Santa Cruz amplía el plazo de los Presupuestos Participativos por la avalancha de ideas

El edil Javier Rivero anuncia que se llegará a las 400 iniciativas vecinales, «batiendo un récord»

Infografía del tobogán urbano que propone un vecino de Santa Cruz.

Infografía del tobogán urbano que propone un vecino de Santa Cruz. / E. D.

El plazo para que los chicharreros puedan presentar propuestas en la nueva edición de los denominados Presupuestos Participativos, que cuentan con una partida de 1,4 millones de euros que se repartirán entre las mejoras ideas, se ha ampliado hasta el 17 de febrero, debido a la avalancha de proyectos. Hoy sábado, 11 de febrero, el Ayuntamiento de Santa Cruz tenía previsto cerrar la plataforma de participación en internet para plantear propuestas, pero, finalmente, los ciudadanos contarán con una semana más.

El edil de Participación Ciudadana, el nacionalista Javier Rivero, señala que la previsión es que «se llegue a los 400 proyectos vecinales, por lo que estaríamos batiendo un récord». En la edición anterior, se presentaron unas 266 ideas. Rivero comenta que algunos colectivos aún están ultimando sus propuestas, «por lo que no queríamos que se quedaran fuera por falta de tiempo».

El concejal aprovecha para destacar el «gran esfuerzo que está realizado el equipo de Participación Ciudadana, pues también se han llevado a cabo visitas a los barrios y se han mantenido encuentro con asociaciones vecinales y de mayores, y con colegios, para promover la participación».

Los chicharreros pueden presentar propuestas por internet hasta el 17 de febrero

Con esta nueva edición de los Presupuestos Participativos, los chicharreros decidirán en qué gastar 1,4 millones de euros de las cuentas municipales. El plazo para presentar ideas se abrió el pasado 14 de noviembre. Entre las numerosas propuestas planteadas por los vecinos se encuentran un gimnasio «de la mente», en El Sobradillo; un gran tobogán urbano en la Prolongación de Ramón y Cajal; una cascada-fuente en el barranco de Santos; totems para selfis en varios puntos de la ciudad; el cierre del aparcamiento del Parque Marítimo por la noche para cobrar por aparcar, «y acabar así con los botellones»; y la creación de un Paseo Homenaje para los personajes del Carnaval, «como el que existe para los carteles en la avenida Marítima».

Un tobogán urbano y un Paseo para los Personajes del Carnaval, entre los proyectos planteados

Los ciudadanos que aún quieran participar en esta iniciativa pueden hacerlo a través de internet, en la web www.santacruzdetenerife.es/participa. Una vez finalizada la fase de presentación de proyectos, el 17 de febrero, se iniciará la de revisión interna de las diferentes propuestas y los técnicos municipales decidirán cuáles son viables. Esta etapa se prolongará hasta el 29 de junio.

A continuación, entre el 30 de junio y el 30 de julio, se procederá a la votación final, por parte de los propios ciudadanos, que elegirán las ideas que más les gusten. En agosto se conocerán los resultados, es decir, los proyectos que ejecutará el Consistorio entre finales de 2023 y a lo largo de 2024.

Suscríbete para seguir leyendo