El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, realza la relevancia de la incorporación de la capital al Clúster de Cero Emisiones en el Foro Económico Mundial contra el cambio Climático. Para ello, y acompañado por el concejal de Proyectos Estratégicos, Juan José Martínez, mantuvo ayer una reunión con miembros de la Cámara de Comercio y el Círculo de Empresarios de Lanzarote, que lideran esta iniciativa en Canarias. A juicio del regidor chicharrero, se trata de «una gran oportunidad para la ciudad el que quiera contar con nosotros para poder participar en una iniciativa tan importante, no solo para Santa Cruz de Tenerife, sino para el resto de Canarias».

Esta iniciativa la constituye una red exclusiva de instituciones públicas y privadas entre cuyos sus objetivos principales se encuentra la descarbonización del planeta, a través del desarrollo e implantación de estrategias que cada uno de los clústeres que conforman la citada red mundial ejecutarán en los próximos años.

Bermúdez trasladó a la comitiva conejera las felicitaciones «por liderar esta iniciativa desde esa Isla». En esa línea, expresó que es «una idea muy acertada que desde Lanzarote, isla referente históricamente en materia de medio ambiente y sostenibilidad, se impulse y lidere una iniciativa de este calibre». En esa línea, el alcalde destacó que, «como bien señalan, nuestro compromiso como cocapital de Canarias no solo se circunscribe a nuestro término municipal o, incluso, la Isla, sino que trasciende a Tenerife y a la provincia».

Tanto el gobierno municipal como las diferentes áreas y servicios del Consistorio están implicadas, directa o indirectamente, en mejorar la ciudad desde un punto de vista medioambiental y, en general, de la sostenibilidad. Al respecto, el alcalde aseguró que todos «son plenamente conocedores y conscientes de la importancia y el logro que significa que un grupo de empresarios de Lanzarote, representados a través de la Cámara de Comercio y el Círculo de Empresarios, haya logrado incluir a Canarias en la red de clústeres industriales de descarbonización».

Una decena de clústeres

En la actualidad existe más de una decena de clústeres creados a nivel internacional con el objetivo de que sean las propias empresas las que lideren o, por lo menos, participen de manera activa en los procesos de descarbonización. Entre ellos, cuatro se encuentran en Estados Unidos (Ohio, Houston, San Louis, etcétera) situados en zonas industriales; dos fueron creados en Reino Unido; otros dos en Asia (Shanghai y Nueva Zelanda) y dos más en España (Canarias y País Vasco). La previsión es generar el próximo clúster en Andalucía.

Ya hay numerosas empresas españolas incorporadas a los dos clúster creados, por lo que disponen de ventajas como compartir iniciativas de otros asociados, compartir iniciativas de carácter público, acceso a financiación e, igualmente, acceso a tecnología.

Nuestro compromiso como cocapital de Canarias trasciende a Tenerife y a la provincia

José Manuel Bermúdez - Alcalde de Santa Cruz

En el caso concreto de Santa Cruz, se trabaja desde hace algún tiempo en proyectos como el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (Paces) y la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), además de varias iniciativas en marcha que tienen que ver con la mejora y la sostenibilidad en las reformas en viviendas, por ejemplo en Añaza, y el mantenimiento que se realiza en las del Parque Municipal de Viviendas, con la finalidad de mejorar su eficiencia y consumos energéticos. Los mismos son iniciativas y proyectos dentro de la línea de luchar contra el cambio climático desde la parcela de acción de Santa Cruz.

El objetivo es que el sector público y privado colaboren desde sus diferentes perspectivas en el impulso a iniciativas contra el cambio climático, siendo el papel de las empresas el de liderar los proyectos y proponerlos y participar en su desarrollo en el caso de las entidades públicas.

Juan José Martínez, concejal de Hacienda y Proyectos Estratégicos, pone de manifiesto que «Santa Cruz está empeñada en realizar su trabajo, entendiendo que deben sumarse diferentes empresas locales de los diferentes sectores económicos para que sea efectiva la lucha contra el cambio climático». Desde su perspectiva, «se trata de una transformación que va más allá, por ello resulta imprescindible la implicación público-privada a esta iniciativa, por lo que queremos escuchar a las empresas y acceder a financiación que pueda impulsar el proceso de descarbonización de la capital, con la finalidad de disponer y contribuir al Cero Emisiones».

El segundo de España

El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Valle, firmó el pasado noviembre en Nueva York un acuerdo con el Foro Económico Mundial para liderar la estrategia de descarbonización industrial de Canarias. De esta forma, el Canary Islands Net Zero se convirtió en el segundo clúster en España que forma parte de la red mundial y el único de los existentes que incluye el turismo como sector específico.

Al respecto, el concejal de Hacienda y Proyectos Estratégicos especificó que el Ayuntamiento decidió sumarse a esta iniciativa porque quiere contribuir a que «Canarias se convierta en el primer destino turístico e industrial de nueva tecnología con cero emisiones de España y de Europa y uno de los primeros del mundo». A su juicio, es una gran oportunidad para acoger importantes proyectos e inversiones vinculadas a la descarbonización industrial y al objetivo de conseguir cero emisiones.