Comienza la obra junto al Heliodoro del gran complejo deportivo de Santa Cruz

El nuevo espacio, que costará 20 millones y supondrá la creación de unos 80 empleos, multiplicará por diez la capacidad del Pabellón Paco Álvarez e instalaciones aledañas

Vídeo del futro complejo deportivo de Santa Cruz de Tenerife

El Día

El Ayuntamiento de Santa Cruz iniciará la próxima semana las obras del "gran" complejo deportivo de la capital, que se construirá junto al estadio Heliodoro Rodríguez López y que "transformará toda la manzana deportiva de Tomé Cano". El denominado Palacio de Deportes, que costará 20 millones de euros y que "supondrá la creación de unos 80 puestos de trabajo", será construido y gestionado por la empresa Go Fit, a través de una concesión municipal. El nuevo espacio "multiplicará por diez" la capacidad del Pabellón Paco Álvarez y de las instalaciones aledañas, pasando de las 1.000 personas que utilizan en la actualidad esos servicios deportivos a más de 10.000, y creará, además, en los exteriores del complejo, una nueva zona de esparcimiento en la ciudad.

Así lo anunciaron este jueves, 26 de enero, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez (CC); el edil de Infraestructuras, Dámaso Arteaga (CC); la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, del PP, y el adjunto a la Presidencia de Go Fit, Alfonso Arroyo, quienes destacaron la importancia de este proyecto para el municipio, con el que "se dotará a la ciudad de una instalación de primera categoría y con el que se dará un salto de calidad en la oferta deportiva de la capital". Señalaron que el Palacio de Deportes de Tomé Cano estará formado por varios espacios, situados junto al Pabellón Municipal Quico Cabrera y el estadio Heliodoro Rodríguez López, que ocuparán una superficie de más de 25.000 metros cuadrados.

Con respecto al inicio de los trabajos, cuyo plazo de ejecución es de 14 meses, el regidor chicharrero indicó que éstos, en principio, no supondrán afecciones al tráfico. Para ejecutar este proyecto, se procederá a la demolición de toda la zona anexa al Pabellón Quico Cabrera, formada por el Pabellón Paco Álvarez y la cancha anexa, la piscina David González, las pistas de tenis y las de squash, y la construcción inacabada que se encuentra en la calle Eduardo Zamacois.

Gimnasio y piscinas por 35 euros

El complejo deportivo contará con tres piscinas, una de ellas, tipo spa con chorros, otra de "chapoteo" y la tercera, de 25 metros; una sala de musculación de 1.700 metros cuadrados; cuatro salas de actividades, como zumba o yoga; dos pistas de tenis; una sala de spinning; vestuarios, una ludoteca para los más pequeños y una cafetería. Estas instalaciones estarán gestionadas por Got Fit, por lo que se abonará un canon al Ayuntamiento de Santa Cruz, y los ciudadanos podrán utilizarlas por un precio medio de 35 euros, según apuntó Arroyo. Asimismo, indicó, se podrán crear servicios personalizados y de cuidado para menores, "con el fin de facilitar la conciliación familiar y la práctica de deporte".

Aparcamiento

El citado complejo deportivo ofrecerá también un parking de 290 plazas de aparcamiento para turismos, seis de ellas adaptadas para personas con discapacidad, y 22 para motocicletas. Tendrá acceso desde la calle Eduardo Zamacois, así como desde la calle Heliodoro Rodríguez López, y dispondrá de una salida peatonal hacia la calle La Mutine.

Pabellón polideportivo Paco Álvarez

El nuevo Pabellón Paco Álvarez y las pistas de squash serán gestionadas directamente por el Ayuntamiento de Santa Cruz. El acceso se realizará a través de la calle Eduardo Zamacois. La grada situada en la planta superior del pabellón tendrá capacidad para 278 espectadores, con seis asientos adaptados para discapacitados. Además, se dotará de un graderío telescópico para un aforo de unos 318 espectadores. Asimismo, la instalación dispondrá de aseos y de ascensor. La pista deportiva del pabellón, cuyo pavimento será de madera, "servirá como espacio de usos múltiples" y tendrá dos vestuarios de deportistas o usuarios habituales, dos vestuarios de árbitros o monitores, almacén y cuarto de instalaciones. Dicha pista dispondrá de una superficie de 1.408 metros cuadrados, con un marcaje longitudinal de una pista de fútbol sala y balonmano, y marcaje transversal de dos pistas de baloncesto y 2/3 de voleibol. "El Paco Álvarez recibirá la luz natural gracias a grandes cristaleras abiertas a la calle interior hacia el Pabellón Quico Cabrera y a la calle Eduardo Zamacois, a través de la grada". También habrá cuatro pistas de squash situadas entre el pabellón y las pistas de tenis, sobre la rampa de acceso al garaje. El pabellón estará comunicado con el centro deportivo a través de una escalera, dando la posibilidad de usarse de forma conjunta.

Urbanización y espacios exteriores

Según se indica en el proyecto, los espacios exteriores contemplados en el mismo "cumplen diferentes cometidos". En primer lugar, el espacio principal, que se configura como una plaza pública de acceso, conectada a las calles Heliodoro Rodríguez López y La Mutine, se convertirá en una antesala de la edificación, así como en un lugar central que acogerá los juegos infantiles de uso público y "un espacio urbano de gran dimensión, como lugar de encuentro y esparcimiento de los vecinos". En segundo lugar, habrá una zona destinada a los deportes de raqueta (tenis y pádel), que se ubicará en la esquina suroeste y estará delimitada por un vallado. Albergará dos pistas de pádel de vidrio y dos pistas de tenis homologadas. "Se genera ciudad aportando espacios libres anexos al estadio Heliodoro Rodríguez, con una gran plaza pública con usos lúdicos y deportivos".

Suscríbete para seguir leyendo