Día del Periodista 50% DTO. eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz se alía con el Foro Económico Mundial contra el cambio climático

La Cámara de Comercio y el Círculo de Empresarios de Lanzarote, que lideran el Clúster de Cero Emisiones de la organización internacional, solicitan la ayuda de la capital chicharrera

Juan José Martínez, edil de Hacienda en Santa Cruz. María Pisaca

El Ayuntamiento de Santa Cruz se ha aliado con el Foro Económico Mundial (FEM) para colaborar y ayudar en las labores de descarbonización industrial de Canarias. Así lo anuncia el concejal de Hacienda, Juan José Martínez (CC), quien destaca que la capital acogerá «importantes acciones e inversiones relacionadas con la lucha contra el cambio climático».

Martínez explica que el Consistorio chicharrero ha aceptado la invitación de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa y del Círculo de Empresarios de Lanzarote, ambas presididas por José Valle, para formar parte del Clúster Industrial de Sostenibilidad y Cero Emisiones, Canary Islands Net Zero, del FME, que liderarán dichas entidades. De esta forma, señala el edil, el Ayuntamiento de la capital tinerfeña se convierte en la primera administración del Archipiélago «en entrar en el selecto grupo de entidades que lucharán contra el cambio climático en Canarias».

El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote firmó el pasado noviembre en Nueva York un acuerdo con el Foro Económico Mundial para liderar la estrategia de descarbonización industrial de Canarias. En concreto, el compromiso de adhesión fue rubricado por el también presidente del Círculo de Empresarios de Lanzarote, por el director de Clústeres Industriales y Asociaciones Estratégicas en el FEM, Alexandre Crueger, y por el asesor climático del Foro y de PwC, Luis Alvarado. De esta forma, el Canary Islands Net Zero es el segundo clúster en España que forma parte de la red mundial y el único de los 13 existentes que incluye el turismo como sector específico.

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum), recuerda el edil de Hacienda en Santa Cruz de Tenerife, es la institución global, «de reconocido prestigio internacional», para la colaboración pública-privada, donde se incuban los principales movimientos de innovación en el mundo, conectando a distintos sectores para que trabajen conjuntamente y resuelvan algunos de los principales retos de la humanidad.

Se trata, agrega Juan José Martínez, de una red exclusiva de instituciones públicas y privadas que tiene entre sus objetivos principales la descarbonización del planeta, a través del desarrollo e implantación de estrategias, que cada uno de los clústeres que conforman la citada red mundial ejecutarán en los próximos años.

El edil responsable de Hacienda de Santa Cruz explica que el Ayuntamiento chicharrero ha decidido sumarse a esta iniciativa porque quiere contribuir a que «Canarias se convierta en el primer destino turístico e industrial de nueva tecnología con cero emisiones de España y de Europa, y uno de los primeros del mundo».

Además, añade Juan José Martínez, «la decisión de adherirnos a esta causa, tras recibir la invitación desde la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, demuestra que el actual equipo de Gobierno de Santa Cruz (CC, PP y la concejala de Cs Evelyn Alonso) está plenamente comprometido con la lucha contra el cambio climático y a favor del medio ambiente y la sostenibilidad».

Formar parte del Foro Económico Mundial supondrá para el municipio de Santa Cruz de Tenerife, asevera el edil, una gran oportunidad para acoger importantes proyectos e inversiones vinculadas a la descarbonización industrial y al objetivo de conseguir cero emisiones. «Las empresas participantes invertirán en nuestra ciudad y también se llevarán diferentes acciones a través de la colaboración pública-privada», indica.

En este sentido, Martínez aprovecha para recordar que la capital chicharrera se encuentra en un proceso de transformación profunda, con el denominado proyecto Santa Cruz Verde 2030, «con el que todo el espacio que hoy ocupa la Refinería acogerá una nueva ciudad». Además, agrega, Europa, a través de los fondos Next Generation, a aprobado ya diferentes proyectos relacionados con la mejora ambiental, como la creación de la Zona de Bajas Emisiones o la implantación de una red de carriles bici.

Compartir el artículo

stats