El PSOE exige al alcalde de Santa Cruz «diálogo» con el personal de Titsa

Cuatro sindicatos de la compañía de guaguas convocan una huelga indefinida en Carnaval

El edil socialista en Santa Cruz José Ángel Martín.

El edil socialista en Santa Cruz José Ángel Martín. / E. D.

El grupo municipal del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz exige al alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, «diálogo con los trabajadores de la compañía de guaguas Titsa», que pertenece al Cabildo de Tenerife. Tal y como anunció ELDÍA, cuatro sindicatos del servicio urbano han convocado una huelga indefinida a partir del 17 de febrero, fecha que coincide con la celebración del Carnaval en la calle.

El concejal socialista José Ángel Martín señala que la plantilla de Titsa se siente traicionada «ante la vulneración de sus derechos laborales». En este sentido, Martín anuncia que el PSOE llevará al próximo pleno municipal, que tendrá lugar este viernes, 27 de enero, una moción para exigir al regidor chicharrero «una solución dialogada con el personal de la compañía, tras el aviso de huelga en el servicio de guaguas de la ciudad».

José Ángel Martín, exconcejal de Servicios Públicos durante el año de gobierno de Patricia Hernández, destaca que el conflicto «se da únicamente» entre la plantilla de Santa Cruz y «no en el conjunto de la Isla». «Y esto es por el rechazo del Ayuntamiento a compensar a los trabajadores tras la aprobación de nuevos horarios y líneas nocturnas en el servicio municipal. Se trata de unas mejoras que nacen de una moción socialista aprobada en julio de 2022 y que no pueden ponerse en marcha a costa de los derechos de los trabajadores” aclara el edil.

Éste ha condenado la actitud de José Manuel Bermúdez hasta el momento, pues, dice José Ángel Martín, «ha rechazado incluso un acuerdo de mínimos pactado entre Titsa y el comité de empresa».

El concejal socialista explica que el motivo del conflicto entre el Ayuntamiento y trabajadores radica en que el equipo de Gobierno (CC, PP y la edil de Cs Evelyn Alonso) «se niega a reconocer que los nuevos servicios que finalizan a las 2:00 de la mañana sean considerados como nocturnos, matiz que implica una vulneración de sus derechos laborales y la pérdida de complementos salariales». Los trabajadores han solicitado una reunión con el Consistorio chicharrero.