Santa Cruz aprueba el proyecto que transformará toda la zona del Orche

La creación del nuevo espacio de esparcimiento entre Méndez Núñez y Veinticinco de Julio costará 738.000 euros | La peatonalización eliminará las estacionamientos

Infografía del futuro espacio de esparcimiento que se creará en la zona del Orche, en Santa Cruz de Tenerife.

Infografía del futuro espacio de esparcimiento que se creará en la zona del Orche, en Santa Cruz de Tenerife. / E. D.

La creación del nuevo espacio público y peatonal entre las calles Méndez Núñez, Robayna, Pérez de Rozas y la avenida Veinticinco de Julio, en la conocida como zona del Orche, supondrá una inversión municipal de 738.547 euros. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz tiene previsto aprobar el próximo lunes, 13 de febrero, el proyecto que transformará toda esta zona y con el que «se dotará al centro de la capital de un nuevo lugar de esparcimiento y encuentro para la ciudadanía». El Consistorio licitará a continuación la ejecución de las obras, por lo que está previsto que éstas comiencen este año.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, destaca que con esta actuación se da un paso más «en la decidida apuesta de este Ayuntamiento por una capital más amable con el peatón y con las zonas de esparcimiento en pleno centro de la ciudad». «Uno de nuestros objetivos es, sin duda, recuperar para las personas espacios públicos y mejorar la movilidad en el municipio, lo que también nos acerca al sistema de las ciudades europeas», agrega. Asimismo, manifiesta el primer edil, estos nuevos espacios para el encuentro de la población generan, a su vez, «oportunidades de negocio y economía para la capital».

Embellecimiento

Por su parte, el concejal de Infraestructuras, el nacionalista Dámaso Arteaga, apunta que con este proyecto también se embellecerá y modernizará «todo este espacio situado en pleno corazón de Santa Cruz». Indica que esta actuación se enmarca en el objetivo del Consistorio chicharrero de promover la progresiva peatonalización y semipeatonalización de los conjuntos históricos.

El alcalde de la capital (centro) y el concejal de Infraestructuras.

El alcalde de la capital (centro) y el concejal de Infraestructuras.

La redacción del denominado proyecto de Acondicionamiento del espacio libre entre las calles Méndez Núñez, Robayna, Pérez de Rozas y la avenida Veinticinco de Julio fue adjudicado, por un importe de casi 60.000 euros, a Vázquez de Parga Arquitectos. El concejal de Infraestructuras manifiesta que el documento que finalmente se ha elaborado, para la ejecución de las obras, se ajusta al Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio.

Asimismo, y según resalta Dámaso Arteaga, esta actuación da continuidad al bulevar peatonal, «favoreciendo la movilidad peatonal y mejorando la accesibilidad»; elimina el tráfico de agitación derivado de la búsqueda de aparcamiento por parte de los vehículos motorizados; no afecta ni a líneas ni a paradas de transporte público, y «mejora las condiciones ambientales y de accesibilidad del entorno».

El proyecto, añade el concejal responsable del área de Infraestructuras, incluye todas las acciones y obras que son necesarias para convertir la zona del Orche, llamada así por la popular cafetería que allí se encuentra, en una plaza y espacio totalmente peatonal, eliminando las plazas de estacionamiento existentes y la calzada para el tráfico de vehículos. Esta vía se convierte durante la celebración de los bailes del Carnaval chicharrero en la calle en uno de los puntos de mayor concentración de personas, por lo que se cierra al paso de coches.

Suscríbete para seguir leyendo