Santa Cruz invertirá 100 millones para aumentar el número de turistas

El Plan Estratégico de Turismo incluye 169 acciones, entre las que se encuentran la creación de nuevos espacios públicos y un «gran» programa de actividades en la calle

El Ayuntamiento de Santa Cruz invertirá 100 millones de euros para mejorar la ciudad como destino turístico e incrementar el número de visitantes. Lo hará a través del Plan Estratégico de Turismo 2023-2027, un documento que incluye 169 acciones, entre las que se encuentran la creación de nuevos espacios públicos; la apertura de una oficina de atención a los cruceristas; la creación de experiencias vinculadas al Carnaval durante todo el año; la puesta en marcha de un «gran» programa de actividades en la calle; la instalación de señalética «inteligente» para poner en valor las esculturas de la ciudad; la creación de una tienda online para la difusión de merchandising; la atracción de rodajes, y la apuesta por el turismo deportivo y de congresos.

Así lo anunciaron ayer el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez (CC), y el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello (CC), durante la presentación del plan, que tuvo lugar en el crucero Aidanova, en el Puerto chicharrero, ante la presencia de 180 profesionales y expertos del sector. El nuevo documento, que «será la hoja de ruta que permitirá que Santa Cruz de Tenerife se consolide como la capital turística de una isla turística», será aprobado este lunes, 30 de enero, por la Junta de Gobierno.

El regidor chicharrero aseguró que se trata de un documento «muy ambicioso y muy importante para el futuro de la ciudad, pues estamos hablando de una inversión de más de 100 millones de euros en cinco años, en diferentes acciones». Destacó que este plan permitirá que Santa Cruz «tenga más cosas que hacer, saborear y disfrutar», a través de un «gran» plan de actividades de dinamización, y «más cosas que ver», a través del programa de rehabilitación del patrimonio histórico que «hemos emprendido en el municipio, con una inversión de más de 30 millones de euros».

En este sentido, Bermúdez recordó los proyectos del Palacio de Carta, que «abrirá sus puertas en dos meses» y que contará con una oficina de información turística; del Parque Cultural Viera y Clavijo, cuya rehabilitación «será adjudicada en breve»; del Castillo de San Andrés, que ya cuenta con proyecto; y del Templo Masónico, cuyas obras de restauración ya han comenzado. También aprovechó para resaltar la próxima finalización de la Zona de Charcos en Valleseco, prevista para abril, y la puesta en valor de las esculturas que existen en la ciudad.

«Desde el punto de vista cultural, y con el proyecto que tenemos previsto en el Plan Estratégico de Turismo de señalética inteligente, nuestras esculturas se convertirán en un gran atractivo. Tenemos que ser conscientes de la gran riqueza cultural que tenemos. Por ejemplo, la última copia de El Guerrero de Goslar fue subastada recientemente por 2 millones de euros, y nosotros tenemos una de las siete copias existentes en nuestras calles», indicó.

El capitán del barco entrega un obsequio a Alfonso Cabello.

El capitán del barco entrega un obsequio a Alfonso Cabello. / Carsten W. Lauritsen

Por su parte, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo destacó la «importancia» que tiene el sector turístico para la capital. Informó de que en 2022, visitaron la ciudad 2,3 millones de turistas, «superando las cifras de 2021». Éstos, y según aseveró Cabello, dejaron un impacto económico en la ciudad de 102 millones y generaron 16.000 empleos.

Del total de turistas que visitaron Santa Cruz, casi 400.000 fueron cruceristas. «En el último cuatrimestre del año pasado, el número de cruceristas creció un 25% con respecto a los datos de 2019. Y para los próximos cuatro meses, la previsión es que lleguen al Puerto chicharrero otros 400.000 visitantes en 158 barcos».

Aclaró, con respecto al Plan Estratégico de Turismo 2023-2027, que el desarrollo de las acciones que éste incluye se llevará a cabo en varias fases, con carácter bianual. En la primera fase, se ejecutarán 79 acciones. «Pero, además de esto, también es importante fomentar nuestra identidad y ser auténticos, para que el turista se enamore de Santa Cruz», concluyó.

Algunas de las acciones

Espacios públicos

Creación, mejora y rehabilitación de espacios públicos con potencialidades turística y, en general, acciones que aporten valor al destino.

Carnaval turístico

Creación de experiencias para el turista relacionadas con el Carnaval, durante todo el año.

Gastronomía

Promoción del sector de la gastronomía a través de la implementación de diferentes acciones en torno a «experiencias culinarias auténticas, tradicionales e innovadoras».

Tienda online

Creación de una tienda online para difusión de merchandising, con la marca Santa Cruz.

Esculturas

Instalación de señalética inteligente para que las esculturas de la ciudad se conviertan en un atractivo para los visitantes.

Turismo deportivo y de congresos

Apuesta por el turismo deportivo y por el turismo de congreso.

City Break

Fomento del municipio como un destino para estancias cortas y promoción de eventos locales.