Santa Cruz inicia el embellecimiento y la mejora peatonal del final de la Rambla

Las obras, que comenzarán el día 13 y se prolongarán durante seis meses, suponen una inversión de 400.000 euros | Tarife indica que, en principio, no habrá cortes de tráfico

Infografía de la actuación que el Ayuntamiento ejecutará en la parte final de la Rambla de Santa Cruz.

Infografía de la actuación que el Ayuntamiento ejecutará en la parte final de la Rambla de Santa Cruz. / E. D.

El Ayuntamiento de la capital iniciará el 13 de febrero las obras de «embellecimiento» y mejora del tránsito peatonal en la zona baja de la Rambla de Santa Cruz, en concreto, en las isletas situadas en la confluencia con la avenida de Anaga, frente a la Comandancia de Marina. Así lo anuncia el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, del PP, quien indica que, en principio, la ejecución de estos trabajos, que se prolongará durante un plazo de seis meses, no afectarán al tráfico.

Este proyecto de remodelación de las isletas del final de la Rambla, cuya ejecución ha sido adjudicada a la empresa Construcciones Elfidio Pérez, supondrá una inversión de casi 400.000 euros. Según explica Carlos Tarife, se trata de «unificar esta zona de la emblemática avenida con la de la Comandancia de Marina, mejorando el paso peatonal y embelleciendo los jardines con la plantación de nuevas especies».

En este sentido, el concejal recuerda que el Consistorio, a través de Parques y Jardines, retirará también los últimos seis laureles de indias de la Rambla, «debido al estado en el que se encuentran y porque suponen un riesgo en cuanto a caída de ramas». Éstos serán sustituidos por otros ejemplares de la misma especie, «de edad joven y estado vigoroso». Tarife apunta que éstos mejorarán notablemente la apariencia de la zona y podrán aportar mayores servicios ecosistémicos.

El responsable de Servicios Públicos destaca que la ejecución del proyecto de remodelación de las isletas del final de la Rambla supondrá una considerable mejora de todo el entorno, «embelleciéndolo, mejorando su accesibilidad, y reordenando el tráfico de la zona». «Al igual que ya lo hemos conseguido en otras partes de esta emblemática avenida, como en la zona del Cuartel de Almeyda o en la más próxima al Parque Cultural Viera y Clavijo, y tal y como lo estamos haciendo a la altura del quiosco Numancia, también queremos que esta parte, la más próxima a la avenida de Anaga, sea transitable», agrega el edil.

Entre las principales acciones que se llevarán a cabo, en el marco de este proyecto, se encuentran los rebajes de aceras; la ejecución de nuevas sendas peatonales; la mejora del firme; la sustitución de arquetas; la colocación de imbornales; la reubicación de la marquesina existente; la colocación de nuevo mobiliario urbano, como bancos y papeleras; la creación de una barandilla peatonal de acero; la plantación de nuevas especies vegetales, y la adecuación de la isleta central en la Plazoleta Doctor Pablos Abril.

El concejal Carlos Tarife aprovecha para recordar que en esta zona también se han llevado a cabo obras de asfaltado y se han eliminado las plazas de aparcamiento existentes en el tramo comprendido entre la calle San Isidro y la Comandancia de Marina.

Precisamente, con respecto al Plan de Asfaltados que el Ayuntamiento ejecuta en la actualidad, en el que se invertirán más de 11,5 millones de euros y con el que se intervendrá en más de 70 calles, Servicios Públicos informa de que la próxima semana se seguirá actuando en la calle María Jiménez y en el camino El Cercado, en el Distrito Anaga; en la segunda rambla peatonal de la avenida Veinticinco de Julio, en el Distrito Centro-Ifara; y en la calle Fernando Beautell, en el Distrito Ofra-Costa Sur.

Suscríbete para seguir leyendo