Autoridad Portuaria. Las obras de Defensa Marítima y Ordenación de la Zona de Charcos del Área Funcional de Valleseco, fase 2, fueron adjudicadas a la UTE (Unión Temporal de Empresas) Dragados S.A/Construcciones Elfidio Pérez, por un presupuesto de más de 13,6 millones de euros.

Los trabajos de la demandada playa de Valleseco comenzaron el 3 de junio de 2021, tras 30 años de espera y de lucha vecinal. Éstos se desarrollan en el espacio comprendido entre la torre de Salvamento Marítimo y el Cidemat, y se divide en tres grupos de actuaciones: Playa de Charcos, Pantanales y Defensas Marítimas. La Playa de Charcos se compone, por un lado, de la zona de baño (272 metros lineales), cuya superficie de suelo estará más o menos inundada en función de las mareas, y, por otro, de zona de paseo y relación (350 metros lineales), «desde la que se produce el acceso peatonal desde el paseo de la avenida de Anaga». Esta zona incluirá las dos pasarelas peatonales; un espacio ajardinado y arbolado de descanso; y un espacio de servicio con duchas. Los Pantanales constituyen los elementos que delimitan el agua de la Playa de Charcos como área de baño y deporte, «incluyendo plataformas de descanso, juego y solárium». Se trata de superficies de madera tropical sobre estructura de aluminio marino, ancladas al fondo del mar con micropilotes. Las Defensas Marítimas son los diques de protección que ya se han construido.

La futura Playa de Valleseco se sumará a las zonas de baño ya existentes en Valleseco, conocidas como Acapulco-El Bloque, en las que también el Puerto está ejecutando obras, en este caso de acondicionamiento. Los trabajos de mejora de estos puntos de acceso al mar, que suponen una inversión de más de 400.000 euros, son financiados por el Ayuntamiento de Santa Cruz. La previsión es que las obras, que consisten, fundamentalmente, en la mejora de la accesibilidad y del equipamiento existente, "con accesorios como papeleras, duchas y baños", finalicen este mismo mes.

Suscríbete para seguir leyendo