Los vecinos de El Cercado exigen la obra de canalización del barranco

Los residentes de la zona aseguran que ya están cansados de esperar por esta actuación y alertan del riesgo de desbordamiento v El Ayuntamiento prevé licitar las obras en abril

Barranco de El Cercado, en Anaga.

Barranco de El Cercado, en Anaga. / E. D.

Los vecinos de la zona de El Regente, en el Distrito Anaga, reclaman al Ayuntamiento de Santa Cruz que inicie cuanto antes las obras de canalización del barranco de El Cercado, para poner fin al riesgo de desbordamiento cuando llueve, y por las que, según manifiestan, llevan esperando «ya muchos años». El edil de Servicios Públicos, Carlos Tarife, del PP, anuncia, al respecto, que está previsto que el proyecto se apruebe en la Junta de Gobierno del 20 de febrero y que la ejecución de los trabajos salga a licitación en abril.

Kiara de La Rosa, representante vecinal de la zona de El Regente y vocal del PSOE en el Tagoror de Anaga, recuerda que el convenio entre el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz para llevar a cabo esta actuación, «y acabar así con los problemas que sufrimos los vecinos cada vez que se producen precipitaciones», se firmó a finales de 2021, acordando una inversión de 1,5 millones para la ejecución de los trabajos necesarios. «Ha pasado más de un año y aún no se ha hecho nada. Pero es que, ni siquiera nos comunican nada desde el Consistorio», denuncia Kiara De La Rosa.

Ésta también aprovecha para señalar que la zona está «completamente llena de vegetación y cañizo, pues hace ya casi dos años que no se limpia». Por ello, agrega, los vecinos temen que el barranco, «debido al estado total de abandono en el que se encuentra, se vuelva a taponar». «Nos preocupa que las lluvias provoquen el desbordamiento del cauce a causa de las escorrentías, ya que la capacidad hidráulica del ojo del puente es insuficiente, de menos de un metro de altura», apunta esa representante vecinal.

Por todo ello, comenta, los residentes de El Cercado reclaman al Consistorio chicharrero que licite y ejecute ya las obras de canalización del barranco, pues, asevera, «nos consta que desde octubre el Consejo Insular de Aguas entregó al Ayuntamiento el proyecto actualizado», denominado Corrección de la inundabilidad viaria provocada por la excedencia del cauce del barranco de El Cercado en la zona de El Regente, el cual tuvo que modificarse por los costes de la obra.

«Pero nosotros seguimos esperando. Y mientras, el barranco sigue ahí, sin que se haya movido una piedra para resolver este problema y sin que se haya vuelto a limpiar, cuando la vegetación llega ya hasta la carretera. Después de tantos años de espera y reivindicaciones, al menos nos merecemos algo de celeridad y compromiso a la hora de ejecutar estas obras», apunta Kiara de La Rosa. Ésta aclara que el desbordamiento del barranco no solo afecta al núcleo de El Regente, «sino también a todo aquel que pille a su paso y a los vecinos de otros núcleos de la parte alta de San Andrés, que se quedan incomunicados, por ser la única vía de acceso a la zona». «Cada vez que llueve con intensidad, los vecinos tienen que quitar sus vehículos y bajarlos a la parte baja de San Andrés para ponerlos a salvo, para que no vuelva a ocurrir lo que ya ha pasado en otras ocasiones, que el barranco se desborde y se lleve los coches».

Modificación del proyecto

Por su parte, el concejal responsable del área de Servicios Públicos, Carlos Tarife, del PP, explica que, una vez que se firmó el convenio con el Cabildo para ejecutar la obra, se tuvo que modificar el proyecto debido al coste de los trabajos. «El Consejo Insular de Aguas lo entregó en octubre, pero después tuvimos que mantener varias reuniones para aclarar algunos aspectos del mismo».

En la actualidad, asegura Carlos Tarife, los técnicos municipales están analizando el proyecto. Anuncia que está previsto llevarlo a la Junta de Gobierno el 20 de febrero para su aprobación. «Nuestra intención es licitar la ejecución de los trabajos en abril y si todo sale bien, es decir, si ninguna empresa presenta recurso, las obras podrían comenzar en septiembre», concluye el concejal.

Suscríbete para seguir leyendo