Santa Cruz registra 5.000 atenciones al mes de ciudadanos sin recursos
El PSOE denuncia que los vecinos tienen que esperar más de dos meses para conseguir una cita
Las Unidades de Trabajo Social (UTS) de Santa Cruz registraron el año pasado un total de 59.666 atenciones a ciudadanos sin recursos, lo que supone una media de 5.000 al mes y 166 diarias. Así lo manifestó la concejala de Atención Social, la nacionalista Rosario González, durante la Comisión de Control celebrada este jueves, 9 de febrero, y a raíz de la comparecencia solicitada por la portavoz del Partido Socialista, Patricia Hernández. Ésta denunció que los vecinos tengan que esperar «más de dos meses para que se les dé una cita» y pidió que se cambiara el sistema actual.
Por su parte, Rosario González aseguró que desde el IMAS (Instituto Municipal de Atención Social) se está realizando un gran esfuerzo para atender lo más rápido posible. «Y lo estamos consiguiendo, si nos comparamos con otros ayuntamientos. La atención telefónica para las citas se ha ampliado hasta las cuatro de la tarde y hay dos trabajadores sociales que se dedican a atender de manera permanente las llamadas», comentó la concejala nacionalista.
Ésta indicó que los plazos de espera dependen de la UTS en cuestión y de la época del año en la que se llame, entre otros factores, «pero estamos hablando de entre uno y dos meses». Eso sí, aclaró la edil responsable del área de Atención Social, cuando se trata de una urgencia, «situación que valoran los trabajadores sociales», se atiende a la persona de manera inmediata.
«Por ejemplo, actualmente, la mejor situación se da en la Unidad de Trabajo Social de San Andrés, pues si se llama ahora, se está dando cita para el 8 de marzo, aproximadamente. La peor situación se está dando en la UTS de Ofra, con citas a partir del 1 de abril», apuntó la concejala de CC.
También quiso aclarar que las agendas «están totalmente abiertas». «Solo se bloquea la agenda hasta el día 10 del mes, si alguna UTS se completa a dos meses vista», agrega González.
Sin embargo, la portavoz del PSOE aseguró que son muchas las quejas de los ciudadanos «porque tienen que esperar varios meses para ser atendidos». «Esto no puede depender de tener suerte o de ser el más rápido al llamar», añadió Patricia Hernández.
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