Los 13 tanques que permitirán el desmantelamiento de la Refinería de Santa Cruz ya tienen Declaración Ambiental

El Puerto aprueba incrementar la superficie otorgada a Petrocan en Granadilla para la construcción de la terminal de almacenamiento y distribución de combustibles

Inicio del desmantelamiento de la Refinería de Santa Cruz.

Inicio del desmantelamiento de la Refinería de Santa Cruz. / María Pisaca

El proyecto de la terminal de almacenamiento y distribución de combustibles en el Puerto de Granadilla, promovido por Petrocan y con el que la compañía Cepsa instalará en dicho puerto 13 tanques para poder desmantelar la Refinería de Santa Cruz, ya cuenta con la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental, emitida por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno canario. El acuerdo que formula dicha declaración fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

La terminal de almacenamiento y distribución de productos petrolíferos que se construirá en el Puerto de Granadilla, por parte de Petrocan, permitirá distribuir combustibles a camiones cisterna y a los buques atracados en el muelle, o recibir de ellos combustibles para el suministro posterior a los diferentes consumidores. La capacidad neta inicial prevista de almacenamiento de productos es de 124.570 metros cúbicos.

Precisamente, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife aprobó este miércoles la ampliación, en 5.104 metros cuadrados, de la superficie otorgada en concesión a Petrocan, «incremento vinculado al trazado de las tuberías proyectadas en dicho puerto». «Se incrementa así en un 4,23% la superficie concesional otorgada a dicha entidad en noviembre de 2020», pasando de los 120.632 metros cuadrados otorgados inicialmente a un total 125.736.

Puertos de Tenerife destaca que esta superficie acogerá una factoría destinada al almacenamiento y abastecimiento de combustible de aviación, actividad de búnker y reservas estratégicas, «lo que podrá posibilitar el traslado de las instalación de Cepsa en la Refinería de Santa Cruz de Tenerife». En el suelo que quedará libre en la capital chicharrero se creará una nueva ciudad, en el marco del denominado proyecto Santa Cruz Verde, promovido por el Ayuntamiento y la compañía Cepsa.

En la Declaración Ambiental de la nueva terminal se establece que los 13 tanques previstos contarán con una lámina de polietileno de alta densidad, con el objetivo de que «sirva de barrera ante posibles vertidos accidentales».

Suscríbete para seguir leyendo