Enrique Arriaga se postula como candidato a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife

Los afiliados al partido naranja en la capital tinerfeña decidirán el cabeza de lista el próximo jueves

Enrique Arriaga, durante el pleno de Cabildo del pasado viernes.

Enrique Arriaga, durante el pleno de Cabildo del pasado viernes. / Andrés Gutiérrez

Enrique Arriaga se postula para encabezar la lista electoral que presente Ciudadanos (Cs) al municipio de Santa Cruz de Tenerife en las elecciones municipales del 28 de mayo. Los afiliados de la agrupación chicharrera del partido naranja deberán elegir, de entre todos los aspirantes, a quienes quieran proponer. La decisión tomada por las asambleas locales tendrá que ser, posteriormente, ratificada por el Comité Regional y por el Nacional. Arriaga señala que “el objetivo que me lleva a postularme es el deseo de volver a convertir a Santa Cruz en la gran capital de Canarias". El coordinador autonómico de Cs entiende que "ha dejado de serlo por la falta de liderazgo y empuje de quienes nos han gobernado en los últimos 45 años”.

Añade Arriaga que “Santa Cruz necesita un proyecto que, desde la experiencia y dedicación, pueda liderar el cambio". Un cambio que, subraya, "permita a nuestra ciudad recuperar el liderazgo de Canarias. Sin complejos. Sin miedos". Considera el líder de los naranjas en Canarias que "es hora de que nuestra ciudad y nuestra Isla tomen las riendas de su futuro sin servilismos”. Para el político liberal “no existen fórmulas mágicas que permitan recuperar nuestro liderazgo, más que trabajo, trabajo y trabajo". Cree que "de esto puedo ofrecer mucho, por ello doy un paso al frente y de manera decidida me postulo”. Arriaga espera “contar con el apoyo suficiente de los afiliados que forman parte de la Asamblea Local chicharrera para llevar a cabo un ambicioso proyecto de trabajo que permita brillar a la capital de Tenerife”.

Tal y como hizo para liderar las listas del Cabildo en el actual mandato, Arriaga se somete ahora a la voluntad de los compañeros de agrupación. Arriaga destaca que “cree en la democracia interna de los partidos y, sin duda, la designación popular es la mejor de las opciones y la mejor definición de un partido liberal como Ciudadanos”.

 El Comité Permanente de Ciudadanos convocó al primer grupo de asambleas locales de la formación en la Isla para que se postulen., como ha hecho Arriaga, quienes aspiran a liderar una lista y concurrir a las elecciones municipales que se celebran a finales de mayo. La secretaria autonómica de organización, Isabel Bello, indica que las primeras asambleas locales se convocarán en Tenerife entre el 9 y el 11 de este mes e invita a quienes quieran postularse a presentar su candidatura. Los afiliados de cada agrupación elegirán a quién proponen como candidato municipal. Bello indica que la de Santa Cruz será la primera en celebrar la Asamblea que se realizará el próximo jueves, 9 de febrero. Los afiliados de cada agrupación deberán elegir, de entre todos los aspirantes, a quienes quieran proponer para encabezar la lista electoral municipal, produciéndose las primeras asambleas locales en Tenerife a finales de la próxima semana.

Trayectoria profesional

Enrique Arriaga Álvarez nació en Santa Cruz de Tenerife en 1968. Es licenciado en Ciencias Químicas, en la especialidad de Química Industrial, por la Universidad de La Laguna, y funcionario de carrera en el Cabildo de Tenerife en la Escala de Administración Especial, Subescala Técnica (Grupo A, Subgrupo A1).. Sus 26 años de actividad laboral los desempeñó en las áreas de Tecnología de los Alimentos, Protección del Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales (lleva más de 20 en ésta última). Medalla de Oro al Mérito Profesional con Distintivo Verde, por el Consejo General de Profesionales de la Seguridad y Salud en el trabajo (2019). Hasta junio de 2019 fue Responsable de Unidad en el Servicio Técnico de Prevención de Riesgos Laborales, adscrito al Área de Presidencia del Cabildo de Tenerife, al que se incorporó en el año 2001. Antes de incorporarse al Cabildo de Tenerife, entre 1997 y 2001 trabajó en el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Compañía Cervecera de Canarias. Entre 1995 y 1996 desempeñó el cargo de Supervisor Medioambiental durante la puesta en marcha de la Central Térmica de Granadilla, para Unión Eléctrica de Canarias (Grupo ENDESA). Entre los años 1993 y 1997 trabajó en el Servicio de Medio Ambiente (SEMALL) de la Universidad de La Laguna. Ha participado en dos proyectos de investigación como doctorando en el campo de la Tecnología de los Alimentos, en el Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de La Laguna.

Ingresa en Ciudadanos en 2015. Actualmente es Miembro del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, Coordinador del Comité Autonómico de Canarias y Portavoz del Grupo Mixto-Ciudadanos en el Cabildo de Tenerife. Ha sido también Secretario Insular de Relaciones Institucionales del Comité Insular de Tenerife y Secretario de la Junta Directiva de la Agrupación de La Laguna. Formó parte de la Junta Directiva de la Sección de Baloncesto del Real Club Náutico de Tenerife (entre 2012-2016). Ha sido jugador del Náutico de baloncesto, una de sus grandes pasiones, en diferentes categorías hasta llegar a la de veteranos.

Recuperar el liderazgo

En sus redes sociales el vicepresidente del Cabildo, además de consejero insular de Movilidad, Innovación, Carreteras y Cultura, establecía el pasado enero los objetivos para 2023 en las áreas en las que tiene responsabilidad de gobierno. Una hoja de ruta "marcada por la recuperación del liderazgo de Tenerife que siempre ha sido una isla de referencia, pero en los últimos años ha ido en decadencia". Apuntaba que "debemos mejorar la movilidad y hacerla más sostenible". En esta línea, señalaba, "también exigimos nuevas y renovadas infraestructuras que satisfagan las necesidades de todos los ciudadanos de la Isla". Aboga por "puertos como el de Fonsalía, que nos permitan conectarnos con las islas vecinas, pero también infraestructuras aeroportuarias que estén a la altura de la cantidad y la calidad de usuarios que los frecuentan". "Para consolidar nuestra economía debemos diversificarla", apunta y por ello "este año será necesario progresar en la innovación".

Arriaga argumenta que "no debemos dejar marchar al talento, sino poner la mira en los jóvenes, que son nuestro futuro". Plantea el avance hacia a solidaridad porque "tenemos la obligación de crear una isla solidaria". El vicepresidente propone poner en marcha programas que potencien la construcción de vivienda pública. Por último, "pero no menos importante", una apuesta por el deporte y la cultura como señas de identidad y garantías de futuro. Concluye: "Lo que Tenerife se merece: un nuevo futuro en el que los tinerfeños tomemos las riendas de nuestra isla y exijamos lo que nos corresponde". Una visión de Isla que vale también para el objetivo más inmediato: la alcaldía del municipio de Santa Cruz de Tenerife.

Suscríbete para seguir leyendo