La nueva zona de baño de Santa Cruz, en Valleseco, comienza a tomar forma

El Puerto destaca que ya se ha ejecutado el 80% de la obra y que ésta acabará en la fecha prevista, abril | Los accesos al mar de la Zona de Charcos estarán listos en febrero

Vista aérea de la ejecución del proyecto de la Zona de Charcos de Valleseco, en Santa Cruz de Tenerife.

Vista aérea de la ejecución del proyecto de la Zona de Charcos de Valleseco, en Santa Cruz de Tenerife. / E. D.

La denominada Zona de Charcos de Valleseco, en la capital chicharrera, comienza a tomar forma. La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife destaca que ya se ha ejecutado el 80% de la obra, por lo que, y según lo asegura el citado organismo, esta nueva zona de baño en el municipio, situada a poco minutos del centro de la ciudad, estará lista en la fecha prevista, abril. Y es que ya todos los diques de protección y los muros perimetrales están acabados, y para el próximo mes está prevista la finalización de los trabajos de los muelles y los correspondientes a los accesos al mar.

«Las obras avanzan a buen rimo, por lo que ya queda menos para que los ciudadanos puedan disfrutar de esta espectacular nueva zona de baño en Valleseco», indica el Puerto chicharrero, que añade que ésta se unirá al entorno de El Bloque-Acapulco, puntos de acceso al mar ya existentes en esta parte del litoral de Santa Cruz, en los que se están ejecutando obras de acondicionamiento. La Autoridad Portuaria informa de que los trabajos en Acapulco-El Bloque acabarán a finales de mes.

Con respecto a la Zona de Charcos, en la actualidad, y según informa Puertos de Tenerife, se está trabajando en la formación de los muelles y de los accesos al mar, que estarán terminados en febrero; en el interior de los dos edificios con los que contará la zona (Norte y Sur); y en la instalación de baja tensión, drenaje, abastecimiento de agua y saneamiento. A finales de este mes, está previsto el inicio de la construcción de las pasarelas peatonales y en febrero, comenzará la ejecución de la pavimentación de la urbanización y la plantación de árboles. Asimismo, acabarán las obras de los acceso al mar y de los edificios.

Zona de Charcos.

Las obras de la anhelada y demandada playa de Valleseco comenzaron el 3 de junio de 2021, tras 30 años de espera y de lucha vecinal. El proyecto fue adjudicado por un presupuesto de 13,6 millones de euros, financiados por el Gobierno de Canarias, Cabildo, Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Santa Cruz, y un plazo de ejecución de 22 meses. Éste se desarrolla en el espacio comprendido entre la torre de Salvamento Marítimo y el Cidemat, y se divide en tres grupos de actuaciones: Playa de Charcos, Pantanales y Defensas Marítimas. La Playa de Charcos se compone, por un lado, de la zona de baño (272 metros lineales), cuya superficie de suelo estará más o menos inundada en función de las mareas, y, por otro, de zona de paseo y relación (350 metros lineales), «desde la que se produce el acceso peatonal desde el paseo de la avenida de Anaga». Esta zona incluirá dos pasarelas peatonales; un espacio ajardinado y arbolado de descanso; y un espacio de servicio con duchas. Los Pantanales constituyen los elementos que delimitan el agua de la Playa de Charcos como área de baño y deporte, «incluyendo plataformas de descanso, juego y solárium». Se trata de superficies de madera tropical sobre estructura de aluminio marino, ancladas al fondo del mar con micropilotes. Las Defensas Marítimas son los diques de protección que ya se han construido. La previsión del Puerto es que toda la obra acabe en abril.

Acapulco-El Bloque.

Los trabajos de acondicionamiento de las zonas de baño conocidas como Acapulco-El Bloque, situadas junto a la futura Zona de Charcos y que ya son usadas por los ciudadanos, consisten, fundamentalmente, en la mejora de la accesibilidad y en la mejora del equipamiento existente, «con accesorios como papeleras, duchas y baños». Estas obras suponen una inversión de más de 400.000 euros, que financia el Ayuntamiento y ejecuta la Autoridad Portuaria. Ésta prevé que los trabajos acaben a finales de enero.

Suscríbete para seguir leyendo