Santa Cruz ordena la retirada de los seis laureles de indias del inicio de la Rambla

Un informe alerta de la pérdida de vitalidad de los ejemplares y de que suponen un peligro

Laureles de indias de la Rambla de Santa Cruz que serán retirados.

Laureles de indias de la Rambla de Santa Cruz que serán retirados. / María Pisaca

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Concejalía de Servicios Públicos, ha ordenado la retirada de los seis laureles de indias (Ficus microcarpa) situados en el inicio de la Rambla, en el tramo comprendido entre la Plazoleta Doctor Pablos Abril y la calle Esperanto, a la altura del monumento a Franco. Lo hace a raíz del informe elaborado por el Negociado de Parques y Jardines sobre el estado del arbolado de la Rambla.

En este se establece que lo «más recomendable» es retirar dichos ejemplares debido a la situación en la que se encuentran. Además, desde el punto de vista de la seguridad, «no se puede garantizar, por la falta de vitalidad de los árboles, que no se produzcan caídas de ramas, que, en este caso, son de grandes dimensiones».

Según aclara el concejal responsable de Servicios Públicos, Carlos Tarife, del PP, los seis laureles de indias afectados serán reemplazados por la misma cantidad de ejemplares de la misma especie. Éstos, se indica en el informe, serán «de edad joven y estado vigoroso», los cuales «mejorarán notablemente la apariencia de la zona y podrán aportar mayores servicios ecosistémicos».

Desde el Negociado de Parques y Jardines se señala que durante décadas se han estudiado las causas de la pérdida de vitalidad de los laureles de indias en Santa Cruz y se ha intentado buscar soluciones para invertir dicha problemática. En este sentido, y según explica el Negociado, tras haber encargado informes a especialistas del sector de la arboricultura y haber constituido un comité de expertos, en abril de 2021, se ha concluido que son varios los factores los que han provocado el decaimiento de los laureles.

Entre éstos se encuentran el estrés debido al entorno urbano (tráfico, contaminación y falta de suelo); la ejecución de obras e infraestructuras urbanas; la edad de los ejemplares; las variaciones climáticas con el paso del tiempo; la mayor compactación del suelo, y la presencia del hongo Lasiodiplodia theobromae.

Con respecto a las medidas llevadas a cabo en los últimos años para intentar revitalizar los árboles, el área de Servicios Públicos destaca el incremento de la dosis de agua de riego a través de diferentes obras, como la instalación de pozos de inundación en el entorno de los laureles de indias, en 2020, y el proyecto piloto de construcción de pozos de infiltración o chimeneas, aún vigente.

Nutrición

Asimismo, se ha implantado un programa de nutrición y de tratamiento con productos como Mycodai y Fort Soil, para el fortalecimiento de los ejemplares. También se ha realizado el seguimiento del estado del arbolado, «en lo que se continúa trabajando».

«Las medidas anteriormente citadas han tenido una repercusión positiva en buena parte de los ejemplares de laureles de indias del municipio. No obstante, los árboles más gravemente afectados, como ocurre con los seis situados al inicio de la Rambla, no han tenido ninguna reacción y su estado parece ser irreversible, pues ya dos de ellos están muertos», se establece en el informe del Negociado de Parques y Jardines.

«En los que aún no están muertos», continúa el documento, ya se ha perdido la mayor parte de la copa y los ejemplares se encuentran en «regresión». «Éstos no ofrecen una respuesta adecuada, a pesar de los tratamientos y mejoras llevados a cabo en los últimos años».

Los laureles de indias forman parte del patrimonio histórico de Santa Cruz, siendo esta especie una de las más representativas de las calles y avenidas de la ciudad. El Consistorio indica que en los últimos años se ha venido produciendo un notable decaimiento de varios de sus ejemplares.

Suscríbete para seguir leyendo