Propuesta para ampliar la línea 2 del tranvía en Santa Cruz al Muñeco de Nieve

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife presenta una enmienda en el pleno insular de este viernes para ampliar en una parada la ruta y mejorar accesibilidad a El Sobradillo y El Gramal

Muñeco de Nieve en el Distrito Suroeste de Santa Cruz de Tenerife.

Muñeco de Nieve en el Distrito Suroeste de Santa Cruz de Tenerife. / E.D.

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife y portavoz de Ciudadanos, Enrique Arriaga, presenta una enmienda en el Pleno insular de este viernes para extender la línea 2 del tranvía hasta el Muñeco de Nieve. Actualmente, el recorrido finaliza en la parada de Tíncer, una zona escasa demanda, pero con esta prolongación se conectaría con una población de casi 4.000 personas que residen en zonas como El Gramal, El Cardonal alto, o El Sobradillo, así como con el Instituto de Enseñanza Secundaria de Las Veredillas y el Centro de Atletismo de Tenerife en Tíncer. Con esta ampliación del recorrido, de poco más de 600 metros, "se propiciaría una mejor conectividad de estos puntos estratégicos del Distrito Suroeste de Santa Cruz y fomentar el uso del transporte público en una zona de expansión habitacional”, manifiesta Arriaga.

Con esta propuesta, Ciudadanos (CS) enmienda la moción que ha registrado el Partido Popular para que el tranvía, con la Línea 4, llegue hasta Acorán y añaden los liberales la mejora del transporte público guiado en el área metropolitana en la Línea 2.

Enrique Arriaga expone que “este recorrido lleva inconcluso desde su construcción en 2009, pese a que la cuantiosa inversión realizada en la línea 2, de casi 61 millones de euros, resulta difícil de justificar sin que se culmine al menos la expansión en una parada más, hasta el Muñeco de Nieve". "Esto podría ser muy beneficioso por la población que alberga, así como por la cercanía a espacios con gran afluencia de personas como pueden ser los centros educativos o deportivos, y rentabilizaría una línea cuyos niveles de ocupación son muy inferiores a los de la línea 1 pese a la menos frecuencia de viaje", añade el vicepresidente insular.

El portavoz naranja asegura que “actualmente, la línea se encuentra sumida en una situación de paralización que está haciendo que no se rentabilice la cuantiosa inversión que se realizó para su construcción” e incide en que “con esta ampliación no solo se aprovecharán mejor los recursos, sino que además se dará respuesta a la demanda de los vecinos de La Gallega, que actualmente tienen que desplazarse hasta Tíncer para utilizar el transporte guiado”.

Arriaga asevera, además, que sería una obra "relativamente rápida de ejecutar" al tratarse de un pequeño tramo y para lo cual se cuenta con la declaración de impacto ambiental en vigor, dado que fue renovada en octubre de 2022.

La línea 2 del tranvía transportó 1,2 millones de pasajeros en 2022, apenas un 8% del total de viajeros de Metropolitano de Tenerife, que ascendió a 14.974.569 pasajeros. El Distrito Suroeste es, de los cinco que conforman el municipio de Santa Cruz, el que tiene más capacidad de crecimiento y en el que se espera no solo la construcción de nuevas viviendas sino además la implantación de empresas.